Tips para viajar a Europa

Luego de años de trabajo y un intenso último mes, nos fuimos de vacaciones.
Fue un vertiginoso viaje en donde con la Pame aprendimos, además de lo importante de cada lugar en sí, detalles importantes y útiles antes de partir. Nos parece importante compartir esta experiencia -más allá de las fotos- por si algún interesado se encuentra en el punto de inicio en el que nosotros estuvimos y no encontramos mucha información, para que se motiven a viajar y para ayudar a tener otra mirada acerca de lo que significa este viaje.

Algunos detalles importantes. La ruta que seguimos y que intentaremos describir fue Santiago, Madrid, Edimburgo, Dundee, Arbroath, Londres, Roma, Florencia, Venecia, París, Beuveaus, Barcelona, Reus, Mallorca, Madrid y retorno a Santiago. El tiempo de viaje fue de Mayo que es Primavera en el viejo continente. Salvo el viaje Santiago-Madrid / Madrid-Santiago, todos los vuelos fueron en aerolíneas Low Cost.

Madrid

  • El aeropuerto que usa LAN en el vuelo Santiago-Madrid es Barajas, específicamente el terminal T4 que es donde están las aerolíneas no-low-cost. Aprovecha de admirar el aeropuerto con mejor diseño arquitectónico del mundo (premio entregado por National Geographic Traveler).
  • El control de ingreso no tuvo nada del otro mundo: no nos pidieron papeles de comprobación de retorno, no nos hicieron preguntas como motivo del viaje, tampoco consultaron acerca de tener fondos disponibles para asumir la estadía ni lugar en donde nos quedaríamos.
  • Ingresando a este aeropuerto estás entrando en la Unión Europea o a la Zona Schengen o Espacio Schengen.
  • Para llegar desde el Aeropuerto a Madrid, puedes tomar el metro en el propio aeropuerto que cuenta con estación propia y que a mayo de 2013 era estación terminal de la Línea 8, vale decir, cuando llegas puedes tomarlo directamente e ir averiguando dentro cuál es la estación con la que conecta. En general el metro de Madrid es claro.

Edimburgo

  • El aeropuerto tiene buses de al menos dos líneas, Puedes comprar los tickets arriba o bien desde la web. Estos buses conectan con otros buses como con el tren.
  • Al llegar emprendimos camino a Dundee en la línea Jet 747 -ver señales en parada de bus a la salida del aeropuerto- que se detiene en FerryToll que es una estación intermedia -pequeña- en la que pueden tomar un bus que conecta con la terminal de Dundee. Hay un puente cercano en altura, así que si no lo logran ver, se equivocaron.
  • Volvimos desde Dundee a Edimburgo en tren. Pasan trenes a cada momento!.Los trenes no están a nivel del piso por lo que tendrán que subir para llegar a la superficie.
  • Pueden recorrer algunos de los atractivos de la capital a pie, para lo que pueden ayudarse del punto de información turística que está a nivel de superficie inmediatamente al lado de la estación de tren. Una de las prácticas que por lo general nos sirvió fue la de seguir tours de buses de 2 niveles.

Dundee

  • Llegamos a la estación de buses que no es muy grande -una manzana a lo más- y un tanto precaria. Entran y salen buses permanentemente, uno de los que nos permitió conectar entre la terminal intermedia de
  • Existe un local en donde podrán comprar su mapa aunque la ciudad no es tan grande como para necesitar algo muy elaborado, al menos si se manejan en el sector céntrico.

Arbroath
Londres
Roma
Florencia
Venecia
París
Beuveaus
Barcelona
Reus
Mallorca
Madrid

Regresando a Chile

  • El control fitosanitario para ingresar a Chile fue el más intenso. Piensa dos veces antes de adquirir semillas, animales u otros productos de origen animal o vegetal. La inspección es intensa y si bien puedes mantener tus compras haciendo la declaración -ej.: chocolates- habrá algunos productos que quedarán confiscados. Averigua en sag.cl.

(continuará…)

(557)