La estatua del Papa

Esto me parece un déjà vu. Creo haber escrito este post pero con otras palabras. Si bien se ha cancelado el Papa Bicentenario -de dimensiones bíblicas- que se quería poner en pleno barrio Bellavista de Santiago, me parece interesante algunas hebras de la conversación. Más aún luego de ver los comentarios en este post.

Primero: Curicó ya tiene uno :p
La estatua de JP2 no será la primera en Chile. Hace algunos años, en la política pro monumentos gigantes impulsada en Curicó -hablaré del tamaño líneas más abajo- apareció la estatua un poco mayor que tamaño natural, a las afueras del Estadio La Granja. A diferencia de Santiago, en la comarca eminentemente conservadora, no hubo mayor debate, lo que dió un espectáculo de pésimo gusto al posicionarlo justo en frente de otra estatua, en donde un jinete montado golpea a una vaca. Es cierto, Ghandi ganó y lo pusieron enfrente a árboles y naturaleza de la Alameda. Dejándo de lado la ironía, JP2 es un símbolo, vale decir, “representa” ciertos conceptos los que, a mi modo de ver, distan notablemente de una vaca golpeada.

El tamaño
Somos humanos. Creemos biológicamente que más es mejor y ha sido así desde el inicio de los tiempos, mostrando predominio y fuerza por tamaño, ya que es la forma primitiva de distinción. Es cierto, hay logros notables como la propia Torre Eiffel, con la salvedad que el tamaño en ese caso no fue para evitar la micción de parroquianos de Bellavista. El problema del “porte” es un clásico, medir, medirse, comparar, para perder o ganar viene en la genética humana.

El aporte
¿Da valor a aquel punto de la ciudad la estatua?. Lo ignoro, pero echando a volar mi imaginación, presiento que hay varios fajos con cara de Andrés Bello detrás de su construcción. Ignoro también el ítem del gasto -¿o inversión?- aunque también presiento que va con cargo a la cuenta de marketing. Independiente de eso, me parecería genial que la universidad en cuestión asignara tales recursos a becas o beneficios para futuros estudiantes. De igual modo, sería genial que los mecenas conservadores pudiesen enfocar en tal sentido su filantropía. JP2 estaría orgulloso :-)

Liberar el deseo
Crear una estatua de lo que sea puede ser un deseo humano. Es. La universidad en cuestión si tiene el deseo de rendir tributo a JP2 está en todo su derecho. Viene a mi mente algunos de los campus universitarios chilenos de universidades tradicionales, en donde además de esculturas, existen enormes homenajes a momentos históricos, próceres y filántropos locales, etc., vale decir, cuando quieren poner una estatua de proporciones lo hacen. ¿A donde apunta todo esto? A que si efectivamente la universidad desea rendir tal tributo, pudo hacerlo inclusive desde el momento de planificar la construcción, no solo arquitectónicamente definiendo un espacio en la construcción sino por ejemplo, homenajeando por medio del nombre del campus recientemente construido. Sin decretos, sin municipio, sin filtros.

Chile multicultural y ¿consecuente?
Existe un tema importante que vale la pena distinguir. Creer en Dios no implica creer en una Iglesia en particular (como algunos intentan confundir en los comentarios del post linkeado arriba). Tener una espiritualidad elevada no tiene que ver únicamente con tener filiación en alguna de las religiones que se disputan a los creyentes por diversos medios, unos más públicos que otros, unos más selectos que otros. Los monumentos son símbolos y JP2 también lo es dentro de un contexto particular, por esto, me parece raro tener este tipo de conversaciones aun cuando la Iglesia desde 1925 está separada del Estado en nuestro país.

Teniendo libertad de culto y siendo la religión un asunto personal-social -por lo de religar- me parecería apropiado rendir tributo a aquello en lo que creemos por medio de nuestras acciones y no por medio de un comprable ícono. Vale candy llenarse de vírgenes y santos si basureamos al resto, andamos con la mentira lista, nos hacemos los lesos cuando otros nos necesitan o usamos el poder de forma despótica.

Para finalizar, cabe recordar que alguien expulsó a los mercaderes del templo. Los templos del saber debiesen practicar la misma medida.

(216)