Curicopedia, primeros pasos

Quiero invitarles a participar de esta iniciativa colaborativa. En conjunto con el Centro de Tecnologías Libres, Maule Labs y Maule Scholar se está desarrollando Curicopedia, para aportar al resguardo patrimonial digital y enciclopédico generado por la propia comunidad.

Logo temporal de Curicopedia

El modelo es similar al de wikipedia, pero con foco en contenidos locales e hiper-locales. Esto no es un foro, un blog, un diario ni un portal de avisos publicitarios, ya que hay variadas herramientas e iniciativas que cubren ese tipo de contenidos. Desde luego esta iniciativa no persigue fines de lucro y tiene licenciamiento de contenidos inspirado en wikipedia.

Ya hay varios artículos (21) en avance que pueden ver desde la portada y más que puedes ayudar a crear. A la fecha se han comprometido 20 voluntarios, por lo que nos proponemos la meta de lograr 100 voluntarios y 1000 artículos para el primer año. Ojalá las organizaciones (colegios, instituciones, centros de todo tipo, etc.) se motiven a participar colaborando en la construcción de su propia historia; además de todos quienes son patrimonio humano y mantienen en su cabeza cientos de artículos acerca del devenir curicano.

La invitación por una parte es a 1) asistir este sábado 11 desde las 15:00 horas a las dependencias de la Corporación Cultural de Curicó (a los pies del Cerro Condell), 2) a difundir entre sus cercanos este evento y desde luego a visitar, informarse y colaborar en la generación de artículos o edición de los ya existentes. Recuerda confirmar para estimar las galletitas :-)

Proteger el legado depende de todos.

Adjunto a continuación el comunicado que ya está dando vueltas por la red y que está disponible en el sitio de inscripción.

“Iniciativa de conservación patrimonial
Curicopedia, enciclopedia local de Curicó
Este sábado se realizará la primera reunión presencial en donde se profundizará en el proyecto

Las enciclopedias colaborativas han cambiado nuestra forma de acceder, ver y aportar conocimiento. El año 2001 se crea wikipedia, proyecto enciclopédico libre, basado en web, colaborativo y multilingue, que actualmente cuenta con más de 18 millones de artículos que han sido escritos por voluntarios alrededor de todo el mundo, con calidad homologable a la de la prestigiosa Enciclopedia Britannica, cambiando el paradigma de la enciclopedia creada por un grupo reducido de autores y generalmente accesible previo pago de ejemplares en papel. Ya en 2004 comienzan a aparecer las primeras enciclopedias de contenido local en Europa, en donde desde las propias ciudades y provincias se crean articulos que mantienen el patrimonio cultural de una determinada zona. Emergen las locapedias, enciclopedias colaborativas enfocadas en lo local.

En este marco, Curicopedia nace como una enciclopedia colaborativa libre que pretende aportar en la preservación del patrimonio cultural de Curicó. Para lograrlo, ya se encuentra a disposición de la comunidad el sitio www.curicopedia.org en donde quienquiera puede realizar sus aportes a través de la creación o edición de artículos que abordan variadas temáticas de interés.

Cómo colaborar
Para colaborar, lo primero que debe hacer es ingresar a www.curicopedia.org y registrarse en el sitio. Con este registro ya podrá agregar y editar artículos en la enciclopedia colaborativa. Es necesario recordar que este sitio no es un blog, un foro, un diario electrónico o un sitio de avisos clasificados, por lo tanto el enfoque y redacción requieren de imparcialidad al momento de su publicación.

El evento Curicopedia
Este próximo sábado 11 de Junio a las 15:00 horas, se realizará la primera reunión presencial de Curicopedia. En este evento se presentará la enciclopedia y se realizarán ejemplos para invitar a los asistentes a colaborar generando nuevos artículos o ayudando en su edición. La invitación es abierta para todos quienes quieran asistir desde las 15:00 horas en la Casa de la Cultura de Curicó ubicada en Alameda Manso de Velasco 744, a pies del Cerro Condell.”

(480)