Después de asistir a la jornada de @PRESCurico

Llegué algunos minutos antes a la reunión, por lo que pude conocer un poco la escuela y compartir algunas palabras con algunos rostros conocidos que fueron llegando. Ustedes saben, si Chile es chico, para Curicó calza aun mejor el dicho. La gente fue llegando de a poco y finalmnente sobrepasaría ampliamente a la asistencia de la semana anterior, la que según me enteré habría sido cercana a las 40 personas.

Convocatoria
Antes de partir, quién sería el guía del proceso, consultó por cómo nos informamos acerca de la actividad. Levantando la mano, nos dimos cuenta cual fue el real aporte del diario y radios, los que al igual que la Unión Comunal de Juntas de Vecinos tendían a cero, cifra que posteriormente cambiaría con los atrasados, que en todo caso no superaron los 10. Los demás habíamos asistido o por internet (facebook, twitter) y por boca a boca. Por twitter estuvimos @jimelatrach, @djbeatware, @oscarcubillos, @vinar, @edonunezm, @innuovo y yo. Por representantes, al inicio no llegó ninguno, pero se sumaron llegando a un alcalde y tres concejales, faltando únicamente el concejal Undurraga y el concejal que estaría dispuesto a llegar a la cárcel por los ciudadanos –es muy comprometido él– Jaime Canales. Por diputados: cero, por senadores: cero. De Celso Morales, Roberto León, Andrés Zaldívar y Juan Coloma ni la sombra.

En cuanto a convocatoria, sigo pensando en que hay grupos de interés que pueden aportar en los distintos enfoques que pueda tener la ciudad, por ejemplo Ciudad Ciclista (ciclistas, ONGs asociadas, armadores, etc.), Ciudad Turística (hoteleros, transportistas, restaurants, etc.), Ciudad Universitaria (académicos, estudiantes, etc.). Según se dijo, habrían más actividades de este estilo en el futuro, por lo que esperaría que en algún grado esto fuera atendido.

Ya en marcha
Luego de iniciar la jornada por parte del equipo de la consultora, entregando datos de contexto, actividades y plazos de las etapas, se ofreció la palabra a los ciudadanos. Un señor persistente –mi eufemismo me persigue– que había asistido a la sesión del sábado recién pasado a la primera jornada, pidió conocer los resultados de lo acontecido y las medidas concretas, petición que me pareció válida pero apresurada teniendo en mente que el proceso está iniciándose en su etapa de consulta abierta. Me impactó el nivel de aprehensiones de algunos asistentes, lo que me pareció sintonizar con una frase pragmática que un asistente expuso acerca de la institucionalidad y autoridades: “estamos cansados de que nos mientan”.

Pedí la palabra para expresar mi alegría de poder pensar el futuro de la ciudad, dicotomía de lo aberrante que en mi interpretación era estar recién en la segunda reunión en la que la ciudadanía o parte de ella se reúne a pensar en el futuro de la ciudad. ¿Qué habría pasado si no hubiese existido el terremoto?. Al menos del tiempo que he vivido en Curicó es la primera vez que oigo una convocatoria de esta naturaleza, un llamado a pensar en el futuro. Enlazándo esto, se me ocurrió pedir que levantaran la mano quienes habían asistido al proceso de creación del Plan Regulador. Para mi sorpresa únicamente levantó la mano el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos… Y ya que estábamos hablando de regulaciones, aproveché para consultar mi duda fundamental, que era acerca de si se modificaría el Plan Regulador en base a los resultados del PRES. La respuesta fue negativa, lo que me parece acertado no solo por la cantidad de recursos utilizados en su creación, sino por que limitaría al menos en lo nominal la potencialidad de hacerles el juego a las constructoras.

Asegurando el futuro de la iniciativa, lo sustentable
En vista de las consultas acerca de la validez del ejercicio a largo plazo, Luis Bresciani de la consultora encargada explicó que posterior al término del Plan, se firmaría un Convenio de Programación Regional que permita hacer coincidir los proyectos y recursos nacionales asignados a la comuna, con el PRES. También se expusieron ideas como la de crear una entidad independiente del municipio que controle la ejecución del plan y la mantención del espíritu que allí se plasme.

Siguiendo la conversación, se fueron abriendo otros temas, como por ejemplo el del Concejo Ciudadano que sesiona cada semana y que sesionará este próximo miércoles en el Cuerpo de Bomberos. Ya estaba presente el Alcalde y varios concejales, por lo que aproveché de solicitar que se abriera la información acerca de quienes integran el concejo y cuáles son las conversaciones que allí se tienen y que no se mantenga el modelo de catedral en donde un grupo de iluminados define el futuro de todos sin posibilidad de conocer lo que allí pasa y que nivel de representación real tienen quienes sesionan allí. Aproveché de exponer como el mismo Plan Regulador, que por ley estuvo a disposición de la comunidad que podía ir al municipio a verlo y hacerle aportes, mostró el resultado que puede tener una iniciativa en donde no se usan medios digitales para acercar las iniciativas a la ciudadanía. Por lo mismo aproveché de pedir que abrieran la información en la versión del sitio web del proyecto que estaría por lanzarse. Es vital, como dije antes, exponer absolutamente toda la información a la comunidad. El Alcalde tomó el guante exponiendo que la idea era que fuese realmente representativo del interés de la comunidad, mostrando cierto grado de inquietud por la asistencia, la que a su parecer tuvo una convocatoria activa.

El juguito y el lobby ciudadano por open government comunal
Luego de la presentación inicial, hubo un break en donde pudimos compartir ya en ambiente más distendido. Obtuve un par de lisonjeos –huyo de ellos– porque al parecer me interpretaron como “el joven que hinchó a los representantes”,  lo que tenía una motivación más de fondo que su interpretación simplista.

Pude compartir con los twitteros que no veía en persona hace algún tiempo y desde luego, también aproveché la oportunidad de exponerle al Alcalde la necesidad de apertura del municipio y de la información hacia los ciudadanos, de la transmisión de las reuniones de Concejo en línea y otros temas relacionados a cómo aprovechamos las tecnologías de información y comunicaciones para mejorar la relación entre la institucionalidad y la ciudadanía. Se mostró interesado en poner la información a disposición de la ciudadanía, entendiendo que si bien se cumple con lo que exige la Ley de Transparencia, siempre se puede hacer más. Ya conversando con la bancada tuitera presente, nos comentó que no tiene twitter pero usa facebook habitualmente y puede retroalimentarse de lo que la comunidad expone en ese espacio.

Ya volviendo al centro del ejercicio, cada asistente expuso en torno al pasado, lo que nos representa, la identidad lograda, etc., luego el futuro y posteriormente como hallar la sustentabilidad del plan. Para muchos, el momento fue medio melancólico-catárquico, lleno de fiestas de la primavera, palomas de la estación, de ciclismo, tortas y victorias. Ya conversando con personas de la consultora, nos contaban como para los más jóvenes que habían entrevistado en el centro, lo más representativo era el mall. Quizá ahí halla una de las respuestas del porque se pierden aquellas cosas que vemos como patrimonio humano y cultural. La plaza ya no es el paseo dominical, ya la comida no es en el centro, Juan Maestro reemplaza las tortas y el mall a la plaza, como ciudadanos no importamos más que cada cuatro años y la demás parte del tiempo importamos únicamente como consumidores. En fin, la semilla para explicar por ejemplo, los tacos que en las mañanas se forman por ir a dejar a los niños en status con motor y ruedas versus mandarlos en cleta. Era entre tierno/angustiante ver como muchos querían volver a ver las victorias, mientras otros tienen en mente como fomentar el uso del automóvil con “el avance tecnológico” de un estacionamiento subterráneo.

Ya cerrando la jornada, apareció la suspicacia, la incredulidad y las aprehensiones. También aparecieron las ganas de figurar y las falacias ad-populum trasnochadas, un par de viejas quejonas y otro par de perseguidos. Esto no invalida lo positivo que fue encontrarse a pensar en los futuros posibles, en aquello que formó una historia previa a un terremoto que cambió todo. Lo que sí, subraya la necesidad de poner a disposición toda la información que se tenga. Suspicaces y viejas como las señaladas seguirán existiendo, pero por alguna parte se empieza. Agradezco el caracter de quién guió la actividad, ya que por momentos estuvieron cambiando el foco de la jornada que más que aportar, evidenciaban cuales son las confianzas entre algunos dirigentes.

Los futuros posibles
Pudimos sociabilizar algunas iniciativas de Maulelabs junto a Oscar,  que podría colaborar en lo que a escucha ciudadana se refiere, obviamente con tecnología. Veremos que resulta de esta conversación de posibilidades y les contaremos cuales son los caminos futuros.

// 594

6 thoughts on “Después de asistir a la jornada de @PRESCurico”

  1. Buen Blog, Marcelo, un ejercicio de ciudadanía local digital. Buenísimo.

    Sobre la consulta ciudadana, me pareció bien, pero un poco liviano que la conclusión ciudadana sean cosas como la reintroducción de cisnes y victorias en la plaza, cuando el grueso del plan va por otro lado, creo yo. Un señor comentó sobre la formación de un Consejo Económico y Social del Valle del Mataquito, y si bien eso escapa a un plan más de tipo urbanístico como éste, me parece que para allá apunta la verdadera transformación de Curicó…

    Saludos

  2. Hasta ahora, ésta ha sido la nota más apegada a la realidad, de lo que se ha realizado en las dos reuniones abiertas de PresCuricó. Sin embargo y a pesar de ello, es que con los pies bien plantados, y siendo más realista que soñadora, creo que algo bueno saldrá de todo esto. No por nada varios de nosotros hacemos muchas cosas tan sólo por “amor al arte”, porque esperamos que nuestros pequeños esfuerzos (teoría y práctica) directamente relacionados con el oficio de cada uno, sean útiles en un futuro más cercano que lejano, para esta hermosa ciudad.

  3. Naim, me parece que era previsible que algo así sucedería y me pareció que el presentador encauzó en lo posible por el camino a los participantes. Caer en la melancolía y dar una mirada entre todos al pasado, sintiéndola, era un gatillador esperable que en algunos desbordó. El terremoto no terminó con los cisnes, las victorias o las palomas, sino los mismos curicanos lentamente fuimos terminando con ello, un caso ejemplar, es cómo se pretende incentivar el uso del automóvil con copias provincianas de males capitalinos…

    No se si sea el paso indicado o no el del CESVM, primero intentaría motivar la confianza y participación. Hace tiempo que no veía tanta desconfianza y, favorablemente, tanta claridad y disposición a aclarar cada punto. Respecto a eso, también noté las propias desconfianzas existentes entre dirigentes, ellos se conocen más entre ellos, a muchos de ellos ni siquiera los había visto anteriormente, pero cabe también darle una vuelta al currículum previo de los que asistieron en un rol distinto al de ciudadanos de a pie (tu o yo por ejemplo).

    Ojo con esta conversación.

    Lo que si, me pareció positivo ver que jóvenes están participando también. Asumo que llegué pensando en que la sala tendría un promedio de edad mucho mayor del visto :-)

    Paulina, intenté mostrar la secuencia de los post anteriores. Tal como señalas, a mi también me parece que algo positivo puede salir de todo esto. Como lo he dicho ya, el mero hecho de pensar en comunidad el futuro, me parece positivo. De no haber ido, no me habría encontrado con ustedes ( :-) ) ni tendría la visión que me quedó de la actividad. A pesar de las desconfianzas evidentes que aprecié en la sala, me pareció una muy buena oportunidad para networking y poder generar nuevas iniciativas que incluso no estén dentro del mismo PRES.

    Espero que tu motivación no decaiga ya que me parece que no es ingenuidad, sino genuinas ganas de que Curicó pueda ser una mejor ciudad. Me parece posible.

    Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anti spam... *