Segunda reunión de Ex-Alumnos Liceo Luis Cruz Martínez de Curicó

Hoy en la mañana asistí al segundo encuentro de ex alumnos del Liceo Luis Cruz Martínez, grupo que se encuentra en formación y en donde tienen cabida alumnos de todas las generaciones de este establecimiento de gran historia en la ciudad, fundado en 1838. Me invitaron a través del grupo de FaceBook. Entre la asistencia, nos encontramos repartidos por varias generaciones de egresados algunos de ellos octogenarios, todos con gran alegría por lo que implica evocar, al menos en mi caso, gratos recuerdos.


Mi propuesta de logo :)
Formalmente se inició la actividad con el himno del colegio, para cruzar la puerta por la cual se entra alegre a la casa. Luego se dio lectura al acta de la primera reunión, donde quedaron claros dos objetivos que me hicieron pleno sentido: apoyar y promover el desarrollo de los estudiantes junto con retomar la ruta histórica que logró un inmenso capital simbólico que según yo se perdió en la administración anterior, donde claramente la administración municipal y educativa, falló.

Entre las actividades que se contemplan para el futuro aparecen ciclos de conferencias de destacados profesionales ex-alumnos de la misma institución, creación de un coro y orquesta sinfónica, grupos de conversación de idiomas (inglés y alemán) y otras iniciativas que buscan compartir el espíritu liceano con los estudiantes.

Una de las iniciativas que me interesó bastante, además de la creación del día del ex-alumno es la de crear un museo relativo a Luis Cruz Martínez, de quien en lo personal, creo que no se ha reconocido -o bien olvidado- lo que significa como héroe local. Por cierto, como lo dije durante la asamblea, somos bien olvidadizos y un poco mal agradecidos, lo que queda demostrado por ejemplo con el tributo de una gran mujer para la ciudad como lo fue Mónica Donoso. Este museo según lo señalado durante la mañana, estaría en la Iglesia de San Francisco, que es en si misma un museo. Pues bien, un museo curicano sin una sala de Luis Cruz Martínez es tan absurdo como una ciudad que primero piense en tener un zoológico y luego un museo… Es de esperar que todas las voces históricas tengan cabida en el Museo y que no sea tomado convenientemente por una industria específica.

Compromisos, varios, pero el más importante es el de ampliar la comunidad de ex alumnos, la que continuará reuniéndose desde marzo del próximo año. Esto no quiere decir que todo se detenga, sino que el trabajo continuará en las diversas comisiones que ya se crearon. Desde ya están invitados a participar en esta construcción o quizá reconstrucción del Liceo.

(681)