OpenData para Chile

Las instituciones en su quehacer concentran datos. Muchos de ellos no corresponden a información sensible o datos personales —registros RUTificados— entonces cabe preguntarnos ¿por qué no poner a disposición de la ciudadanía estos datos?, si muchos de ellos analizan lo-público ¿por qué guardarlos, sin vida, en el fondo de un disco?.

Algunos definen Open Data como “una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos como el código abierto (open source en inglés) y el acceso libre (open access en inglés)”.

El concepto de OpenData es afín al de OpenGovernment en su base, que invita a abrir las puertas y ventanas para que la ciudadanía pueda acceder a datos y servicios de una forma en la que antaño le eran vedados. Uno de los motivos por los que la participación civil se ha estancado —registros electorales, ausentismo electoral— es precisamente por que los esfuerzos se centran en motivar una vez cada 4 u 8 años por medio de ofertones y  publicidades dignas de Colgate. ¿Qué pasa durante ese tiempo?, ¿acaso no importa la participación en el intertanto o, quizá peor aún, aquella participación se convierte en un estorbo o amenaza para la institucionalidad?, ¿flojera?. ¿Accountability solo para discursos pomposos en espanglish y no como motivo de fondo?.

Para una mayor comprensión acerca del punto, les invito a ver las experiencias que se están desarrollando en Estados Unidos, Vancouver , Toronto , Australia , Nueva Zelanda , Londres. En Inglaterra por ejemplo pueden responder cuanto gastan en sitios web los condados ¿nosotros podemos?, también pueden ver las estadísticas criminales que tiene la policia. ¿Por qué no georeferenciarlas?, si las instituciones no tienen tiempo para hacerlo —es válido que el Estado no tenga recursos {tiempo, dinero, personas} para ello o hayan prioridades más arriba— por que no obtener apoyo de otras entidades en lo publico que lo apoyen en su labor?. Imagino que los centros de pensamiento y organizaciones no gubernamentales tienen harto para decir en este punto.

¿Por que no pensar en realizar una iniciativa a nivel comunal, por ejemplo en Curicó, regional como intentamos en MauleLabs en Maule en Cifras o bien, pensar a nivel nacional, generando un reservorio de datos que actualmente se encuentran dispersos a través de la web?

La reconstrucción puede ir más allá de volver a construir lo que ha caido, es la oportunidad de construir una mejor sociedad.

¿Por dónde partimos?

Links recomendados
¿data.gob.cl?

(443)