Agradecimiento dirigido

Por celebrarse Semana Santa, estuve el viernes junto a mis padres en Iloca, azotada por el maremoto. La estela de tragedia aun es visible y quedará su marca de sal por un tiempo más, junto con el temor que en cada réplica no solo mueve el piso, sino eventualmente al Mar, con un doble efecto atemorizante. La ayuda ha llegado al sector pero la prueba de lo que pasó sigue ahí.

El sábado ya en Curepto, diversas organizaciones agendaron apoyo para adultos y niños, del apoyo que no es de bienes ni cosas, del otro que incluso tiene mayor valor, pero quiero referirme a uno en particular.

Por que se que leerán esto, agradezco sinceramente por las horas que entregaron para darles un espacio de alegría y color en un espacio dominado por el café-adobe —ahora café-mediagua— a quienes en un futuro tendrán la misión de continuar la reconstrucción de más de 200 años de historia. Por su intermedio, a aquel gran número de personas que tomando un fin de semana largo, concentraron su tiempo libre en apoyar ciudades y poblados que incluso no conocían, cediendo su propio relajo y tiempo. Ya de viaje hacia Curicó y Curepto pude ver pequeñas caravanas de empresas y organizaciones que, sin necesidad de aparecer en teletones o eludir pago de impuestos, viajaron junto a sus familias a apoyar. Ellos ya habrán podido observar en su real magnitud lo que pasó y pasará.

Vaya para ustedes mi aprecio. Por que los conozco, se que no buscaron figuración pública ni publicidad, lo que valoro aun más, viendo que incluso entidades centradas en una pseudo caridad soteriológica perdieron el foco de dar con la derecha sin que la izquierda se enterara. Sumo a ello a los contingentes de voluntarios, que incluso ocasionalmente tienen que desconcentrar sus propios esfuerzos ante autoridades con motivaciones dispares que desconocen su rol, pero conocen de su ambición.

En ustedes también, el agradecimiento a profesionales selectos de distintas disciplinas que sin radios, TV, ni farándula entregaron y seguirán entregando lo mejor de si para apoyar en la reconstrucción material y espiritual de Curepto, el Maule y del Centro de Chile.

Sin ustedes, la reconstrucción no sería.

Gracias.

(160)