¿Quién presta el teléfono?

Hace algunos días me sorprendió un pequeño detalle: en el noticiario se veía saliendo de la casa del arzobispo de Santiago a un estudiante que pedía mediación de la iglesia católica en el conflicto estudiantil llevando bajo el brazo un sobre con membrete impreso. Raro o no, me sorprendió que llevase el membrete impreso y pegado, ya que evocó un antiguo recuerdo acerca de representantes estudiantiles que invertían recursos en contratar secretarias que se preocupaban de ese tipo de detalles y si, recordé a aquella Fedeut Talca. Por cierto, el membrete y esos microsegundos eran absolutamente irrelevantes ante lo que pasaba en el cuadro amplio: dirigente estudiantil en plena crisis pide mediación a la iglesia católica. Tomaba otro cariz al notar que quien aparecía era ni más ni menos que el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca (FEDEUT) del Campus Talca, Javier Fano.

¿En representación de?
He estado atento al movimiento en la región, viendo cómo se han dividido las aguas en Talca, en donde el piso representativo de Fano era únicamente el que tenía bajo los pies. Así y todo, representando máxime a su humanidad, invita a nombre del movimiento a un mediador cometiendo un desacierto que más que dar luz, enreda aun más el asunto.

Juez y parte
Podría haberle pedido a uno de los tantos hombres buenos que aun existen en el país, pero no, tenía que pedírselo a alguien que encabeza a una organización que cuenta con una amplia red de colegios y universidades que lo dispone en una posición de conflicto de interés obvio. Llevar sotana no es suficiente.

Pero bien, es un país libre o al menos eso suponemos. Él podrá pedir la mediación a quien guste, otra cosa son los medios para lograr conseguirlo, algo que por lo general no se toma en cuenta por quien ve las noticias con los mismos ojos con los que ve Yingo.

Eliminando la variable ingenuidad
¿Si yo pego un telefonazo al obispado, me recibirán en audiencia directa?, ¿si llamo a los canales de TV, los tendré apostados a mi salida?. Depende, desde luego la “autoridad declarativa” es importante. Si la reunión la pide Vallejo o Jackson probablemente la logren (sobre todo si la pide el de la universidad particular), pero un dirigente con cero aparición medial y de universidad regional es otro tema. En este escenario, obviamente no fue su teléfono o el de la federación el que pidió la reunión con la autoridad máxima de la iglesia católica, apostólica y romana en Chile. Desde luego, tampoco fueron ambos teléfonos los que citaron a los medios de comunicación logrando tenerlos apostados fuera.

La luz -led- en la oscuridad
Su discurso ha sido conciliador y para algunos se ha tornado en “una luz de esperanza en un camino que parece sombrío”, lo que para el momento que vive el movimiento  a nivel nacional y regional, lo situa más que en un pacificador, en un rompehuelgas. Peor aún cuando en su propia casa –Campus Talca- la situación se aleja notablemente de lo que propugna, llegándose incluso a entablar un recurso de protección en contra del rector de la Universidad por parte de los centros de alumnos (esto da para otro post que podríamos titular “Ajedrez DC”). ¿La  Talca dice algo de esto?

A tal nivel llegó la situación, que aún con Pleno de Presidentes -conformado por representantes directos de cada centro de alumnos- vetándolo ergo sin apoyo de bases (*), intenta ingresar a la última reunión de CONFECH sin lograr ingresar y desde luego, con su mediatizado reclamo por la situación. Insisto en recordar que sin tener el soporte de su propia base estudiantil y, quizá peor aún, sin tener el acuerdo de ninguna otra federación, intenta imponer un mediador y luego asistir a la asamblea nacional. Parece un poquito mucho ¿eh?

Las pistas comienzan a aparecer
“Así lo dio a conocer el presidente del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Héctor López, quien informó que Fano logró el 43,7% de los votos válidamente emitidos, y su sucesor, un 31%. Los estatutos señalan que el ganador debe obtener el 40% de los sufragios y un 10% de la lista que sigue, lo que habría logrado el dirigente pro UDI.”
Gremialismo logró triunfo en la Federación de Estudiantes de la U. de Talca, Diario el Centro 2 de Octubre de 2010

Hace algunos días y teniendo en mente la des-ideologización de la postura de Fano, preferí consultar al presidente de la UDI de la Región del Maule y por cierto, al Senador y presidente nacional de la UDI, acerca de si están dando soporte, prestando el teléfono, moviendo canales de TV y de fondo, dando el piso político para que todo esto suceda. Sigo esperando respuesta.

No sabremos a qué llegará el movimiento. No sabremos tampoco como será la recepción al “representante” a su regreso a su universidad luego de estas acciones. Quizá esto le de una idea al lector.

El feudo se mueve.

* Actualizado Domingo 14. Luego de publicado este post, desde diversas vías me comentan que el Estatuto de Fedeut Talca NO EXISTE. Peeeerdón? La no existencia de un marco normativo que aborde temas centrales de la organización tales como formas de elección, integrantes que la conforman, plazos eleccionarios, manejo de recursos, y , en fin, todo lo deseable dentro de un estatuto que representa a su vez la validez institucional de la organización estudiantil. Centros de alumnos cuentan con estos estatutos y la propia Federación de Estudiantes de Curicó tiene los suyos debidamente validados. No contar con este mínimo marco normativo expone a las obvias e indeseables situaciones como ¿quién mantiene, maneja y supervigila las pertenencias de esta entidad ficticia?, ¿de qué forma puedo darme cuenta si el equipamiento que compró la federación anterior se mantiene si no hay reglamentación que sustente un mínimo inventario, por ejemplo?, ¿cómo logra utilizar recursos -que en Talca rondan la friolera de $30.000.000?. Ya más en lo profundo, ¿quién establece quorums eleccionarios? por ejemplo.

Esperaría que tanto el Pleno de Presidentes y desde luego, la propia Universidad, diera una revisión a la responsabilidad que le compete en este tema y subsane una situación a todas luces anómala.

Pelo en la sopa para finalizar: ¿un rector debería negociar con una entidad inexistente?, ¿una firma de acuerdo con un Pleno de Presidentes es más o menos válida?.

(228)