OpenStreetMap: mapeando Chile

Comparto acá esta columna que me invitaron a escribir para QuintoPoder.cl

OpenStreetMap (OSM) es un proyecto colaborativo de generación de información geográfica. Nace en los primeros años del siglo XXI como forma alternativa de generación y obtención libre de datos geográficos, en donde voluntarios de distintos lugares del planeta agregan caminos, carreteras, puntos de interés y todo lo imaginable de un mapa, en cualquier territorio.

La wiki de los mapas: voluntarios en escena
OSM es la wiki de los mapas. Miles de colaboradores alrededor del mundo están editando este mapa, logrando un nivel de calidad indiscutible. Desde luego, la premisa de que nadie mejor que tú conoce los rincones en donde te mueves, se hace carne en este caso: por más mapeo contratado a compañías especializadas, no lograrán tu conocimiento del territorio que lograste en esos años viviendo en el barrio, los paseos por la playa o tu recorrido diario a estudiar o a trabajar. Sumado a esto, la enorme cantidad de ojos que a diario miran y editan el mapa, da una frecuencia de actualización sin parangón. Por cierto, ya es posible realizar comparaciones en tiempo real entre el mapa logrado con los datos de OSM y con los de las principales compañías de mapas en internet, con evidentes mejoras por sobre las últimas, sobre todo en cuanto a infraestructura vial de reciente construcción. La ventaja es evidente y sólo alcanzable con una lógica distribuida.

Chile no es la excepción
La comunidad de OpenStreetMap en Chile sigue creciendo. La mayor parte de los caminos centrales y secundarios ya están incluidos, localidades e incluso la numeración de calles sigue avanzando gracias a los voluntarios y a sus ediciones, pero aún hay trabajo por hacer. En esta tarea también se han sumado entidades que desde la institucionalidad han aportado con información geográfica profesional que cubre parte del territorio nacional. Mientras mejor sea el mapa, mejores búsquedas serán posibles, nuevas aplicaciones y mayor precisión, logrando un mejor servicio para la propia comunidad, que puede rescatar la información libremente ya que tiene licenciamiento Creative Commons, que desde abril será Open Database License.

Por dónde partir
Hay varias formas de colaborar, algunas de ellas sofisticadas (GPS, dataloggers, dispositivos móviles, etc.) y otras más simples (papel y lápiz, edición directa, entre otras). Una de las formas más simples para comenzar a mapear es a través del editor web Potlatch. Lo primero que debes hacer es crear un usuario en openstreetmap.org, luego entrar en la pestaña Editar en donde se desplegará un mapa y barra de herramientas. En este par de pasos ya está lista la primera parte. Lo siguiente es editar, casi tan simple como aquel programa de dibujo de la empresa multinacional de software propietario y código cerrado (no diré el nombre para no tentar al FBI ;-) ).

Invitación a participar
Si te has motivado a participar, puedes continuar tu búsqueda en el sitio de la comunidad chilena de OSM en openstreetmap.cl y mantente atento a las actividades que realizaremos durante este año.

(461)