Ricardo Baeza R., Premio Nacional de Ciencias Exactas 2009

En la versión 2009 del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas fue distinguido el Dr. Ricardo Baeza Rodríguez, académico de el Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca. El jurado basó su decisión en “su trabajo fundacional en la matemática chilena y su labor de formación de escuela y discípulos. También consideró sus contribuciones, del más alto nivel mundial, al álgebra y la teoría de números”. Fue profesor en la Universidad de Saarland, entre 1970 y 1979, luego en la UChile entre 1979 y 1999. Desde el 2000 en la Universidad de Talca. No me quiero extender en la completa trayectoria que pueden ver en estos enlaces, sino en una mirada de las cientas que le han visto desde las aulas de la academia.

El primer día
Admito que no conocía a Ricardo Baeza hasta una mañana, la primera del la asignatura de Ecuaciones Diferenciales. Mientras veíamos un diario con cvergara en la última fila de la sala, repentinamente oimos un rosario con clara impronta germana. Nunca volví a leer diarios en papel en clase y mantengo el ritual de poner en silencio mi teléfono móvil :-) Por que si hay algo que distingo de Baeza es el profundo sentido de la disciplina. Desde luego se distinguía también por el sentido del papel de la academia en la sociedad, la importancia del cuidado de la naturaleza y del trabajo por un Chile impecable (no a medias), pensamientos que podía compatibilizar con la clase que dictaba. Fuí su alumno en Ecuaciones Diferenciales y Cálculo III*. Esferas de calor de radio 1, membranas vibrantes, cuerdas y otros podrán encontrarse en libros, pero el aporte extra, ese del que no se toma apuntes, quizá es lo que más se internaliza.

La Universidad
La semana pasada me sorprendí por el ritmo que la Universidad de Talca va alcanzando en infraestructura -que no es novedad- lo que sumado a este y otros acontecimientos van dando señales claras de un crecimiento responsable, sostenido y basado en hechos, dinámica que es frecuente de ver dentro de las universidades públicas y NO en inversión publicitaria o construcción de identidad.

Desde luego este premio es fruto del trabajo particular de años de Ricardo Baeza, no obstante el orgullo trasciende facultades e inspira seguir en la misma línea. Esperemos que las nominaciones en otras áreas continúen, por los académicos pero también por los alumnos que forman, las facultades e institutos que integran y quizá tan importante, la región a la que le entregan su trabajo.

Felicitaciones!

Para ver un poco más, les recomiendo que vean en La Belleza del Pensar en uno de los pocos instantes en que Warken osa a enfrentarse a los números :-)

* recordé la anécdota de cuando un chanta intentaba convencerme de que John Nash le había hecho “Cálculo lineal” en el MIT. No ta ble! xD

(605)