Bullying eléctrico a la ciudadanía

Lo primero que hice fue cambiar las ampolletas. Ahora y a pesar de la inversión inicial, todas mis ampolletas son de ahorro de energía o de leds. Mi refrigerador cumple las normas siendo de los que menos gasta al igual que aquel televisor. Podría decir que gasto poco, pero no entiendo.

Medio que veo exige que ahorre y entiendo que es un mensaje generalista, intentando que todos aquellos que no han tomado medidas en sus casas lo hagan. Pero.

Cada vez que entro a una tienda, veo absolutamente todos los rincones iluminados a la perfección, cero ampolletas de ahorro de energía y, como no son de ahorro de energía emiten calor que hace que deban ocupar aire acondicionado para hacer tolerable la estadía de los posibles clientes. No conforme con esto, las pantallas de TV suelen mantenerse encendidas. Pero debo ahorrar. Debo ser un ciudadano comprometido con mi país, ya que si no lo soy en cualquier momento enchufar un artefacto hará que un quirófano pierda su energía en plena operación a corazón abierto.

Entonces, cuál es el motivo de hacernos creer que somos nosotros, ciudadanos de a pié, los responsables de un gasto energético que según algunos tiene de rodillas a Chile?. Todos sabemos quienes son los responsables del inmenso gasto energético nacional, el que se intenta esconder bajo la muralla de la “generación de empleo”, sin asumir que al igual que una multa por malas prácticas, los gastos de energía simplemente se pagan sin mayor análisis.

Chile no sólo está formado por ciudadanos, sino también por instituciones privadas que usan recursos energéticos que, por su propio bien, debiesen utilizar de forma racional para mantener el sistema en equilibrio. Para esto se necesita también que el Bullying al que somos sometidos a diario sea transferido también a cada empresa, tienda y comercio que tiene responsabilidad en la situación supuesta a la que estamos llegando.

¿Por qué no apagar la Torre Entel?, ¿por qué no cambiar la infraestructura de iluminación carretera a energía solar como en varias comunas ya se hace?, ¿por qué no limitar el uso de energía a supermercados que compiten por ser los más iluminados?.

Nosotros no fuimos.

(245)