OpenStreetMap, abriendo los datos geográficos

Hablando de OpenData
Cuando hablo de OpenData, me gusta comenzar por el ejemplo de los grifos. De forma natural aparecen como la clásica información pública que podemos encontrar con sólo caminar por la ciudad, están ahí, fijos, lo que les hace susceptibles de ser agregados en una base de datos con su ubicación y algunos parámetros que permitan su individualización. Esta información, pública por excelencia y a la vista de todos, podemos encontrarla simplemente al salir de casa, pero para acceder a ella de modo formal, con datos validados, únicamente luego de gestionarla en las compañías de agua. ¿Si esta información está ahí afuera, por qué no dejarla a disposición de todos?. Otro ejemplo que agregaré en el futuro será el de los cortes de luz: ¿Si todos podemos llevar la lista de cortes de luz, por qué no hacerla pública sin necesidad de tener que apelar a la Ley de Transparencia vía Superintendencia de Electricidad y Combustibles?. Si, antes de las leyes está la voluntad y la ética, pero volvamos al foco: existe información que todos vemos pero nadie deja disponible sin pedido.

La wikipedia de información geográfica
Pero hay una información base, desde luego más básica incluso que la del ejemplo de los grifos de agua: la información geográfica. Cada ciudad, cada calle, rios, lagos, pasajes, nombres, numeración, etc., forman parte de este tipo de información, la que desde luego todos podemos encontrar —al igual que a los grifos— pudiendo realizar nuestros propios mapas, en nuestra mente o en papel por ejemplo. El año 2004 se da inicio oficial a OpenStreetMap (OSM), iniciativa sin fines de lucro presente alrededor del mundo, que tiene como objetivo reunir y poner a disposición de la comunidad la información geográfica mundial. Una analogía posible para tener una mejor idea, es la de compararla con una wikipedia de información geoespacial. Hoy la cifra de voluntarios alrededor del mundo está por alcanzar los 400.000, que por medio de diversas vías —muchas de ellas altamente entretenidas— aportan a mapear el mundo.

Qué hacer con todo esto
Los datos de OpenStreetMap permiten generar mapas libres. A diferencia de las grandes compañías que ponen a disposición pública mapas que son gratis (la dualidad del “free”). Dicho de otro modo, si haces algo con información de OSM agregando la obvia referencia, no llegará una multinacional a tu casa en una van-negra-con-vidrios-polarizados-a-visitarte ;-)

Teniendo mapas libres las posibilidades son infinitas, tanto como la creatividad. Mapeo de ciclovías, rutas turísticas, tráfico vehicular, préstamos de bicicletas, cómo se movió Japón en el terremoto, OpenData y visualización, entre otras han sido algunas de las aplicaciones que ya ha tenido. Todo esto además del obvio esfuerzo por mapear que ya se ha destacado por ejemplo en el desastre de Haití.

Cómo vamos en Chile
En Chile OSM ya tiene avances que son visibles en www.openstreetmap.cl Se aprecian varias ciudades y haciendo zoom se aprecia el detalle alcanzado, lo que se ha logrado con voluntarios locales y apoyo de instituciones públicas que han aportado con información de primer nivel. Me parece importante destacar particularmente que, por ser realizado por voluntarios de las propias comunidades mapeadas, suele ser de una calidad mucho mayor que la lograda por compañías privadas compradoras de mapas (no habrá publicidad gratis esta vez :p) .

Es de esperar que nuevas entidades públicas que cuentan con información geográfica apoyen esta iniciativa, al menos aportando datos que pueden ser útiles para todos. Esperaría que al menos intendencias y fuerzas armadas tuviesen mucha información de este tipo y como señalaba anteriormente, voluntad para entregarla a la ciudadanía. Si no fuese así, si no tuviesen esta información… comencemos a preocuparnos.

Pero no es suficiente: la invitación para Chile
Si bien existe gran avance en Chile, aún falta. Por esta razón se realizará este sábado 09 de Abril en el Campus Santiago de la Universidad de Talca, la primera Mañana de Mapas Libres del 2011, que tiene como objetivo congregar a nuevos y antiguos voluntarios y quienes deseen sumarse a esta iniciativa, en donde se expondrá gradualmente desde lo básico para conocer la iniciativa hasta algunas aplicaciones y desarrollos realizados con esta información geográfica libre.

Para mayor información e inscripciones, visiten eventos en OpenStreetMap.

(368)