Wikileaks from Curicó

Ayer intentando leer el mi móvil Diario La Prensa de Curicó, no pude lograrlo y estando frente a un kiosko, preferí comprar su versión en papel. Es el único “diario en papel de la ciudad” y por lo mismo, fuente única para algunas personas. Cribando un poco, llegué a la médula de lo que sería cualquier diario dominical, sorprendiéndome el tema tratado y su enfoque: wikileaks. Ya algo había dejado de wikileaks a inicios de noviembre.

Diario La Prensa del Domingo
Kiosko O”Higgins con C.Henríquez

Ni que hubiese sido coordinada, la Editorial y una columna, evidencian coincidentemente una construcción hacia lo que ha significado Wikileaks desde una perspectiva provinciana y ombliguista. Por una parte, la primera llama a la nostalgia de un pasado desconectado y desinformado –felicidad del ignorante– y por otra, en la segunda se caricaturiza a nivel de cahuín barato con fin de lucro. Debo admitir que columnas como “el paraguas” aun siguen siendo mi referente…

Dejando la ironía de lado, me parece que mantener una mirada parcial o sesgada acerca de cómo se ha mostrado wikileaks en nada aporta a entender en su totalidad lo que han significado esta serie de revelaciones. Llevar asuntos de diplomacia internacional al terreno del comidillo, del pelambre puro, de que “la vecina se tiñe el pelo”, es simplemente no haber partido mínimamente por ejemplo, por leer el cable que atañe a Chile. Quizá ver los cables, les haga cambiar de idea.

Para poder entender la significación que el hecho tiene, basta con analizar la reacción de Estados Unidos luego de la avalancha que se formaba. ¿A nadie le parece sospechoso que Julián Assange haya sido acusado de abuso sexual?, ¿la desconexión de servidores y orden mundial de captura no dice nada?. Espero que a Assange no lo encuentren muerto un día de estos al borde de un río luego de “venir de una orgía en donde había niños” como suele suceder casualmente.

Que Frei usara Grecian 2000 no sería motivo de algo mayor que una risa socarrona (por muy cierto que fuese). Que un diplomático estadounidense hable de un gobernante ruso me parece un poco más complejo. Cuando una información puede producir un desequilibrio, ya llama al foco y cuando esta información supone transparentar la escena, bienvenida sea. La alfombra ya tiene un metro de alto…

Por eso me sorprendió esto:
“Con todas sus limitaciones y carencias, el antiguo “mundo ancho y ajeno” era menos estresante; podíamos disfrutar de sanos silencios y hasta ciertas soledades tenían matices apacibles los cuales fueron desapareciendo. Hoy esa grata soledad es virtualmente imposible”.
— Editorial “Cuando el mundo era ancho y ajeno”. Diario La Prensa, (05/12/10)

La dicha de la ignorancia. No saber siempre es más simple. Me extraña que viniendo de un medio de comunicación —con base en transmitir información, ser un medio— se exponga tamaña afirmación. Si realmente a la antigua se vivía mejor y extrañamos tal pasado, entonces cerremos el boliche.

No suficiente con lo anterior, el columnista se despacha esta joyita
“Como podrá desprenderse de que todo aquello de Assange y su Wikeleaks (sic) es pura “copucha” y no aporta nada salvo mucho dinero para él”
Norman Merchak, “En eso de las filtraciones”. Diario La Prensa, (05/12/10)

Me gustaría conocer la fuente para la afirmación y desde luego el modelo de negocio detrás del “mucho dinero para él” que sostiene. ¿Mecenazgo?, ¿AdSense?, incluso si así fuese ¿sirve de algo el dinero en tales condiciones?.

En base a la columna completa, me parece un punto más para intentar desacreditar y formar opinión afin a tal objetivo, por que después de todo, las editoriales, columnas y medios de comunicación, debiesen de partir por reconocer su condición de formadores de opinión. Desconocer esto es simplemente una irresponsabilidad.

Ya sabemos cual es el paso 1 antes de opinar de algo.

(418)