Hospital de Curicó, un par de precisiones

El Hospital de Curicó quedó inutilizable luego del terremoto. Existe una polémica que incluye hasta al Intendente Galilea, a quien se le sitúa en una posición de conflicto de interés, al caber la posibilidad de que se defina como terreno de reconstrucción uno cercano a los de propiedad de Constructora Galilea.

Pretendo escribir un post con mayor perspectiva pronto (imagino que a algunos lectores les ha extrañado que aun no lo haya hecho), por lo mismo, hoy me quiero referir puntualmente a una decisión que emerge sorpresivamente luego de 5 meses: el Alcalde propone construir Hospital de Curicó en canchas de la Manuel Rodríguez dice Diario La Prensa.

En su interior podemos ver además de los eufemismos y declaraciones de buenas intenciones —los que suponemos que vienen por defecto el los servidores públicos…— un análisis que me parece erróneo o al menos confuso.

“los terrenos están cerca de la Carretera 5 sur para efectuar más rápidamente los traslados y se encuentra inserto dentro de la conexión vial de la comuna y más cerca de Sarmiento, por lo que según el edil reúne las características que se requieren para realizar esta importante obra que se necesita con urgencia”

El terreno nuevo no está más cerca de la carretera. El hospital ubicado en calle San Martín está a 718 metros de la carretera. La nueva ubicación que se pretende está a 1.419 metros. Ni más ni menos que el doble de distancia para llegar a la carretera!. Supongo que este punto queda claro sin mayor explicación.

El hospital no es sólo comunal. Si bien el hospital se encuentra en la comuna de Curicó —cabecera provincial— presta servicios a las demás comunas, las que en su condición de menor infraestructura y servicios médicos, no cuentan con las condiciones que si tiene o tenía el Hospital de Curicó. ¿Se debe construir en Curicó? si, pero con un sentido provincial, regional, incluso nacional. A no olvidar que en varias áreas superaba al Hospital de Talca y por lo mismo sus pacientes no solo eran curicanos. Cuando se piensa una obra de esta envergadura, supongo que no se está pensando únicamente en la población curicana, sino que al menos a nivel provincial. Ombliguismo puro.

Más hectáreas no aseguran un hospital más grande. Ojo, los parámetros que se definen para la construcción de hospitales se basan en estándares internacionales validados, por lo que es altamente probable que si se construye en cualquiera de las dos alternativas, sea muy similar al anterior.

Ahora bien, teniendo en consideración lospuntos anteriores —no son todos los factores implicados en este asunto, pero eso lo veré en un futuro post— alguien me podría decir, de donde emerge realmente la “propuesta” dada a conocer por el Alcalde?.

Administrar en pleno periodo de emergencia no es fácil para ningún alcalde de las zonas afectadas. Las necesidades que ya existían antes del propio terremoto se multiplicaron por mil y eso nunca ha sido simple. Admito que varias de las medidas que se han tomado me han parecido totalmente acertadas, entre ellas, terminar el vínculo con Radio RTL, lo que al Alcalde le ha valido degustar el néctar del despecho y casi la invalidez de tantas patadas en las canillas de parte del supuesto cuarto poder “independiente, veraz y objetivo”. No obstante lo anterior, hay decisiones que siendo tan trascendentes, requieren de la participación de la ciudadanía y no solo de medios de comunicación “víctimas” del lobby o actores con intereses que se alejan del interés público.

// 691

8 thoughts on “Hospital de Curicó, un par de precisiones”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anti spam... *