Blogósfera, blogocosa, blogolandia Chilena

He leido atentamente la conversación que se generó en el blog de Revista La Página. Como suele pasar, algunas opiniones me han hecho sentido, otras no tanto y las trollescas menos. Emerge a minutos de ver a Roberto hablar del tema en uno de los últimos encuentros efectuados en Santiago y del que seguí parte vía web. Busqué la información y considero traer a la discusión algunos puntos que quizá no sean considerados -por tiempo y distancia- pero que plasmaré para mostrar mi opinión al respecto. Si, ya por la extensión a muchos les dará lata leer pero las proporciones bíblicas son para intentar lograr un mejor análisis.

El inicio
Masivamente empezó a prender la mecha de los blogs en 2005, motivado entre otros por apariciones en prensa de connotados personajes -de los cuales algunos ya ni tienen blog o bien contrataron a otros para mantenerlos- comenzando un movimiento, primero de reconocimiento de que era todo esto, luego de práctica, para finalizar en una apropiación de las herramientas y prácticas. La identidad que empezó a aparecer como un intangible altamente cotizado, hizo que muchos intentaran ganar un poco de ella con tácticas tan discutibles como empezar a declarar que ya tenían un blog desde décadas, lo que desde luego era bastante gracioso de ver. Si, los EA han existido desde hace tiempo pero a otro perro con ese hueso. Para quienes en algo nos relacionamos con la web y CS, sabemos del exclusivo acceso a internet a inicios de la década de los ’90 fundamentalmente en casas de estudio universitarias.

Los blogs emergen aun cuando una gran masa de internautas prefiere usar foros, fotologs, portales u otros medios, en donde luego de la burbuja de las punto com, empiezan a estabilizarse las cosas pero donde aun ni se avizoraba el nacimiento de la manoseada y prostituida Web 2.0. Desde luego, todo esto no prende mucho por varios factores que ahora no analizaré pero comienzan a formarse algunas redes por aquí y por allá, distribuidas, horizontales y por cierto, harto nodo isla. En este escenario empiezan a evolucionar iniciativas de participación, las que, en algunos casos motivadas por experiencias foráneas, comienzan a tomar fuerza y vigor. No obstante lo anterior, esto no es una novedad ya que -a diferencia de lo que comunmente se cree respecto a que siempre somos los últimos en todo- un grupo de chilenos de Lanalhue (encabezados por Mr. Fica) crea por allá por el 2000 el primer diario ciudadano chileno: Lanalhue News :p, realmente es Lanalhue Noticias, el que aun vive. Ojo, en pleno auge de los portales. Luego de eso y ya más cercanos a la mitad de la primera década del nuevo siglo, aparece El Morrocotudo y con él toda la red de Diarios Ciudadanos,y también como alternativa, la Cooperativa Ciudadana de Medios y otros varios. También se forman comunidades de bloggers basadas en planets que agrupan los feeds en base a un elemento común (territorio, intereses, etc.) en donde destaca hasta el día de hoy PlanetaBlogs.org (y MaulesferA :p ).

Tenemos entonces ya un grupo entre los que podríamos tener por alta frecuencia de posteo, unos 1000 blogs en Chile. Efectivamente es mi estimación burda pero saco todos los blogs cero aporte (espero que el CIW tenga algún dato, aunque presiento que no debe ser muy relevante dedicarle recursos al estudio en realidad).

El traspaso del mundo virtual al mundo real
En la blogósfera chilena probablemente exista uno que otro nodo más denso pero por lo general manteniendo la horizontalidad. Admito haber creido ingenuamente que eso favorecería a lograr una identidad nueva basada ya no en las limitaciones territoriales naturales (y algunas forzadas) que tenemos, sino en redes sinceras, pero no fue así. Santiago nuevamente se llevó la torta ya que los principales medios que comenzaron a cubrir esto, estaban precisamente en Santiago, validando de una u otra forma a una pequeña parte del grafo, frecuentemente de cercanos a los medios tradicionales. No ataco el hecho, ya que era predecible y casi natural que fuese de esta forma, pero lo que si debo aclarar es que en muchos casos la validación de existencia de algunos como “referentes” del “movimiento” no eran/son más que vapor. Sumado a esto, por simple estadística la concentración de población blogger generó nuevas formas de conexión que pasaron al mundo real creando pequeños ghetos y audiencias creadas ya no en base a contenido o cercanía sino en base a referencias en medios tradicionales.

La Tercera, el primer MediaCenter.
El caso de La Tercera, a mi modo de ver, es primero una estrategia comercial -no los culpo- que tiene como objetivo intentar trasvasijar visitantes de bloggers medianamente conocidos y algo de contenidos, independiente de la calidad y cantidad de sus posts y subirse al dospuntocerismo. Simple y directa búsqueda de tráfico. Ciertamente ya es un sitio con un tráfico envidiable -como todas las maquinarias periodísticas tradicionales- que permite llevar algo de agua al propio molino -blogs personales originales- pero que por lo que he visto, no ha generado el impacto que debió generar o que pensaron que podría generar. No me detendré a comentar el papel de los periodistas en esto y que probablemente la crisis les afecte y tengan que suplir de alguna forma las bajas de personal -y contenidos- pero si debo reconocer que un valor notable fue el de abrir las noticias a comentarios. Ok, pudo hacerse varios años antes. Ok, primero fue en otras latitudes. Ok, primero lo hicieron los diarios ciudadanos en general, pero ya que lo hicieron se puede apreciar que es lo que la gente tiene que decir y me alegra que la gente tome esa oportunidad (independiente de la opinión, anonimato, etc.) ya que abre la perspectiva por lo general sesgada que tiene la mano sacrosanta que intenta imponer con su pluma de ángel una visión del mundo definida entre cuatro paredes (validada inclusive por los mismos intereses corporativos).

Volviendo al punto, creo que cada uno podrá escribir de lo que guste en aquel espacio, aunque, quizá la diferencia fundamental de apreciación que se ha generado en la discusión es que ya lo personal no es tan personal, pasando a adquirir algo de identidad del medio en que se escribe y se asume una suerte de columnismo público más que de diario personal. Visto de otra forma, el punto es tomar la oportunidad para efectivamente ser activos promotores de algo al menos. ¿Cuál fue el criterio de elección de los “bloggers”? no lo se -y para ser sincero no me interesa mucho- pero si veo aristas marcadas entre algunos de ellos las que son imposibles de desconocer. Debo sumar a esto que me he reido bastante al ver algunas biografías de supuestos bloggers que en algún momento escribieron un par de posts que fueron más testimoniales que candidato presidencial del PC.

Debo también ser sincero. Me extraña profundamente que notables bloggers no estén presentes en tal área. Cualquiera haya sido el motivo, me gustaría ver en medios la agudeza y buena pluma de Curvas Políticas, El diablo en los detalles, Quemar las naves, El Francotirador y otros nodos que definitivamente no se encuentran dentro de las redes esbozadas y, en algunos casos, no gozan de mucha simpatía de algunos. Tampoco y extrañamente, no son parte de paneles de discusión en los que creo que podrían aportar bastante. Quizá fue por temor de darles tribuna, quizá ellos no aceptan, en fin…

[En cuanto a ser el primer MediaCenter… esto también no es más que táctica comercial, del mismo modo en que Canal13 dijo ser el primer canal que transmitia las 24 horas. O estos tipos solo navegan en el trabajo o alguien tiene que avisarles que TODO en internet está día y noche abierto. Vale, entiendo que para sus lectores vejetes esto cause furor, pero no vendan algo que será a lo más la integración de contenidos que hemos visto desde hace varios años en la web (gracias San XML). Internet también es global, por lo que hemos podido ver que todos los cambios del hiper mega super hard premium media center son en efecto implementaciones ya vistas en otros diarios de cobertura global.]

Para finalizar…
La blogocosa tiene un alto componente de egos, muchos de los cuales han sido mancillados y generan discusiones más pasionales que argumentales, no obstante, sería interesante ver más iniciativas que fuesen en apoyo a terceros ya que nuestro país se compone en su mayor parte de ellos :-) Desde el inicio he pensado que de forma natural casi, esto se parecerá a la TV: quizá Vodánovic o Kreutzberger no eran tan buenos animadores, simplemente llegaron primero y fueron validados.

La discusión lejos de ponerse latosa o de intentar causar polémicas infructuosas, da la oportunidad de sincerar las cosas, de ver más allá de los nodos inflados con vapor y darse una vuelta por la multitud de blogs de calidad que aportan bastante y que probablemente nunca serán reconocidos en los grandes medios ni tendrán la vida de blogstars (:p) por que simple y llanamente no están interesados en eso. También creo que es un raspacachos para volver un poco a la realidad y darnos cuenta de que hay cosas allá afuera que merecen nuestra atención y energía, por que como decía don Vicente:

“Nuestro gesto es sólo un gesto de afirmación magnifica. Existimos y queremos probarlo. En medio de la baba gaseosa que se respira en el ambiente chileno, en medio de la piara estúpida y taciturna que enmienda de mediocridad nuestra vida cotidiana, hemos lanzado un grito y es preciso que este grito, reflejo de todos nuestros anhelos, se condense en el espacio como la nebulosa que forma un sol de primera magnitud.

Somos los apóstoles de un Cristo invisible, de un Cristo abstracto a la juventud. Convirtamos en realidad este abstracto, realicémoslo, como aquel que ansiara realizar un sueño. Es posible que muchos quieran crucificarlos, es posible que lo crucifiquen, pero antes de la crucificción tenemos treinta y tres años para sembrar.

Jóvenes, seamos jóvenes, seamos dinámicos, seamos enérgicos, seamos puros, desinteresados y dispuestos al sacrificio. Sacudamos esta apatía de buey durmiente que adormece hasta el paisaje de primavera con su sola presencia.

(…)
Por favor, amigos, no desmayéis. Nada nos importa el triunfo, pues sólo queremos afirmar esto: no creemos en ellos, ni en su ciencia, ni en su virtud, ni en su inteligencia, ni en su experiencia.

Ellos nos han condenado a vivir en un país sin atractivos y nada interesante, han hecho de este país un país tal que el pueblo ha llegado a perder el sentido de la palabra patria y no sabe por qué debe amar su tierra.

Nuestro deber es resucitar este Lázaro, aún recién muerto, antes de que ya, podrido, tengamos que ir a buscar sus parcelas en el vientre de los gusanos.

Hagamos un país hermoso y próspero para dejarlo a nuestros hijos y que no se vean obligados a huir de estos parajes como de una tierra maldita.”
Vicente Huidobro.

Saludos!

// 430

3 thoughts on “Blogósfera, blogocosa, blogolandia Chilena”

  1. Lo lei completo solo por que soy tu amigo :).
    Creo que todo esto es un gran problema de autoestima.

    Tanto para los “soycoolydospuntocero” como para los “soyacidoypoliticamenteincorrecto”.

  2. QUIEN NO ME ESTIMA???
    dé nombres y datos para ir a pegarle!!!!

    JE.

    anyways, buen trote sobre el asunto. es como un tema sociologico más que psiquiatrico (o ambos). No sé en realidad. Se me hace dificil armar una opinión sobre el asunto.

    y que no aparezcan algunos bloggers díscolos en LA TERCERA es facil de explicar y especulo haciendo de todos mi caso: es que ni porsiacacaso le voy a regalar aún más contenido a copesa sin que me paguen por lo mismo.

    saludines

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anti spam... *