Zooilógico: Curicó dice no.

Acabo de leer con satisfacción un reporte de terra.cl referente a la “brillante” idea de un zoológico en Curicó. Primero, les invito a leerla completa aquí. La titulan como “Irónica campaña en internet logra estancar proyecto de zoológico en Curicó”.

La nota es sus partes más interesantes -a mi parecer- muestra la duda que aparece en Parque Safari de seguir insistiendo en la propuesta presentada al municipio, la idea del saliente alcalde de hacer un plebiscito comunal y la entrevista a Paola, quien creó el grupo en FaceBook. Conversando con Paola, me cuenta que varios puntos importantes no fueron reflejados por la nota, pero al menos se rescata el hecho.

Luego de la lectura y otros eventos, me aparecen algunos puntos destacables que me gustaría compartir de todo lo que he visto, escuchado, conversado y leído.

– Al parecer, la organización de movimientos a través de internet -más allá de macrobotellones o promociones mal hechas- en Curicó ya está logrando una proporción digna de llamar la atención. Cuidado políticos.

– Existe el interés de la misma ciudadanía o mejor dicho, curicanos, de participar. Si, un clic no basta, por lo mismo, se necesitarán manos que lleven los diversos movimientos desde lo virtual a lo real.

– El alcalde que hoy asume está en Facebook y al parecer lo usa. En otras iniciativas relacionadas con el Liceo Luis Cruz Martínez -de donde ambos somos ex alumnos- ya ha participado vía facebook y probablemente nos encontraremos en la próxima reunión de ex-alumnos que será el sábado 13 a las 11.00 en el auditorio del liceo. Que use facebook entrega la oportunidad de mayor cercanía con la comunidad y por lo mismo una oportunidad a abrir conversaciones desde la propia comunidad que estoy seguro que serán seguidas de cerca…

– Como buena empresa, Safari debiese seguir insistiendo, entonces el movimiento deberá mantenerse en estado de alerta ante posibles focos de ideas brillantes suavizadas con el cuidado de la naturaleza que en lo concreto es un rentable negocio.

– Habrá que ver la evolución de nuevas causas que vayan apareciendo, como las que Curicó Unido ha ido agregando. En la última reunión por “El estadio que Curicó merece” , llegó un cerca de un centenar de personas, gobernadora y alcalde incluídos. Se hará una campaña de firmas para lograr al menos un estadio para 12.000 personas. Veremos que pasa.

– La ironía, el humor y la agudeza nunca estarán de más. Lo que si lo estará, será colar argumentos basados en la típica y latera discusión de nunca acabar de derechas e izquierdas camuflados mezquinamente, ya que más que apoyar, ensucia causas que van más allá de la política. Ciertamente se requiere que quienes tienen mayor capacidad de acción la usen con un fin positivo, pero sacar partido intencionalmente… ensucia. Probablemente la propia campaña sea política pura, pero el sentido no tiene nada de partidista o mezquino, muy por el contrario, es pensando en la Ciudad y su futuro (a más de 4 años plazo).

Para finalizar, hago el llamado para usar la fuerza lograda para promover ciudadanía medianamente activa sobre todo en lo que respecta a iniciativas que por lo general no incluyen mayor consulta que a unos vejetes apernados en un concejo municipal mediocre.

Y bueno. Coloma, Gazmuri, León y Correa brillaron por su ausencia nuevamente. Supongo que están en un arduo tiempo de reflexión en torno a que institución donarán su 10% de reajuste que sin mediar recuperación de horas laborales o descuentos, obtuvieron por igual.

(275)