Pobreza

No, no hablaré del estudio del que habrán oido por ahí y del que ya muchos han escrito y hablado. Hablaré de uno de los temas relacionados con el perfilamiento y estratificación según ingreso. En todo caso, para poder leer este post usted no debiese estar en el segmento pobre de la población, ya que habrá logrado sobrepasar la brecha del siglo XX -lecto escritura- y al menos en parte de la del XXI -analfabetismo digital. Aunque parezca exagerado, aun hay quienes no han sobrepasado la primera…

Pasemos a la estratificación. Que palabra tan… tan… estigmatizada.

Un Quintil es la quinta parte de un todo. En este caso, de una población estadística ordenada de menor a mayor según alguna característica de tal población. Usualmente se denotan con Qn, donde n va de 1 a 5. Ej quintil 5 sería Q5.

En los Qintiles de ingreso, se divide en cinco tramos ascendentes los ingresos de la población. Cabe agregar que este monto es per cápita, por esto, si se desea medir el quintil al que pertenecemos, deberemos primero sumar todos los ingresos de un hogar y luego dividirlo por el total de integrantes del grupo familiar.

Es importante tener claridad acerca de este parámetro dado que una importante gama de decisiones financieras en lo que a políticas públicas se refiere, se toma en base a este parámetro. ¿le damos más o menos subsidio?, ¿más o menos beca?, ¿construimos o no el hospital?, etc.

Se distibuye de este modo:

Q1: ingreso per cápita igual o inferior a $53.184
Q2: ingreso per cápita entre $53.185 y $90.067
Q3: ingreso per cápita entre $90.068 y $140.665
Q4: ingreso per cápita entre $140.665 y $254.627
Q5: ingreso per cápita superior a $254.627

Por si le quedaron ganas de seguir estratificándose, la división por Grupo Socio Económico (GSE) ya es con foco comercial y pasamos de los pesos a las uefes, ya que nos va quedando grande tanto cero y es de roto poner tanto cero. Y bueno, acá las preguntas pueden cambiar un poco ¿ponemos una rubia o no en el comercial del mall?, ¿personas con corbata o no?, ¿tickets para la nieve serán un buen gancho?, etc.

ABC1: UF$140 o más al mes (Alto)
C2: UF$35 a UF$150 (Medio Alto)
C3: UF$25 a UF$50 (Medio Bajo)
D: UF$7 a UF$30 (Bajo)
E: Menos de UF10. (Extrema pobreza)

¿Qué tal?

(336)