Lo más grande del mundo

Este fin de semana pasó algo sin par. En más de 83 lugares en 44 países se realizó en paralelo International Space Apps Challenge 2013, congregando a más de 400 organizaciones y sobre 9.000 personas colaborando en paralelo por resolver desafíos propuestos por NASA y otras entidades en torno al espacio. Quizá sea la hackathon más grande que se ha realizado alrededor del mundo y fuera de él, ya que también contó con la participación estelar de la Estación Espacial Internacional.

Hace un par de meses propusimos que Chile fuera sede. Logramos que NASA eligiera a OpenStreetMap Chile como organizador el 27 de enero, lo que nos dejó con un par de meses para armar el rompecabezas y lo logramos. Superamos todas las expectativas: las nuestras, las de Nasa, las de los participantes y de nuestros partners. Fue emocionante saber durante el desarrollo de la actividad que Chile era la sede más grande a nivel mundial. El país ventana al universo, con el punto de observación más potente del planeta se convertía en la sede con más interesados en intentar solucionar desafíos en torno al espacio de forma colaborativa y en base a código abierto de los 44 países participantes.

Tuve el tremendo honor de coordinar un equipo de lujo, que desde diversas áreas profesionales, logró resultados de excepción, por cierto, todos como voluntarios. La visión del equipo fue lograr un evento inolvidable de lo bkn!(SIC) y por lo expuesto por los participantes y los resultados obtenidos creemos que lo logramos.

Intuyo que no seré el único que recordará este agotador fin de semana como uno de los más importantes de su vida. Compartimos, trabajamos duro, coordinamos y logramos una experiencia sin par, dejando a Chile en un sitial que esperamos se mantener a futuro. Chicos, nunca olvidaré lo que logramos.

Agradezco a cada integrante del staff, que antes, durante y/o después, dieron lo mejor de si por lograr un evento inolvidable aun sin pertenecer necesariamente a OSM Chile. A los jueces que quitaron tiempo a sus familias por acompañarnos en sábado y domingo, a todos los equipos que participaron y desde luego a las empresas y organizaciones que estuvieron apoyándonos en todo minuto.

Ad astra :-)

Parte del equipo

Enlaces relacionados

(353)