¿@municurico responde?

Este lunes me sorprendió ver cuatro tuits seguidos de @marioundurraga —concejal de la ciudad— avisando a los medios de la amenaza que habría sufrido un funcionario municipal de parte de un militante DC al verse impedido de ingresar a un evento organizado desde alcaldía para el Día de la Madre. A mi entender, más allá del cahuín y el comidillo del que pasó así o que pasó asá, me pareció que lo rescatable y a tener presente a futuro eran dos asuntos 1) definir estándares de selección claros y visibles tanto para el público invitado como para autoridades y los que le llevan el maletín a las autoridades y 2) transparentar al finalizar el evento la lista total de asistentes junto al dinero utilizado —fondos públicos— para el evento. Ojo, no hablo sólo para el día de la madre en el que al menos hubo la no despreciable suma de 1099 invitados (a sólo 1000 pesos por persona, sacar la cuenta), sino como una práctica genérica de transparencia.

Siendo transparentes
Si bien es cierto, conozco el procedimiento para acceder a información de transparencia pasiva —la inmeeeensa cantidad de datos que NO se publican—, quise probar que tan efectiva era la supuesta herramienta de interacción habilitada en @municurico. Para ello no pedí a @municurico el listado de madres que tomaron bebida o pisco sour —vamos que ni en su día las dejan liberarse!— ni el lote político que usualmente asiste, sino una información hiper genérica: cuál es el procedimiento para solicitar información vía transparencia pasiva. Realmente esta consulta es simple de responder y no es obstáculo para cualquiera que se desempeñe en el contexto público…

… y bueno, como era predecible, luego de varios intentos anteriores en referencia a varias consultas de todo tipo hacia la supuesta cara del municipio en twitter, nuevamente no obtuve respuesta (*). Teniendo esto en mente, me avoqué a la tarea de ver de qué habla y qué dice @municurico.

Más allá del plato frío, me parece importante analizar esto ya que además de haber dineros públicos en juego (periodista(s), movilización, alimentación, medios, en fin), me parece una oportunidad de comunicación esencial para abrir esta puerta pero con sentido, dicho de otro modo: no tener twitter por el simple hecho de tenerlo.

Algunos números a tener en cuenta
Entre los tweets y reTweets realizados desde la cuenta @municurico desde el 01 de enero de 2011 al 09 de mayo de 2011 podemos ver que:

– Se realizaron 355 publicaciones entre tweets y retwets, lo que corresponde a 2,7 publicaciones en promedio al día.
– De las 355 publicaciones, sólo 1 de ellas es una respuesta ante consultas (0.02%).
– De las 355 publicaciones la mayoría corresponde a tweets que dan cuenta de hechos, ante cero invitaciones relacionadas a beneficios o actividades en las que pueda participar la comunidad o bien de fortalecimiento de la democracia comunal.
– De los 216 enlaces que aparecen en las publicaciones, 202 son fotos y 5 videos.
– Del total de publicaciones, 150 nombran al Alcalde (Alcalde, alcalde, Hugo Rey, etc.) (42,25%)
– Ninguna publicación nombra el sitio oficial del municipio (curico.cl)
– 217 publicaciones nombran Curicó (61,12%)
– 33 publicaciones incluyen menciones, que se ordenan de este modo: @marioundurraga (12), @hugoreym (9), medios (8) (@IvanValenzuela_, @luiscabello_cco , @metropolitanocl, @radiocondell, @RadioEstacion1, @rtlcurico, @Radio_Inolvidable, @vlanoticia), otros políticos locales (6) (@celsomorales, @canales, @javierMConcejal, @limardo, @luisrojaszuniga, @esotodonaire), farandula (5) (@JaimeColomaT, @JPQueralto, @ASchusterP, @Siliconvalle, @PANCHOSAAVEDRA), gobierno e instituciones (5) (@sebastianpinera, @GobiernodeChile, @nelsontrejo2010, @minvumaule, @prescurico), @municurico (5), ciudadanos de a pie (3) (@noefigue2, @mega_catalinaed, @ponceluis) y el bot @jacoloma (2).
– 13 retweets que se distribuyen según frecuencia del siguiente modo: @marioundurraga (4), @prescurico (2), @hdesolminihac(1), @hugoreym (1), @farmacia_curico (1), @garmendiaadicta (1), @panchosaavedra (1), @subtel_chile (1), @elChirigua (1).

Los temas frecuentes de los que habla @municurico
Agrupando los temas y eliminando ilativos podemos encontrar que una nube de tags que puede representar según frecuencia de aparición de temas es la siguiente

Análisis
De la casi nula aparición de información o respuesta ante consultas podemos inferir que el objetivo de la creación de la cuenta claramente no es la interacción con la ciudadanía. Expandiendo esta afirmación y analizando la cantidad de menciones y tipo de publicaciones se constata que un objetivo si es la entrega de información acerca de la agenda de eventos del Alcalde (con foto, por cierto).

Sumado a esto, no existe un interés según las publicaciones analizadas, de servir efectivamente como fuente o vínculo de información relevante para la ciudadanía al momento de interactuar con el municipio (trámites, apoyo de gestión, documentación, postulación a beneficios, etc.) o con sus autoridades comunales, lo que se reafirma con el enfoque de comunicación de uno a muchos con interacción que tiende a cero.

La personalización de las comunicaciones en la figura del Alcalde no promueve la consolidación de estructuras democráticas y de representación como concejales, fomentando la desinformación e ignorancia acerca de la gestión de cada uno de los representantes y su rol dentro del ejercicio democrático comunal. Al momento de encontrar una cuenta del estilo muni-algo lo que se espera es tener contenidos que se relacionen con la labor del municipio de alguna comuna y no una fuente de publicación que privilegie únicamente al alcalde de turno.

De la mayor parte de los vínculos (fotos y videos) se puede inferir un enfoque imagocrático, carente de discursividad y con foco en lo superficial. Un ejemplo de lo anterior son publicaciones del estilo “Un rico helado para pasar este caluroso dia http://twitpic.com/3y12vw”, que junto con demostrar la superficialidad de las publicaciones, exponen la carencia de una clara estrategia al momento de generar nuevos contenidos por medio de la cuenta. Sumado a la carencia de una estrategia, la falta de una guía de estilo de las publicaciones muestra una variopinta forma de comunicación que aparte de diversa, cuenta con múltiples faltas de ortografía inclusive en el propio nombre de la ciudad.

Sugerencias y recomendaciones
Ante la falta de representatividad que evidencian las publicaciones acerca de la labor del municipio y teniendo en consideración el personalismo en el uso de la cuenta, se recomienda eliminar la cuenta @municurico y el potenciamiento de la cuenta personal del alcalde (@hugoreym) que si representa contenidos posibles como los analizados.

Intentar lograr la inclusión de todos los concejales, valorando su rol de representantes electos democráticamente. Que sólo un concejal aparezca persistentemente mencionado tanto dentro de menciones como de retweets comienza a verse raro.

Se sugiere la revisión detallada de cada una de las publicaciones (el nombre de la ciudad por ejemplo es Curicó, no curico, curicó o curic), a su vez la mantención de una línea de publicación inclusive apoyada por un manual de estilo que defina de forma explícita desde el sentido hasta la forma de publicación.

En lo particular, se recomienda definir la cuenta municipal como un medio de interacción con la ciudadanía, de forma abierta y no sectaria que permita fortalecer la propia institucionalidad comunal. En lo general, definir una estrategia clara del municipio ante la web, no únicamente ante twitter, que englobe el accionar online consistente a objetivos claramente definidos y disponible a la ciudadanía también en web. Se recomienda en este punto coordinar con otras iniciativas de participación ciudadana en red.

Los datos
Predicando con el ejemplo, los datos están a disposición de quien los desee (csv).

¿Qué le parece?

(*) Cabe señalar que cada vez que he solicitado información al municipio apelando a la “Ley de Transparencia”, siempre me han respondido y entregado la información solicitada (además de ser muy amables).

Actualización 12/05: Respuesta desde @municurico.

Luego de varios tuits sin respuesta —confieso que la tasa de respuestas de parte de los concejales @MarioUndurraga y @JavierMConcejal es infinitamente mayor— la cuenta de @municurico ha respondido. La respuesta fue vía mensaje directo a mi cuenta de twitter.

Como la respuesta fue directa, asumo la necesidad de que tal comunicación sea privada, no obstante comentaré algunos puntos que me parecen importantes de ella ya que tampoco es un top-secret.

El primer comentario acerca de la respuesta es que me sorprendió obtenerla. Por principio de causa-efecto claramente se debe a esta publicación —enfocada totalmente en eso— dejando sin respuesta mi pregunta acerca del procedimiento de petición de información por transparencia pasiva y el set de otras consultas realizadas con antelación vía twitter. Además de soprenderme el hecho, me sorprendió el medio en que se entrega la respuesta. Habría esperado que si se trataba de este post la respuesta hubiese sido acá o al menos que hubiese sido pública, entendiendo que mi consulta puede generar respuestas que pueden resolver la inquietud de más lectores.

En la contestación se hace mención a que la cuenta municipal fue creada en sus inicios para informar a los medios sobre las pautas de prensa, enfoque modificado dado la cantidad de curicanos que fueron agregándose como seguidores de @municurico, por el de informar acerca de las actividades municipales.

Imagino que a diario la pauta municipal se envía por correo a cada medio, lo que pone un signo de interrogación en el asunto de tener que habilitar espacios adicionales para tener acceso a la información. Otra cosa sería la necesidad de pautear medios entregándoles comunicados completos para “guiarlos” o por simple flojera de los medios locales (que no publican si no les mandan comunicados listos).

Según los números analizados, el foco no está en el municipio sino en el Alcalde, lo que se evidencia teniendo el consideración el 20% más de menciones del Alcalde versus el municipio. Seamos claros, el foco NO está en el municipio. De hecho la propia nube de conceptos que se muestra más arriba expone los temas que se están manejando (notar la mención en la izquierda bajo la palabra “alcalde”). Tanto así que ni siquiera se expande el concepto a Alcaldía, el que sería más acorde al sentido de municipio que el de alcalde propiamente tal, pero vamos, los números están ahí.

También señalan que existe facebook para responder consultas ciudadanas ya que en esta vía pueden ser más extensas invitándome a que difunda la cuenta del municipio.

Ante esta parte, me parece un contrasentido apelar a que no se responde vía twitter por consultas dada la falta de espacio (140 caracteres), ya que la propia respuesta es realizada vía twitter (?). La propia respuesta expone que es posible una respuesta al menos privada, pero al mismo tiempo deja sobre la mesa la falta del uso de la vía pública. ¿Si voy por la calle y le consulto algo a algún funcionario, concejal o al mismo alcalde me citarán a la oficina para responder?.

Si algo han leído en posts anteriores, imaginarán que si bien se agradece cada vía de interacción con la ciudadanía, ella debe de responder a una estrategia o plan mayor que simplemente el uso por el uso. No veo sentido en abstenerse consientemente de interactuar con los ciudadanos si ellos están en twitter o bien obligarles a usar otras vías, casi como un “gracias por su correo, llámenos al número 3100xx para responder su consulta”. No veo disgregadas las áreas de comunicaciones con la de OIRS, Oficina de Partes y Secretaría Municipal, esperaría una labor coordinada que gestione la interacción con la comunidad de forma integral y no a modo de islas.

(en edición)

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6 thoughts on “¿@municurico responde?”

  1. Excelente análisis Marcelo, pero la respuesta de la cuenta del municipio un tanto raquítica, pero bueno, “algo es algo”.

    Lo de falta de espacio (140 caracteres) me parece un excusa sin sentido, aquí lo que prima es la “interacción” con los demás usuarios.

    Son muchas las empresas e instituciones que con menos de 140 caracteres dan respuestas oportunas a las consultas ciudadanas o de sus clientes etc.

    Salud!

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