Chile conoce a Karadima. A pesar de no haber pronunciado palabra durante estos días, emerge de todo esto una particular forma de ver el asunto, la que me sigue sorprendiendo. Podrá ser cierto/falso el asunto de fondo que pudimos ver en el reportaje de Informe Especial, tendrá que determinarse luego de las típicas investigaciones y procedimientos occidentales que intentan develar “una verdad” para el asunto, por lo que quiero llevarlos a un tema que pensé que teníamos resuelto. Y hace tiempo.
En el reporte, aparece como cercanos al cura se violentan y ofuscan cuando ven una cámara acercándose –ok, cada uno reacciona como quiere– pero a pesar de el inmenso cariño, alta estima o credibilidad que haya logrado en la feligresía –aceptemos que están entrenados para lograr este objetivo– me asombra el nivel de ceguera y sordera al que puede llegar el ser humano en pos de creer.
Recuerda que eres mortal
Puede sonar brutalmente básico, pero los mortales debemos responder por nuestros actos. De ser actos que no respetan la ley, deberá procederse a través de los canales encargados de la justicia. Asumo, como se puede colegir de lo anterior, que tanto curas como monjas son humanos antes que todo y, a pesar de que esto parece ser brutalmente básico también, me parece que puede ser uno de los motivos por los cuales la veneración surge. Una sotana o un hábito no hace al monje o monja, sino una entrega real hacia un fin superior, supremo, trascendente. Ser célibe tampoco asegura el logro de convertirse en una reserva espiritual.
“Fíjese, es que ha sido tan bueno”
Yo a lo más podré ser un hombre bueno. Ellos podrán ser santos. Esto no quiere decir que yo o ellos lo seamos. Somos humanos y como tales debiesen responder ante la justicia. Por más buenas que sean sus obras, tampoco justifica o evade del dominio de la justicia o cumplimiento de normas establecidas. El Hogar del Buen Samaritano debe cumplir con la normativa laboral. El Hogar de Cristo tambien. De hecho, el creer ciegamente tampoco justifica la violencia por parte de sus cercanos que, más que aportar, entorpece el camino hacia la justicia. Fanatismo le llaman.
Miedos de medios
Punto aparte –again– merecen nuestros nuevos diarios oficiales. Me parece haber visto esto antes pero a nivel pequeñ. Tuvo que aparecer ni más ni menos que en The New York Times para ser noticia en Chile. ¿Qué tal?. En este caso, mis felicitaciones a Informe Especial que encontró el modo de transmitir el reportaje pese a las presiones, cojones que le faltaron a Contacto cuando quiso transmitir la investigación de la Cámara de Diputados que aun esperamos.
Esto se pudo observar desde luego durante la visita digna de Ripley que hizo Bertone, con acusaciones viralizando país por país, lo que, desde luego, nuestros medios no cubrieron, mostrando así un ombligismo grotesco o bien una conveniente “mesura”.
Podremos creer en lo que queramos. Podremos tener la religión que deseemos y asumir sus postulados, pero ello no da pie a que en tal contexto las ovejas o los pastores tengan manga ancha para satisfacer sus personales intereses de ser reñidos con el marco legal –moral previo, desde luego– en el territorio en que se encuentren.
(1225)
No es por defender a la Iglesia ni nada, pero ¿no te parece extraño que justo ahora salgan a la luz todo estos casos en masa?, sería una buena excusa del gobierno para desviar la atención de la gente de la reconstrucción de las casas por el terremoto.
Saludos Marcelo!
bien Marcelo, estoy de acuerdo
Lamentable la situación que está ocurriendo con ALGUNOS miembros descarriados de la Iglesia Católica. Primero, el espantoso caso del cura Jolo, ser despreciable que utilizó a una menor para hacerla mentir ante las camaras en forma planificada y premeditada, no importandole involucrar en su denuncia a un inocente como Jovino Novoa ni las consecuencias que su mentira podría haber tenido; cura Jolo, una basura humana.
Y ahora , este cura que manchó su larga y fertil trayectoria espiritual con pecados injustificables, a los que se suma el caso del cura de Melipilla.
El Demonio está metido infiltrando la Iglesia, tal como lo anunció Fátima y otras profecias (baste ver el daño que ha producido la nefasta Teologia de la Liberación en su seno), pero, tal como anuncío Jesus mismo, “las fuerzas del Infierno no terminarán prevaleciendo contra mi Iglesia”.
Esa es nuestra esperanza como catolicos.
Puf, Marcelo, de acuerdo.
TODAS las instituciones humanas tratan de resgardar su honra. La suya, en cuanto humana que es, y lo es bastante, también lo hace . ¡Y cómo lo hace! Ni una palabrita de los $$$$ de La Universidad de La República. para citar lo más suavecito de no hace mucho, por ejemplo.
Sí pues, El Demonio está infiltrado en La Iglesia Católica como lo está en todas partes que existan hombres. Pero hay una pequeña GRAN DIFERENCIA. La Iglesia Católica apunta a traspasar lo biológico, apunta a , bien lo dice Ud, a sacar SANTOS de entre sus filas.
¿Cómo? Muy simple, haciendo una propuesta de sublimación en aras del espíritu, por ejemplo con el celibato eclesiástico. UN IMPOSIBLE para instituciones como la suya, que limitan al hombre suprimiendo facultades que sólo él posee, como la fe. Fíjese, Marcelo que el hombre histórico ha reprimido su biología en muchos casos, algunos de claustro y otros de extraordinario heroísmo. Existieron, los eunucos y las vestales romanas en las antiguas civilizaciones antes de Cristo. El mismito Arturo Prat se sublimó ese 21 de Mayo por un ente abstracto el cual sólo existe en la fe personal. La Patria no es explicable, amigo Marcelo, como CREEN sin demostrarlo los filósofos de su institución.
Todo esto no para que Karadima no sea juzgado ni para que tenga un trato preferencial ante la ley. Sólo para que el asunto de trascendencia quede clarito y no sigan tratando de derrumbar los cimientos espirituales de La Iglesia Católica.
Les aseguro que en esa tarea fallarán, no porque existan “milagros extras” sino porque el hombre es un milagro y no podrán contra la imágen y semejanza de Dios.
Efectivamente, todas las instituciones intentarán defender algo que consideran propio y en particular en este caso, un sentido trascendental de la labor material y espiritual. En ningún caso lo veo dañino ni falto de naturalidad (la defensa), lo que si me parece erróneo -y de paso discordante con la misión central- es ocultar, reasignar, evitando investigaciones sin pensar en que el daño al mantener a las manzanas podridas envenena al resto. Lo anterior es aplicable obviamente a toda organización: desde una junta de vecinos hasta el estado, pasando por todas las organizaciones humanas, por que efectivamente, somos humanos. A pesar de eso, tengo Fe en el hombre.
El punto de la santidad, según mi enseñanza en colegio humanista, se reserva para quienes han optado por un camino al que no todos entramos, de ahí la diferencia entre obtener la distinción de “santo” versus la de “hombre bueno”. ¿Puedo ser santo sin pertenecer al núcleo episcopal?, ¿Puedo ser santo sin ser célibe?, ¿Pueden existir no-católicos santos?.
Mantener en control a la materia -“reprimir su biología”- lo veo como absolutamente posible e incluso necesario, pero obviamente cuando ello es declarado o asumido como público, lo mínimo es esforzarse para alcanzar aquel estado espiritual que se ansía. Parto del supuesto que se persigue ese objetivo. Está faltando espíritu o quizá viéndolo al revés, está sobrando materia.
El tema de Arturo Prat da para una extensa discusión aparte. Hay motivos de contexto histórico y mediático que son analizables como punto de partida para explicar la identidad que de él se tiene hoy. Personalmente no creo que se haya sublimado, creo que lo sublimaron.
Saludos!
Estimado Marcelo:
¿Y Ud. cree que en todo el conglomerado eclesiástico no hay esfuerzos por reprimir la biología?
¿Ud sinceramente cree que ante ese compromiso que hacen quienes toman los votos al recibir el sacramento del sacerdocio no le ponen ningún empeño?
Es como si yo le dijera que los miembros de su institución no racionalizan ni hacen esfuerzos según el eclecticismo para ser, obviamente según Uds. , mejores.
Lo que pasa es que no siempre resulta ¿No es cierto? ¿O todos los masones son “hombres buenos”?
Lo que sucede es que esto de la pedofilia eclesiástica, fuera de vender, es un arma para aquellos “pluralistas” que no aceptan que una ínstitución espiritual tenga poder temporal. No porque envidien su espiritualidad sino porque envidian precisamente su poder temporal, que es lo que verdaderamente les interesa.
No niego que Uds. tengan fe en el hombre. El problema es que sólo tienen fe en un aspecto o mejor dicho en una facultad de él, la razón. Todo lo que la sobrepase y no sea explicable por ella no es aceptado por Uds.
Y, Marcelo, Prat no abordó el Huascar, no brindó su vida por La Patria. No hubo allí heroísmo sino hubo una masnipulación posterior para crear un mito y para llevarlo a los altares, como su institución cree que lo hace lA Iglesia Católica con sus “hombrs buenos”, santos” le llamamos nosotros. Sencillito porque pasaron algunos grados , como lo pasan Uds. Lo único que nosotros lo hacemos por medio de nuestros tribunales y Uds. por los suyos. ¿O el grado de “Gran Maestro”, que es para Uds. casi un santo con mayúscula, es declarado así por algún ángel del cielo?
César, desconozco la interpretación que hayas dado al comentario que agregué, pero me parece que en la sociedad se requiere de mayor espiritualidad y referentes que sean reconocidos como tales. Ya sea de la Iglesia Católica u otra, me parece positivo que existan e intenten permear con esa espiritualidad a una sociedad fundamentalmente centrada en lo material. Pero cuando hablo de referentes espirituales pienso más en Jedi’s que en cardenales comiendo un banquete.
Lo que si reconozco del comentario de respuesta es casi un defensa lo que me parece extraño ante algo que pienso que compartimos: el asunto de que las manzanas prohibidas deben sacarse del cajón.
Sin ser Masón, me ha interesado desde pequeño el tema y desde luego la relación entre Iglesia-Masonería -formada por humanos ambas-, sobre todo la victimización por parte de una entidad mundial con más de 2.000 años de vida y cuantiosos recursos (no solo dinero), en donde la humanidad ha podido ver literalmente “de todo”. Espero eso si, que si dentro de la Masonería existen quienes han sobrepasado los niveles éticos -primer paso- y luego los niveles legales -paso final- sean efectivamente investigados y castigados en la justicia ordinaria, de la misma forma en la que debe serlo un pederasta dentro de las filas de la Iglesia. Masones y curas forman parte de la sociedad y deben cumplir las reglas en cada lugar en que se encuentren.
Acerca de Prat… nuevamente, creo que el tema da para rato. Efectivamente, creo en la creación de un mito… y uno de los buenos ;-) Por la comparación última realizada del rol de “Gran Maestro” lo veo más como un presidente que como un héroe, por lo demás, no es posible “votar” para elegir a un héroe, pero como dije, el tema de Super Prat da para laaargo.
Saludos!
Cierto, Marcelo, en lo fundamental estamos de acuerdo. Ley pareja….etc.,.
Pero tengo mis años y me doy cuenta que le hace muy mal también a cualquier sociedad elevar por sobre valores fundamentales a la ley cívica o civil (secularización social, le llamamos a eso nosotros, los católicos.
Simplemente porque ella, la ley civil, se ha saltado los valores fundamentales por RELATIVIZAR la verdad a situaciones o circunstancias sociales. Para qué las nombro. Pero van algunos ejemplos:
En aras de la justicia social se ha permitido legalmente el robo y el asesinato, en aras de la libertades individuales también se asesinan seres humanos antes que vean la luz,etc.,.
No me mal entiendas no es que por la razón que esgrimo que tengamos que dar licencia a curas pedófilos , no se trata de eso, se trata de dar al César lo del César y a Dios, que es lo fundamental, lo que es de Dios. No se puede poner la ley civil por encima de la ley natural y menos por encima de las leyes divinas.
Por eso te parecen una defensa mis palabras, es porque veo un especial énfasis en los problemas de La Iglesia y , como soy zorro viejo, soy capaz de captar que ni siquiera es La Iglesia lo que les interesa, es derrumbar valores absolutos y fundamentales. Sé que La Masonería está por la defensa de ellos pero hay , para eso, una exigencia necesaria que consiste en una DEFINICIÓN filosófica con respecto al relativismo y la verdad. Mientras no lo haga la “alianza”, que manifiesta desear con La Iglesia Católica en este mundo caótico que vivimos, no será creíble.
No discutamos lo de Prat mejor. Implica que me crees cándido o de una ingenuidad increíble. Eres tan analítico, aunque dices que no eres masón, que procedes como ellos. Sin embargo te voy a discutir aquello del Gran Maestro. Perdón , pero existe veneración por ese grado, un respeto y una intocabilidad evidente. No, no es un héroe, pero es un Papa, no un Santo Padre pero alguien que se venera como a un sabio indiscutible o un “hombre bueno” a toda prueba, además con una autoridad absoluta,. Resumen un Papa sin reconocerlo.
Veo que las actuales “afinidades” o “acercamientos” de La Masonería para con La Iglesia emanan de la situación dramática que vive Occidente en cuanto a un descalabro moral de proporciones. Lo curioso es que La Masonería promovió el relativismo que llevó a la sociedad occidental a este estado calamitoso. Escupió al cielo y le cayó encima.
La plebe, la masa, influenciada por tanto agnosticismo y ecepticismo ya no respeta tampoco los valores de igualdad, fraternidad etc.,. al modo que La Masonería los promueve. Ya no los respeta pórque no respeta nada, porque se le permitió no respetar nada. Entónces, mi amigo, mucho cuidado con elevar a los altares las decisiones vía democracia de esa masa. Mucho cuidado con el desprestigio, aunque sea sutil de las instituciones religiosas o las críticas a su actuar, no vaya a ser cosa que a esa institución, que te interesa desde hace años, vaya a tener que tomar de su misma medicina.
Se me quedó en el tintero, amigo.
Mucho cuidado con desmitificar. Si tu le entregas a la masa un arma que le permite cuestionar el heroísmo de un Prat, por ejemplo, le estás entregando una arma suicida.
¿Por qué, me dirás? ¿Por qué “instruir” a las masas las suicida?
Porque las masas mal interpreta, porque la masa al no tener CREENCIAS porque todas son cuestionables se rebela y cree que puede hacer cualquier cosa, se yergue en Dios . Porque la masa confunde y su opción siempre será por lo de la FACILIDAD en todos los aspectos. Si no me crees échale una leidita a Ortega y Gasset. Los principios inamovibles son aceptados por fe y la fe no es otra cosa que creerse grandes “mitos”. Y sobre la fe construyes, sobre creer que Prat es un héroe se construye La Patria y Prat pasa a ser un héroe incuestionable. Sobre creer que Cristo resucitado es Dios se contruye toda la civilización occidental. Si destruyes los mitos destruyes en parte los valores absolutos que son, en definitiva , adoptados y aceptados por fe.
La razón es buen favor para las ciencias “exactas” (aunque ni siquiera lo son), pero no para encontrarle sentido a la vida y……a la muerte. Sólo sirve parcialmente, para ello es necesario la fe y a ella la acompaña siempre eso que los agnósticos y ecépticos llaman peyorativamente “mitos”.
Te pongo un ejemplo dentro de nuestras filas. Muy mal le hizo al catolicismo la desmitificación del sacerdote, los curas obreros terminaron no siendo curas sino obreros y por tanto tomados como obreros nada más en la comunidad cristiana que vivían. Si pones énfasis en la justicia social, en la teoría de la liberación, La Iglesia se transforma en una entidad temporal como los tribumales o cualquier organismo de beneficencia.
Ah, me dirás , entónces hay que mentir para que la cosa camine.
No , no hay que mentir , hay que creer y dejar creer.
Al César lo que es del César. Respeto tu postura y me parece incluso necesario que exista y que valore la capacidad de creer basado sólo en la Fe. Es un camino posible y muchos han optado por él. El problema comenzaría si desde su Fe se tomaran las armas -reales o metafóricas- para imponerla o imponer valores sin consenso previo. Convengamos que en momentos históricos ha sucedido así y en América aún tenemos algo del legado que venía plasmado en rojo en las carabelas. Quizá quede aún algún caballero de esos de Colón. En todo caso, cumplieron el objetivo de imponer una cultura.
En cuanto a la figura de Gran Maestro… me parece interesante la comparación de “venerabilidad” igualada a la de un Papa. En base a aquella veneración y respeto por las jinetas me parecería interesante encontrar un caso de un Papa que luego de serlo haya sido eliminado de la Iglesia en base a comportamientos reñidos con la ética, solo con ética, sin llegar siquiera a lo legal.
Saludos!
Marcelo:
¿No me digas que crees (porque no hay otra forma de plantear la verdad) en la VERDAD DE LOS CONSENSOS?
¿O sea la verdad debe ser consensuada para que sea verdad?
¿ O sea tu crees en que aquella MAYORÍA que pedía enfervorizada ¡Crucifíquenlo, cricifíquenlo!, tenía la razón y la verdad?
La verdad no es conclusión democrática, eso es sólo una fórmula de CONVIVENCIA social.
¿No crees que ESA “formulita” está haciendo agua por todos lados?
¿No crees que esa misma institución que tanto te atrae ya no puede plantearse por aquello mismo de lo CONSENSUADO o sea “sagrado”?
Fijate que aquellos ideales masónicos tienen en el mundo de hoy infinitas INTERPRETACIONES que conminan a buscar “consenso”. Como todos están repletos de derechos individuales la ética de un bebedor puede ser perfectamente mamarse un litro de wisky diario. ¿Puedes hacer consensuar, en términos genéricos, a individuos con indiscutibles convicciones y derechos individuales?
No es otra la razón de la descomposición de Occidente.
Estamos de acuerdo , hay que hacer algo. Pero hagámoslo con claridad filosófica no con la desgastada demagogia.
Si La Masonería persiste en esa línea no está contribuyendo a difundir sus mismos ideales.
La cosa no está como en los siglos XVIII, XIX y XX , estimado amigo.
Creo que en torno a un “humanismo” nos hemos deshumanizado, creo que hemos ido demasiado lejos.
Es hora de JUNTOS recomponer. Así al menos lo piensan las cúpulas masónicas. Pero para eso hay que comenzar a hablar con claridad, aunque sea antipopular.
¿No crees?
Por cierto que no hay Papas eliminados, La Iglesia no juega los juegos consensuales. Aún existiendo pecados de parte de ellos . Sólo la historia y la trayectoria de más de 2000 años basadas en valores INAMOVIBLES van puliéndola. La Iglesia se perfecciona no por “elecciones”, se perfecciona por obra y gracia del Espíritu Santo.
Nosotros no tenemos problema alguno en creer al Papa infalible en ciertos aspectos. Son los masones los que son contradictorios pues veneran y no veneran. ¿Cómo es el asunto? ¿O veneran sólo el poder que tiene o le han dado?
Nosotros veneramos al Papa porque Dios nos lo mandó en el mandato que le hizo a Pedro. ” Lo que ates en la tierra será ……etc.,.”
La cultura que trajo Colón es tu cultura , Marcelo.
Quieras o no quieras sobre la tierra se IMPONEN culturas fuertes sobre culturas débiles. Con la fuerza de las armas, las de las ideas o de ambas mezcladas , como casi siempre.
Lo que ha sucedido es que las ideologías han pasado pero las religiones con sus valores inamovibles y no deducidos de circunstancias sociales, NO.
Otra cosa, no puedes juzgar desde distintos momentos históricos. Si lo haces te conviertes en un super hombre que mira desde lña perspectiva de Dios. Es por ewso que Juan Pablo II pide perdón por la sangre derramada en América. ¿Conoces a alguna ideología personificada en alguien que pida perdón? Yo no.
Perdón , otra cosita que se me estaba olvidando.
¿Cúal es la institución que se victimiza?
¿La Masonería o La Iglesia?
Yo he percibido que La Masonería es la que se victimiza.Ella califica a La Iglesia de arbitraria, fanática e intransigente porque prohibe a los masones comulgar y considera incompatible el cristianismo con los postulados relativistas de La Masonería.
Esperemos a que la perfección llegue por obra y gracia del Espíritu Santo.
Saludos!
Aquì estoy otra vez , Marcelo, molestandote.
Releì lo que me pones de Colòn y Cìa.
Mmmmmmm…….parece que piensas, con el pensamiento contemporàneo, en algo que sucediò hace màs de 500 años. Parece que crees que fuè algo parecido a una planificaciòn premeditada de LA CIA.
Ni el derrocamiento de Allende fuè asì de claro. Se dieron una serie de circunstancias que desembocaron en una serie de situaciones que permitieron la intervenciòn militar ,apoyada por la CIA y tambièn apoyada por la mayorìa de los chilenos. Asì mismo la entrega del poder por parte de Pinochet, la subida al poder de La Concertaciòn y ahora, la pèrdida de èl.
Los acontecimientos històricos pasan porque hay una ocasiòn , una conjunciòn de elementos culturales y sociales que permiten que las cosas, mal o bien, sucedan.
No, no estoy haciendo una relativizaciòn valòrica. Creo y sè que los valores son inamovibles, pero no lo son los hombres y sus culturas. Las religiones de toda la historia humana desde Confucio hasta Cristo plantean màs o menos los mismos valores èticos. No es asì con las PELIGROSAS IDEOLOGÌAS entre las cuales te encuentras con infinitas soluciones ante los problemas morales. Desde el legitimado genocidio facista hasta el legitimado genocidio abortivo del pluralismo “humanista” secular.
ESPEREMOS, CONFIEMOS y CREAMOS.
Al menos admite como un hecho real la gran destituciòn de obispos que ha hecho Benedicto XVI.
Admite el hecho real de la pedida de perdòn de J. Pablo II.
Son HECHOS que demuestran que sì hay un ente direccional en La Iglesia que tiene la capacidad de la GRACIA y con ella rectifica, corrige los errores y los horrores de los hombres.
Eso no lo veo en las “prestigiadas” ideologìas de turno.
Sè que pones un tonito de una ironìa que màs parece un lugar comùn y que no te permite entrar el el meollo del asunto, elevarte un tanto y profundizar.
Tus letras tienen un aroma tremenda a PREJUICIO anticatòlico y una POSE de modernismo.
(Puf….los “ITMOS”).
Me diràs que yo lo tengo en el otro sentido.
Sí, lo admito, sòlo que le cambio nombre. Mi prejuicio està con soportes de fe y soportes racionales coherentes.
No lo veo de tu lado.
Todavìa no veo un planteamiento de coherencia y consecuencia en tus palabras. Para tì las cosas son asì porque estàs IN y punto. No explicas cùal es la consistencia de tu postura.
Estamos de acuerdo eres el tìpico hombre con pensamiento “AVANZADO” , de MODA, de masa.
No vale la pena seguir si, por el otro lado, no hay respuestas de equivalencia.
mmmmmm. ¿Cesar?.
Mientras más leo a César más me atrevo a asegurar que Rigoberto se cambió de nombre