El computador de Bielsa

He oido con sorpresa como algunos comentaristas deportivos, en los comentarios previos al partido Chile Venezuela este fin de semana por las eliminatorias a SudÁfrica, se sorprenden de que en una cancha haya un notebook y forme central del entrenamiento. No entiendo la sorpresa. Imagino por que en la mente de un comentarista deportivo un computador puede significar revisar la pauta del día o “meterse” a facebook ;-)

Selección de personal
Desde la gestión de personas, es necesario tener claridad acerca de los “skills” de cada uno de los integrantes del equipo, ver fortalezas y debilidades pero medidas y comparables. Imagino no solo tablas excel gigantescas y no-normalizadas, supongo algún software elaborado para tal propósito, quizá a medida. Eso en cuanto al juego en si, pero antes de gatillar el juego se requiere seleccionar personas, identificar cuales son los perfiles que necesitamos en el equipo y posteriormente mantener cada indicador actualizado.

La pizarra
En el propio entrenamiento la pizarra puede ser muy útil, pero es necesario admitir que tal implemento solo actúa como una fotografía, por más que se borre y muevan las cruces o se tiren flechas. Un video es claramente más simple de imitar y memorizar al momento de hacer carne un esquema. Bielsa claramente no se gasta el tiempo de los entrenamientos con jugadores de clase mundial alrededor de un computador mostrando videos como los que ven nuestros representantes en el congreso ni mostrando cuantos amigos tiene en facebook o followes en tuita.

Un medio, no un fin en si mismo
A pesar de lo que parezca el título, el computador es solo el medio para lograr los fines a corto, mediano y largo plazo, no es el objetivo en si. No es el computador por el computador. Por lo demás, imagino que las jugadas u objetivos los jugadores podrán compartirlas y memorizarlas durante los vuelos, en el periodo de concentración o en su casa.

No sólo en el fútbol
Computadores en los deportes no son novedad. Sobre todo en lo que a entrenamientos se refiere y a deportes unipersonales -atletismo, natación, tenis, etc.. No podría imaginar por ejemplo una fórmula 1 sin casi datacenters portátiles verificando los indicadores clave e informando al piloto por audífono y no solo para la carrera en si, sino para luego realizar modificaciones en partes y piezas como desde luego en el estilo de la conducción, para poder ganar en la siguiente pista. De igual modo en lo que es el tenis y los saques, sin ir más lejos, durante las últimas Jornadas Chilenas de Computación 2008, uno de los trabajos llamado “Análisis del rendimiento en Natación a través del análisis con video” de entrenamientos y competencia publicado por msolar de la UTFSM.

No me sorprende para nada que Bielsa tenga un notebook en cancha o en partidos o entrenamiento. Me sorprendería eso si, que la ANFP no tuviera muchos computadores sistematizando la información no solo del campeonato, clubes y finanzas, sino de cada jugador desde las inferiores analizando todos los como, cuanto y donde.

Tuve la oportunidad de oir a Harold Maine-Nicholls en el TEDxPatagonia subrayar el punto de devolverle la dignidad al fútbol chileno, creo que el manejar la información que desde los entrenamientos hasta los resultados en general, es uno de los puntos a mejorar y eso con un cuaderno de matemáticas colón de 100 hojas hoy en día no se hace (o no debería hacerse…).

Otro punto para Bielsa.

Enlaces recomendados
Aplicaciones para gestión en deportes
La estadística y la interpretación en el juego
Asociación Nacional de Fútbol Profesional
Computadoras en el deporte

(247)