En Mañana de Mapas Libres OpenStreetMap

Como les había comentado en el post anterior, este sábado realizaríamos una Mañana de Mapas Libres, la que será la primera de una serie en donde se invita a la comunidad a participar de esta iniciativa de mapeo a nivel mundial. Este evento se llevó a cabo en el Campus Santiago de la Universidad de Talca desde las 09:00 horas hasta cercano a las 15:00 en virtud del interés y participación de los asistentes, ya que estaba planeado hasta un par de horas antes según la agenda.

Pueden ver el streaming (transmisión) en los links a la primera parte (no incluye presentación inicial) y segunda parte.

Convocatoria y actividades

La convocatoria estuvo bastante buena, tan buena que ya antes de la hora definida para acreditación ya había personas en la espera. La convocatoria fue buena en los dos planos, tanto la que asistió de forma presencial desde varias ciudades de Chile, como la que pudo ver la jornada vía streaming. De la asistencia destaco el interés y lo diverso de los ámbitos que cubrían quienes participaron: cartógrafos, biólogos, desarrolladores de aplicaciones, varios interesados en opendata, empresarios, voluntarios del movimiento de software libre, estudiantes y muchas personas que les interesaba saber cómo mapear algún lugar particular de Chile.

Abrimos la actividad luego de una breve bienvenida, donde intenté explicar las motivaciones y apoyo de la Universidad a este tipo de iniciativas y por cierto en lo que consistiría la jornada matinal, para continuar con la exposición de Julio Costa, quien iría gradualmente ascendiendo en los temas propios de OpenStreetMap llegando a poner aportes en el propio mapa. Altamente ilustrativo y detallado y desde el luego con apertura a todas las preguntas propias del interés por mapear. Además de compartir la mesa (rol de des-moderador) con Julio, Álvaro Monares hizo interesante cada presentación con sus aportes desde un ámbito vivencial :-)

Para cerrar la jornada, Leo Soto de Continuum esbozó los futuros posibles para desarrollo de aplicaciones, exponiendo la propia experiencia utilizando la biblioteca CloudMade en un ejemplo de ruteo entre dos puntos. Sencillo pero potente para comenzar a desarrollar.

Amigos y algo de autobombo

También hubo espacio para compartir con algunos amigos que no veía hace tiempo y también asistieron presencialmente, entre ellos Álvaro que retornaba de la tierra de los kiwis y koalas, Carlos interesado también en mapeo, Daniel de ChileDatos y Daniel de MapCity que también se ha sumado a iniciativas digitales emprendiendo con ellas en España y Chile. Punto aparte el del fotógrafo de UPI que hizo algunas fotos para el evento y que descubrimos que era curicano y liceano :-)

No puedo dejar de destacar la positiva aparición en portada en El Mercurio, lo que hizo que en la misma jornada llegase público luego de leer la nota a media página publicada en Cuerpo A. Positiva por el impulso que potencialmente entrega dar a conocer la iniciativa OSM Chile en un medio de circulación nacional en portada en la parte superior.

Y para quienes lo sospechaban, si, un par de manos eran mías (las del iPad) y las otras de Julio, las que aparecieron luego de una larga sesión fotográfica. Esto no aparecerá en el Diario Familiar™.

Agradecimientos

Cabe por cierto agradecer a la Universidad de Talca, al área de Vinculación con el medio y al Campus Santiago por la disposición y apoyo entregado para esta actividad, sobre todo en espacios, difusión y medios. Da gusto ver cómo mantiene su compromiso y apoyo a iniciativas de corte ciudadano, consistente desde luego con el apoyo entregado a múltiples iniciativas relacionadas con el software libre durante estos años, lo que le ha dado referencia no solo regional, sino nacional. Por cierto que detrás de esto hay cient@s de voluntari@s que desde dentro y fuera de la institución han aportado a que esta historia sea posible.

En este evento no fue la excepción, contando con voluntari@s que entregaron su grano de arena antes, en el evento y después del mismo, aportando a que fuese una jornada memorable (organización previa, coffee breaks, organización en auditorio, etc.).

Pantallazo al futuro

Ahora luego de esta primera “Mañana de Mapas Libres” se abren al menos dos espacios de acción para quienes asistimos o vimos desde la transmisión online: las próximas Mañanas de Mapas Libres (centralizadas o distribuidas por regiones/comunas) u otros eventos/propuestas afines y por cierto, el mapeo de localidades que aun tienen poco avance o bien falta por mejorar. Me parece que para lo segundo un camino es el “apadrinamiento” de comunas. En mi caso me esforzaré por lograr un mapa de Curepto, ya que comparado con el de comunas cercanas —Licantén por ejemplo— aún le falta muchísimo…

Mapa actual de Curepto.- Pueden seguir el camino para ver Licantén.

Información hay, más allá de la cuña del diario “los datos están ahí, en la calle, al alcance de todos ¿por qué tenemos que pagar por algo que es público?”, efectivamente hay entidades públicas que cuentan con información suficiente para lograr mapeos de calidad europea. En el caso de las comunas, la información puede encontrarse en municipios, gobernaciones e intendencias. Lo digo porque al menos del Maule he visto ciudades mapeadas en base a georreferenciación. ¿Por qué no compartir esta información si está ahí, en la calle?, ¿es necesario hacer un doble esfuerzo —volver a mapear lo ya mapeado— para justificar pagos millonarios en algunos casos?.

Desde luego dejo dos invitaciones. La primera es a informarse y unirse a esta iniciativa para lograr un mejor mapa de Chile y con ello un mejor mapa del mundo. Para ello pueden ingresar a  y ver las presentaciones del evento. La segunda es a participar de las futuras reuniones tanto de MML como en eventos de Software Libre en donde de seguro OSM se hará presente durante el año.

Recomendados

Información geográfica para todos: un derecho básico

(338)