Breves pasos de uso de twitter

Me están preguntando cosas acerca de tuiter por chat y no es la primera vez. Por lo mismo y para que otros puedan ver que onda con la maquinita de 140 caracteres, he preferido pasar de tácito a explícito en estas líneas lo que se de twitter.

· Lo primero: crear una cuenta en Twitter.
Ingrese a www.twitter.com y cree su cuenta. Los pasos son los de siempre, llenar un formulario, elegir un usuario, etc. A esta hora del partido debiese ser una práctica tecnológica ya adquirida. Si no fuese así, pregunte.

· Segundo: el primer tuiteo.
Como ya habrá oido, en 140 caracteres tiene que responder a la pregunta “que estás haciendo?”. Ingrese su primer mensaje en el rectángulo gigante de la parte superior y haga clic en el botón Update.

· Tercero: seguir, ser seguido.
Esto solito no funciona. La idea es poder comunicarse con otros, si no fuese así, compre un bloc Colón y tendrá el diario de frases que siempre quiso escribir.
Para ver que tuiteros hay por el mundo puede buscarlos de forma tradicional por Google o bien por el mismo tuiter.

· Cuarto: mensajes directos -privados- a sus tuiteros cercanos.
Luego de tener algún interés en enviar un mensaje directo vía tuiter, tendrá que hacerlo poniendo la letra “d” el usuario y luego el mensaje, de este modo:

d maliaga me tienes llena la bandeja de facebook!

· Quinto: mensajes públicos y retwitts.
Si ve alguna conversación interesante o quiere contar algo, puede hacerlo anteponiendo una arroba por ejemplo:

Conversando con @maliaga acerca de los pseudo expertos de medios 2.0

Si simplemente quiere ser un espejo para difundir ese tuiteo, estará retuiteando, lo que se hace de este modo:

RT: @otroUsuario: Conversando con @maliaga acerca de los pseudo expertos de medios 2.0

· Sexto, los hashtags para eventos, programas de tv, conceptos abstractos, etc…
Para organizar y buscar de mejor forma se crearon los hashtags, que son conceptos en torno a una idea. Por ejemplo un programa entretenido y dinámico que gusta a todo Chile es Tolerancia Cero. Cuando es emitido los tuiters que lo siguen por lo general agregan el hashtag #toleranciacero. Un ejemplo sería algo así:

#toleranciacero @fernandopaulsen se ha enredado nuevamente

· Trending Topics
Los Trending Topics son conceptos que twitter toma en base a un algoritmo que en definitiva expone conceptos populares. Bueno, el algoritmo es un poco más complejo que eso (toma tambien el crecimiento de los conceptos para no exponer siempre a los mismos que tienen mayor número de menciones, dando más “frescura” a los conceptos).

Enlaces relacionados
Twitter, el nuevo juguete de la política, con listado de tuiters políticos en donde aparece incluso el desaparecido Coloma.
Post de abril de 2007 cuando aun existía la disputa entre Jaiku y Twitter.

(456)