Conferencia de Manuel Castells

El pasado miércoles, en el marco de la cátedra Globalización y Democracia  de la Universidad Diego Portales, Manuel Castells expuso ante un auditorio repleto. La cátedra Globalización y Democracia, se propone “hacer una contribución significativa a la reflexión sobre las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas que conlleva el actual proceso de Globalización y los desafíos que plantean para el funcionamiento democrático de las sociedades latinoamericanas”. Y consiguió hacerlo este miércoles pasado.

Castells dictó la conferencia sobre comunicación y poder en la sociedad red. Entre los puntos abordados y que considero de gran interés, sobre todo en la relación entre ciudadanía y representación, son los cambios que transforman al espacio público, particularmente, el desplazamiento desde el estado a las redes de comunicación, dónde las redes sociales e internet tienen foco central. Habermas también tiene algo que decir. Equilibrios de fuerza, resistencia, poder y contra-poder junto con el cambio de la comunicación de masas a la auto-comunicación de masas también lograron un lugar en el podio. Junto con ser parte del respetable, pude encontrarme con entrañables amiguis de la blogósfera y twittósfera chilena :-)

Mención importante a una de las respuestas acerca de software libre y su defensa ante algo asumido por definición desde el mundo científico. Bien por el reconocimiento.

Comparto acá un video de una de las entrevistas, en este caso en Citilab, que ponen el foco en la sociedad de la información y en los cambios que ella trae consigo. Mañana analizaremos algunos en Talca ;-)

(140)