Con OpenData en Día del Software Libre 2010

Ayer se realizó el Día del Software Libre 2010. En más de 90 países se reunieron entusiastas de todo el mundo para celebrar la libertad del software. En Chile, una de las cinco sedes fue Curicó en la Región del Maule, en la que estuvimos toda la jornada de ayer compartiendo junto a la comunidad. Fue muy grato poder reencontrarnos con asistentes y voluntarios que año a año participan de esto, sobre todo con los ligados al mundo educativo. Desde luego, muchos asistentes nuevos de los casi 300 inscritos de esta sede.

Discurso inaugural
Tuve el honor de dar el discurso inaugural de bienvenida que pueden leer acá. Me pareció apropiado remarcar el sentido internacional de esta celebración y desde luego el sentido filosófico que reune a millones de personas alrededor del Software Libre. Es grato tener una audiencia expectante y participativa, en la que se encontraban estudiantes de todos los niveles, profesores, empresarios, miembros de la comunidad de software libre y expositores que invitarían a participar desde sus diversos temas.

Lamentablemente representantes comunales, provinciales ni regionales asistieron. Únicamente participó de la actividad la representación regional del Instituto Nacional de la Juventud quienes apoyaron el evento y tuvieron su propio stand incluso.

La exposición
Como ya he escrito acá, el OpenData va abriéndose paso y tarde o temprano las distintas ramas de la institucionalidad pública liberará los datos publicables generados con recursos públicos. La exposición en particular amplió esta perspectiva, proyectándola al quehacer local y nacional (siendo más específico, orientada a Open Goverment Data). Pude notar que parte de la audiencia que quizá entró al auditorio sin siquiera conocer algo del tema, salió con la inquietud acerca de los datos, la información pública y de ahí, de las decisiones que moldean el espacio público y, directa o indirectamente, el espacio de lo privado. Algunas consultas al término de la exposición y otras fuera del auditorio, me hacen pensar que efectivamente se cumplió el objetivo :-)

Esta exposición, preferí realizarla con apoyo de web y aplicaciones realizadas alrededor del mundo y nuestro twittcel solamente y no con slides o mayor apoyo audiovisual. La nueva modalidad me acomodó y lo mejor de todo es que da mayor libertad al momento de abordar los temas y darles el énfasis que cada uno requiere. De paso, evité parecer idiota :-)

Al parecer no estuve tan mal, ya que tengo una invitación a exponer de OpenData de la que les hablaré más adelante :D

Entrevistas
En el Canal Digital de la Universidad de Talca al parecer estará ya apareció parte de lo que ayer sucedió, junto a una pequeña entrevista de la que también fui parte al igual que Jorge Bustos, Horst Von Brand y Alejandro Medina (@janol77). Además aparece en algunas tomas Pame, José, Tuto y Matías :-)

La entrevista-b, sería realizada en la tarde por Mauricio (@mcaroca), en donde junto con Tuto (@lueiza) conversamos distendidamente además de OpenData y Software Libre, acerca de MauleLabs y sus futuros proyectos, Curicó, webs institucionales y otros temas que aparecerán pronto por la web. Vean la entrevista desde el canal de Ronald (A.K.A. @djbeatware)

La organización y futuro
Como ya les había contado, en versiones anteriores formé parte del equipo de voluntarios que hacían que el Día del Software Libre fuese posible en años atrás. Fue una alegría poder comprobar el éxito del evento teniendo a la vista que el equipo de voluntarios organizadores ya se ha renovado casi por completo. Esto, además de dar fuerza al movimiento, permite pensar en una positiva proyección futura del software libre en la provincia y la región.

Muchos de quienes fuimos estudiantes apoyando, ya somos profesionales que aportamos de distintas formas a la organización de esta y otras iniciativas, lo que también abre opciones de seguir colaborando, en este caso, a través del Centro de Tecnologías Libres.

Agradezco, en resumen, las ojeras, úlceras e insomnios de quienes estuvieron ahí trabajando en el equipo de voluntarios previo y en el evento mismo, por lograr un éxito en esta cuarta versión regional.

(374)