El mito de “los asesores latinos de Obama” en el “Shile 2.0”.

A raiz de la controversia sucitada por el no entendimiento del licenciamiento de CC aparecido en la web de Frei y una sucesión de hechos creo que debo hacer este post. Se ha intentado validar un mito, una creación ficticia para adjuntar identidades y en definitiva inventar un relato cool gatillante. Además de eso, una serie de comentarios desde la misma IP que he visto acá, uno de los cuales también ha comentado en este blog.

Frei no cree en el potencial de los chilenos.
Me dió risa y lata a la vez ver en TVE hace algunos días, como Frei le explicaba al conductor que estaba “en búsqueda de soluciones” allá en España. Lo notable acá es que el en su condición de Ingeniero debiese reconocer la calidad de algunos colegas del área económica que incluso asesoran a otros gobiernos en tales materias, por lo que no entiendo la necesidad de ir a la búsqueda de soluciones a otros continentes teniendo personas e instituciones suficientemente capaces y conectadas como para hacer las cosas bien desde acá. Está bien, quizá Aninat lo decepcionó, pero no es motivo para desconocer el capital intelectual local.

Me recuerda a la solución Montt: lo mejor está afuera.

La mala copia
Existen cientos de empresas del área TI en Chile y otras miles de diseño, que han desarrollado plataformas destacables incluso a nivel internacional. Al ver el sitio y saber que supuestamente -como han rumoreado intentando crear el mito- hay asesores de Obama detrás, sencillamente no puedo pensar en más que los asesores se han quedado ciegos o le están jugando una buena broma al equipo de campaña.

El equipo de Obama no inventó nada nuevo. Tomó herramientas que ya existían en el medio, las metió en una juguera y lo demás lo hizo el diseño y la lírica conceptual. Es cierto, la primera cara es lo que hace la diferencia y, en este caso, no la hace. ¿Contratar los diseñadores de Obama es la solución?.

“Los asesores latinos de obama”
Pero hay algo que me ha llamado la atención. Una cosa es que los asesores -en genérico- de Obama hayan metido mano, pero el sentido de los “asesores latinos” me queda dando vueltas. ¿Por qué asesores Latinos en particular?¿Por qué hablan español?¿Entienden el pensamiento latino?¿Salen más baratos?

El concepto o el problema conceptual
En un país en donde se intenta seguír la “teoría del espejo”, ha sido más simple importar la idea de Obama sin detenerse a crear una local, una que represente realmente una estrategia por invitar y convocar a un Chile decepcionado de su clase dirigente. Es más simple adaptar a la mala algo que ha resultado en un país distinto al nuestro, adornado por el trademark Obama, franquicia de la que no pueden hacerse cargo por que realmente no han entendido nada.

Las maquinarias presidencialistas seguirán sorprendiéndonos. Viendo lo cool de asociar la imagen de presidenciables a tecnología probablemente sigamos viendo Frankensteins 2.0, monstruos inservibles que a penas se mueven, cuerpos cosidos con algunas cirugías plásticas mal hechas, todo por lograr un cuerpo que, en realidad carecerá de lo más importante en una campaña: mente.

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