Acerca de la toma de la Facultad de Ingeniería

Este post tiene dos partes. La primera, muestra lo relativo a ‘lo público’ y la segunda a lo que atinge únicamente a la comunidad universitaria utalina. Vamos por partes.

Lo público
Ayer por twitter me enviaron este mensaje “@maliaga comentarios sobre toma Utal?”. Lo escribió Luis Alberto Cabello, quien trabaja para Radio Condell y Diario La Prensa de Curicó. Sabiendo esto lo primero que hice fue hacer una precisión que puede ser sutil, pero clave en la interpretación de la escena completa.

Cuando un medio de comunicación –4to poder como habría dicho Pablo– consulta, la libertad de responder debe tener en cuenta ambos espacios que nuestros amigos griegos supieron mantener claros. Mi respuesta fue “tengo muchos com, pero no son del ámbito público. Ahora, si me pides com acerca de Curicó Ciudad Univ. puedo dártelos” seguido de “te puedo adelantar q un par d puntos d petitorio si están n ‘lo público’, pq afecta a todo el sector Ls Nichs. Seg, transp…”.

Efectivamente, hay una deuda pendiente en cómo Curicó se compromete no solo con los estudiantes universitarios y población flotante que aporta económicamente al desarrollo de la comuna, sino con su propia comunidad de Los Niches. Que te asalten camino a la universidad (Utalca o UCM) no es responsabilidad de las instituciones de educación superior o de los estudiantes, sino de la falta de coordinación entre entidades responsables de la seguridad o de plano, desinterés de la autoridad. Que tu vida esté en riesgo camino a Los Niches ante camiones de alto tonelaje o status-cars, tampoco lo es. Que “recuperemos este puente para Curicó y Los Niches” también es un problema de transporte que atinge a lo público. ¿Cómo se enfrenta esta situación? . ¿Celso Morales ahora siendo diputado hará posible la recuperación con la que no cumplió siendo Alcalde?, permítanme al menos dudar.

Resumiendo: si, hay problemas relacionados a la movilización estudiantil que competen a la esfera pública. Otra cosa muy distinta, es no tener claros cuales son los límites de las esferas y que la situación de fondo se resuelve hacia dentro y no hacia fuera. Principalmente, por que se enfrentan a crear confusiones que gatillan consultas como “@maliaga computadores con disket impresentable versus millonada paletas publicitarias”. Esta confusión generada luego de visitas –a mi modo de ver, innecesarias- a Radio Estación 1 y Radio RTL, es claramente una falacia ad-populum generada desde dentro del movimiento por problemas de interpretación. ¿Existen computadores con diskettes? Muy probablemente sí, es más, apuesto que alguna máquina con discos de 5 1/4 debe haber por ahí, pero eso no da pie a generalizaciones absurdas luego de ser poco precisos al señalar cuál es el uso de aquellos equipos. Imagino que conocen de la existencia de un lab de computación paralela en el Campus Curicó, que creo no arriesgarme a decir que es el mejor de la región y uno de los buenos de Chile (top junto a UChile, UTFSM, UFro y si mal no recuerdo UBioBio). Como lo dije “depende del uso del equipo y aplicaciones. Hay equipos en la NASA que no tienen unidades de almacenamiento :-)”.

(Desde luego, no sabremos lo que haya dicho Luis Cabello, dado que su twitter tiene candado. ¿Por qué un comunicador tendría twitter con candado?)

Ojo con la separación de los temas, dado que el segundo que se aborda, el de la publicidad, depende del “mercado” en donde se encuentra. Sería un balazo en los pies dejar de hacer publicidad mientras todo el mercado centro sur sigue haciéndolo, dado que de un modo u otro mantener la calidad tiene su precio.

Dar pié a que los medios rajen a una universidad por no publicitar en su medio es un despropósito, peor aun, si no se tiene la fuerza para encauzar un río en el momento de los ataques…

Otra cosa es lo que opine acerca de la toma y sus resultados.

Luego de finalizada la toma, la invitación es a sacar cuentas.
Continuará…

(152)