Experimento #Aylwin: conclusiones obvias

En febrero Chile se va de vacaciones. Aunque usted esté leyendo este post desde su propio trabajo -excelente práctica :p – Chile toma su descanso, el que se retoma cuando la farandulería festivalera vuelve a presentarse. En este marco de letanía incomparable, surge un grupo de científicos con algunas interrogantes… Bueno, no se que tan científicos, pero las preguntas de fondo que identifico son:

– ¿Qué tan creible es “twitter” para los medios?
– ¿Cuál es la interpretación que tienen los medios de “twitter” y/o redes sociales en general?
– ¿Las prácticas de lecto-escritura realmente se alcanzan durante la educación básica?
– ¿Hay sólo periodistas en práctica en verano?

El experimiento, que pueden ver paso a paso aquí, plantea una pregunta -si, pregunta es distinto de afirmación- sencilla, pero chocante:

“Confírmenme esto ¿Es cierto que se murió Aylwin?”

Disección
La frase es ambigua, no se aclara cual Aylwin, pero teniendo en mente la recordación de marca, lo primero que se viene a la mente es “don Pato”. Imagino que la ambigüedad es parte del experimento. Existe un pedido de confirmación, de haber oido antes algo de lo que se requiere certeza, en este caso, de su muerte. El pedido de confirmación es distinto a ser una afirmación, de donde emana el error de los medios al tomar tal pregunta como una afirmación SIN confirmar previamente de forma directa con la familia o red cercana.

Wikipedia.
Wikipedia en Chile tiene mal nombre, ya que los mismos medios se han encargado de asociarle una culposa identidad de ignorancia y desinformación. Nuevamente es por no entender que la tecnología no es buena/mala en si sino en su uso.

Pues bien, alguien modificó la fecha de defunción de “don Pato”, lo que sumó certeza para los medios, los que comenzaron a publicar esto como una realidad.

Mis conclusiones
Descartes, sacúdete en tu cripta. Aun busco el método científico detrás de la investigación, pero logra plantear la inquietud y, a mi parecer, logra su objetivo independiente de la falta de método.

Los medios tienen mayor audiencia que twitter, aún. Twitter no es un medio, pero está en desventaja al momento de modificar versiones o modificar “el sentido” de las informaciones, como lo hicieron luego de notar su error.

El ansia por noticias y por ser los primeros, ciega. Importa menos confirmar la información, que ser el primero en publicarla y luego modificarla. Quedó confirmado de igual modo que vale-todo para algunos medios.

Saben leer, pero prefieren ocultarlo. El twitteo que motivó la avalancha es claro, tanto, que cualquier periodista mínimamente experimentado podría haber notado la “verdad” tras aquella frase. Febrero es fome, supongo que prefirieron guardarse su comprensión de lectura para ponerle más sabor al verano ;-)

Los chanchos no tienen la culpa, sino quienes dan el afrecho. Dejémonos de tonteras, los resultados experimentados aquí y la hiperventilada sobrereacción de algunos puritanos, raya en lo patológico. Un grupo de twitteros puede decir lo que se le antoje -bienvenida Libertad!- pero otra cosa es la difusión que logra y el eco que periodistas en baja de noticias quieren darle.

Aylwin está cagado de la risa en el sur. Entre tanto hiperventilado y luego de haber vivido una vida completa con jugarretas bastante más pesadas que estas, simplemente debe estar riendo en su mecedora leyendo el diario y viendo como la imaginación humana -y la estupidez- no tienen límites :-)

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