Em FISL13, Porto Alegre – Brasil

Quienes leen con frecuencia estas hojas sueltas, sabrán que usualmente escribo de los encuentros de Software Libre y otros temas, pero en particular nunca había escrito acerca de FISL. El Fórum Internacional de Software Livre ya tiene 13 años y es el evento de mayor magnitud en américa latina. Para que se hagan una idea, algunos de los números que se manejaron en esta última versión fueron: casi 8.000 asistentes, más de 500 expositores, 4 días y 18 carriles en paralelo de diversos temas en torno al Software Libre. Me impresionó positivamente ver el apoyo que entregaban empresas del área y también a nivel gubernamental con espaldarazos que incluso han logrado tener al propio presidente de la república en una versión anterior.

Tuve la oportunidad de participar en el Encuentro de colectivos y comunidades promotoras de Software Libre de Unasur, en donde pudimos compartir experiencias y desde luego analizar la situación actual en donde los cambios políticos han afectado los énfasis y en algunos casos de plano borrado los esfuerzos por mantener la soberanía digital a salvo. De este encuentro aparece la declaración construida de forma colaborativa que da inicio a la Red Internacional de Software Libre (RISoL) que entre otros objetivos apoyará iniciativas de software libre. Compartiré el documento acá cuando lo encuentre.

Agradecimientos
Vuelvo a Chile con el aprendizaje que todo camino recorrido entrega, pero además con la alegría de haber podido encontrarme/reencontrarme con Glenice, Deborah, Shezmeen, Marcelo, Corinto, Sergio, Ramón, Manuel, Ricardo, Deivi, Sady, Alfonso, Cesar, Daniel, Farid, Ismael, Frederico, Gregorio, Sebastian y Jeison.

Por cierto, mención especial para mis amigos de Software Libre Argentina (SoLAr) con los que conviví durante estos días y pude compartir en el stand que se iría convirtiendo poco a poco en un oasis de habla hispana. Agradezco su tolerancia y buena onda permanente a Vero, Laura, Lina, Alicia, Jorgelina, Pablo, Leandro, Pablo, Alberto, Fernando, Ariel y Juan Manuel. Gracias también por ayudarme a lidiar con el portugués, duelo del que me parece salí vencedor, comprometiéndome a entrenar con algunos textos clásicos :-)

De vuelta a Chile
Favorablemente no tuve contratiempos como el de la maleta que pasea o el avión que se va. Ya estoy en Chile y desde luego se ve intensa la tarea para lo que queda del año.

Como saben, en Chile cada año se realiza el Encuentro Linux que, en cuanto a historia y trayectoria es lo que más se asemeja en Chile a FISL. Este año la sede que acogerá este evento será Curicó, organizado por el Centro de Tecnologías Libres en instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca. Pueden revisar acá mayor información para motivarse a participar.

Post recomendados
Regresando de #FISL13
Nace la Red Internacional de Software Libre (RISoL)

(448)