Viento Blanco

Como adelanté ayer, fui a ver Viento Blanco al Municipal, ópera prima de Sebastián Errázuriz, que lleva a la lírica la tragedia sufrida por militares mientras terminaban una de sus últimas tareas para completar su servicio militar en Antuco -Cordillera de la IX Región- los que, por errores en la línea de mando -mala interpretación del clima, vestimenta inadecuada para nieve, acatar sin pensar, entre otras- murieron.


Foto por ArteEnChile
La obra tiene dos actos, el primero que muestra la despedida con sus esperanzas, anhelos, sueños, angustias y dolor por parte de los cercanos a los conscriptos, particularizadas en tres historias: una pareja de novios, un hijo de madre aprehensiva y un orgulloso voluntario que ve un mejor horizonte en la milicia; y el segundo, con la historia en montaña y el fatal desenlace.

La interpretación de los personajes destacados individualmente fue bastante buena, pero me quedo con la interpretación grupal, la que muestra el proceso de los cercanos: desde la separación inicial hasta la desesperada solicitud de siquiera algo de información a la rama castrense.


Foto por Zorromr
Esta ópera trae a la memoria aquellas noticias en donde las madres apenas pudiendo hablar del llanto, le pedían al Comandante In Jefe que se pusiera en su lugar en cada noticiario. Desde luego la aparición del mismo comandante in jefe en la obra, hace presente en perspectiva el débil manejo comunicacional y los “simbolos” que se vieron durante esos hechos.

Si tienen la oportunidad de verla, háganlo. La puesta en escena es bastante pulida, la ópera está en español y la historia es contada en general de forma fluida. Quizá hayan algunos diálogos forzados, pero en general logró el objetivo.

Ver video para refrescar un poco la memoria.

(418)