Que quede claro: los diputados no son alcaldes

He visto que últimamente y motivada por la nueva elección de diputados, se intenta levantar el concepto de que los diputados están tomando el rol de Mayor. Muchos incluso avalan la labor de aceitar al sistema cuando no se mueve, coordinar esfuerzos por ejecutar proyectos de comunidades, etc.

Pues bien, cabe sobre este punto recordar lo que debe hacer un diputado: proyectos de ley, fiscalización y representar a la ciudadanía en el congreso. Todo lo demás que se le ocurra hacer a un diputado podrá ser útil pero excede a su ámbito de acción.

Los diputados son parte del Poder Legislativo, no del Poder Ejecutivo. No “ejecutan”, “legislan”. Su rol no es ejecutivo, como si lo es el de un Alcalde. Es clave esta diferencia. Pagamos por su preocupación por legislar y no por estar con botas de agua en inundaciones aunque les guste “estar en terreno, con la gente”. Lamento recordárselo.

Es particularmente importante en esta época traer esto a colación, por que con el afán de aparecer en cámara que aparezca por delante seguiremos viendo a los diputados -sobre todo en reelección- en gestiones que si son ámbito de concejales, que si son ámbito de consejeros regionales o que si son ámbito de los propios alcaldes y no de diputados, y no de senadores.

Vea sus candidatos. Verifique su rendimiento. Compare su productividad. Revise su asistencia. Vea cuántos proyectos de ley levantó. Ponga ojo en si los proyectos los levanta solo o si siempre aparece a la coscacha como una firma más. Si encuentra un proyecto de esta especie que haya sido aprobado, vea cómo lo venden los demás firmantes en cada una de sus regiones y sorpréndase: cada uno es un héroe en su distrito, único y exclusivo héroe.

Deje de guiarse por errores conceptuales avalados por el cardúmen de asesores comunicacionales y los postulantes a la agencia de empleos que se viene. Deje de creer en promesas de obras futuras ya que los diputados no manejan presupuesto para lograrlas individualmente y tampoco crea en algo que a lo más sean proyectos de ley.

¿Recuerda algún proyecto de ley ofertado por su futuro diputado?. Si, yo tampoco ;-)

(355)