Girardi, en el borde de lo barsa.

Esta semana en Chile se ha sancionado a unos policias por haber osado sancionar con una multa de tránsito a un senador de la república. Él, viajando a exceso de velocidad, luego de detener el vehículo le entrega a su chofer su credencial de senador para que el policia lo identifique. A pesar de esto, el policia no recibe la credencial ya que, con credencial o sin ella, la falta es falta igual. El senador se baja del vehículo y amenaza con llamar “al General” -no, no es Pinochet, probablemente hacía referencia al General de Carabineros. Argumentó que antes de él, una comitiva ministerial lo había adelantado y por lo mismo, se sintió perseguido el pobre niño.

Girardi (PPD), el senador, llamó a la subsecretaria de carabineros y los policías implicados fueron sancionados duramente. Textualmente, se les sancionó por

“no mantener la deferencia y cortesía, que en todo momento el personal de Carabineros debe otorgar a los parlamentarios”

El primer punto que quiero poner sobre la mesa es lo barsa que es el Senador. La jornada laboral en Chile por lo general inicia entre 8 a 9, mientras que el parte ya iba bien alejado de esa hora. Comprensible su apuro en estas circunstancias, no obstante, una multa de este estilo no lo menoscababa en su rol y poderes, sino que le daba una oportunidad de demostrar que efectivamente cumplía con la ley. Si se sentía perjudicado, ya habría tiempo para hacerlo saber en la instancia correspondiente.

El segundo punto es el error argumental -que obviamente debe conocer- al invocar un empate para sacarse el pillo de su falta. En mi vida solo me han pasado un parte -por suerte- con un vil cazabobos en donde todos los conductores nos pasabamos de largo un disco Pare, como si de Ceda el Paso se tratara (Curicó, Maipú con Prat) y aunque el policía me abordó con ganas de que le discutiese con la intención de sacármelo, no lo hice, dado que efectivamente no había respetado la señalización, por lo mismo, ni se me pasó por la cabeza algo tan absurdo como un “y por que no les saca partes a ellos” o lo que sería más estúpido aún “me paso todos los días el disco pare y nadie me dice nada”.
Girardi llevó al absurdo la situación al intentar empatar con una falacia tu quoque o la del “y tu también”, lo que incluso estos días continúa validando:

“No pedí sanciones ni eludir el pago, sólo la aplicación de un criterio uniforme”
Guido Girardi insistiendo en comunicado de prensa en su blog.

El tercero y quizá el más delicado es como de forma evidente se ejercen acciones de corrupción nuestros representantes. Probablemente no se haya ofertado una suma de dinero, pero la apelación al General como intento de amedrentamiento es claramente una intención de muñequear a su conveniencia la situación. Si los policías cursaron la infracción, felicitaciones por cumplir su trabajo, en cambio, han preferido sancionarlos… ¿o sea? de que estamos hablando!. Y si, los meto a todos en el mismo saco, ya que el lobby maquineo también es una forma de velada corrupción y tráfico de influencias.

Y el cuarto y final -por que el tema da para gastar harta tinta- a mi parecer es que él pertenece al mismo poder encargado de legislar, es decir, mínima dignidad consigo mismo y el respeto a su mismo trabajo.

Luego de este vergonzoso acto cabe estar atentos a cual será la reacción de sus colegas y las medidas que tomarán, visto de otra forma, cuanto validan las acciones basadas en la fuerza de un rol que maneja desde leyes hasta intendencias, gobernaciones, contratos y un lobby digno de Talleyrand.

Video
Tomás Moschiatti relata en este video el hecho, con su usual agudeza. (Visto en FT)

(CNN Chile avanza, pero le está faltando independencia. La alianza con VTR al parecer la ata).

Enlaces recomendados
Recomendaciones por si te sacan un parte en The Clinic
Gira Girardi desde Curvas
Guido Girardi, el cacique del PPD en Capital.cl
Cobertura completa de El Mercurio (miente)
Guido Girardi: fresco, carepalo,… en Reclamos.cl
Indignante, carabinero pasará 2 días detenido por sacar parte a chofer de senador.
El exceso de Girardi en Revelaciones Chúcaras
Irresponsabilidad compartida de Pato Navia
Rompefilas en El Post
Sanción a polis por multar a chofer de senador en Estrella de Valparaíso

Facebook
No quiero senadores como Girardi
Girardi en Facebook

(684)