El Autogol del Rubilar

Karla Rubilar, diputada RN -derecha chilena-, Presidenta Comisión de Derechos Humanos (DDHH) denunció hace algunos días, algunos nombres de personas que figuraban como detenidos desaparecidos que en realidad no eran tales. Desde luego que a quienes se aprovechan del sistema -derecha o izquierda- se les debe denunciar, sin embargo, el tiro no ha salido para el lado deseado. Rubilar & Pérez declarando, Vidal retrucando y removiendo el polvo que había caído en la memoria fue la dinámica de inicio de lo que -a mi parecer- se ha convertido en un disparo directo al propio arco de la derecha chilena a pies de Rubilar.

Asociaciones históricas y temor colectivo
El lugar común de cada elección presidencial es en el punto decisivo reabrir la premisa de “si la derecha una vez se tomó hasta el agua del florero, que impedirá que lo vuelva a hacer? Por que no levantar un Pinochet 2.0 si tienen la oportunidad? Es cierto, puede que sea falacia al asumir que el mundo no puede cambiar -a pesar que Piñera tendría que gobernar si o si con quienes apoyaron a Pinochet y ahora intentan desmarcarse- pero es una de las alternativas para hacer que el votante defina su voto finalmente hacia la concertación, es decir, no se vota tanto por el candidato, sino por el símbolo que aun sigue marcando en el colectivo: el si o el no. En vista de este escenario que tiende a dejavu, la estrategia Rubilar más que una forma de lograr la identidad de defensora de los DDHH o de una derecha que ahora si se preocupa por los DDHH, mete un gol de media cancha en su propio arco.

Un presidente muerto con gas mostaza
Ya Eduardo Frei, de padre envenenado con gas mostaza en pleno gobierno anterior según lo que ha mencionado en exhaustivas entrevistas, ha dicho que no es necesario reabrir comisiones relativas al tema, sino que la justicia se encargue de quienes intentador defraudar el sistema. De este modo, por un hecho histórico, podría suceder lo mismo que con Michelle, también afectada por la bota militarizada. Viendo hacia atrás, Aylwin presidió la transición, Frei algo de consolidación y ejecución, Lagos con evocando su dedo del padre y Michelle con el apego maternal para contrapesar la figura del padre, no obstante, el que menos de historia relacionada con el gobierno golpista era Frei, pero ahora esto ha cambiado y de la peor forma. Si un ExPresidente de la república -Frei padre- pudo ser asesinado y sus asesinos ser impunes, que quedará para el resto, es decir, permite traer al presente el pasado del miedo, del silencio y del escape y al momento de decidir, obviamente la decisión debiese ser por quien represente lo contrario. Rubilar al parecer no lo ha notado o bien, tiene un conejo guardado.

La tesis que nunca quiso confirmarse
Desde la retórica del “aquí no pasó nada de lo que dicen”, también será deshechada por labor empírica de Rubilar y sus informantes. Ciertamente existirán más aprovechadores que han mamado del estado sin mayor fundamento que querer una cómoda pensión y que serán encontrados -enhorabuena- pero será la confirmación de los miles y miles de detenidos desaparecidos que nunca ha querido hacer la derecha política chilena. La confirmación de estos antecedentes quitará el argumento insostenible que algunos insisten -a sabiendas incluso de su falsedad- en usar para justificar una ilusión de un montón de gente que está veraneando en una playa y no al fondo del pacífico.

Karla, salvo que tengas un conejo en tu sombrero, fue un error político que de capitalizarse, podría traer un pasado al día de hoy y, a fin de cuentas, hacer que una elección presidencial pase a ser un nuevo plebiscito: si o no.

Actualizado

08 enero 2008

Rubilar al parecer tampoco revisó suficientemente bien sus listados, lo que ha hecho que aparezcan verdaderos desaparecidos de entre los falsos que comunicó públicamente. Al parecer puse bien el título del post :p

“yo nunca he afirmado de que las denuncias eran verdaderas”
Karla Rubilar en declaración Duna

Notable.

Actualizado

14 enero 2008

Aprobaron la censura de Karla Rubilar por 8 votos contra 5, con lo que quedaría destituida de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. ¿Habrá esquirlas?

// 1029

24 thoughts on “El Autogol del Rubilar”

  1. ¿Habrá algun militar condenado y cumpliendo condena por hacer desaparecer a alguno de los diversos “reaparecidos” que han ido apareciendo?
    ¡Qué más da que aparezcan uno, luego 4, luego 8 y quién sabe cuántos más desaparecidos que no desean ser hallados tras vivir la vida loca en otros paises! Tampoco es importante encontrar los miles de toneladas de lingotes de oro que Pinochet tendría en Hong Kong.
    La imagen y la mentira es todo, la verdad es nada.

  2. Los que desaparecieron para siempre son los verdugos que participaron en las atroidades del rêgimen pinochetista.
    Cuâl es el ^porcentaje real de los criminales que han sido castigados por la justicia?
    Todos sabemos que la mayorîa de ellos gozan de impunidad y que la sociedad chilena NUNCA sabrâ los nombres de ellos.
    La campaña sistemâtica de desvirtuar la historia parece estar dando frutos.
    Si hasta le erigen un monumento al ideolôgo de la dictadura y nomiman “general del pueblo” a un oficial que ascendiô y fue püremiado en la dictadura.
    Sin embargo… a pesar de la traiciôn y el olvido, ni mil campañas de El Mercurio podrân jamâs lavar la sangre de los caîdos.

  3. ¿Cuál es el porcentaje real de detenidos desaparecidos que fueron realmente victimas de militares?
    ¿Cuál es la confiabilidad de la recolección de datos de informes tomados como verdad absoluta, como los Rettig y Valech?¿Habrá que reestudiar caso por caso, para no caer con flagrantes injusticias?
    Esa, y no otra, es la pregunta que abren estos casos de detenidos desaparecidos vivos, o incluso muertos antes de 1973. Esa es la pregunta que busca respuesta, y la que debiera preocupar al Gobierno.

  4. Alguien sabe los nombres de los asesinos de los generales Scheneider y Prat? De Vîctor Jara y del canciller Orlando Letelier?
    Hoy,al menos, en medio del reinado de la impunidad, en una cârcel de Roma, Alfonso Podlech, fiscal militar estâ cancelando sus deudas con la justicia.
    Lo mâs inaceptable e indigno es que durante el gobierno de Ricardo Lagos se estableciô que los nombres de los torturadores se publicarân despuês de 50 años.
    Linda têcnica para que triunfe el olvido, se mancille la memoria histôrica y todo no sea mâs que una burla imperdonable al dolor de tantas familias chilenas vîctimas del fascismo.

  5. ¿Alguien conoce el nombre de los asesinos del cabo Aroca, de Arturo Araya Peters, del subteniente Lacrampette, de Edmundo Perez Zujovic, de Raul Matus y otro casi centenar de victimas de los grupos terroristas que campearon impunemente durante la UP?
    Lo peor es que ya nadie los investiga y no hay esperanzas de que nunca se conozcan sus autores, ni menos que paguen con càrcel sus crìmenes.NO hay “organismos de Derechos Humanos” que estén intertesados en investigarlos, ni abogados solícitos, más encima caen sobre ellos la prescripción. ¿por qué? Porque no eran izquierdistas.
    No te da verguenza , Vagamundo?

  6. Damiân. si no captas la diferencia entre un presidente electo democrâticamente (Salvador Allende) y un tirano (Pinochet) es simplemente porque te niegas a aceptar la realidad.
    Acaso las muertes que mencionas es responsabilidad del gobierno de la UP?
    Te desafîo a que nombres un solo funcionario del gobierno popular implicado en crîmenes.
    O piensas que efectivamente existiô el Plan Z?
    No tengo motivos para avergonzarme, muy por el contrario, orgulloso de ser antifascista.

  7. Ya que lo nombras, por supuesto que existió el plan Z.
    Su veracidad se puede deducir, no sólo de los documentos hallados por los militares, sino que basta remitirse a las declaraciones de la época (que seguramente no conoces ni por casualidad) de los dirigentes socialistas y comunistas.
    NO hay ningun argumento sólido que desmienta la realidad del plan Z.

  8. “Basta remitirse a las declaraciones de la êpoca”.
    Correcto.
    ” Fue una gran maniobra de guerra sicolôgica. Yo no sabîa la existencia del Plan Z y era funcionario de la Junta de Gobierno, y por lo tanto, tendrîa que haber sabido. Cuando vi el Libro Blanco que contiene eö Plan Z, no me interesô mirarlo porque reconocî que eran papeles y fotos que habîa visto con posterioridad al 11 de septiembre en el Ministerio de Defensa.Eran todos documentos que se habîan juntado en todos los allanamientos en las sedes de los partidos polîticos en Santiago. Estaban en una pieza llena de fotos de actas de los partidos marxistas. De allî se debe haber seleccionado un material especial. Yo tengo la impresiôn que la gente encargada de las operaciones de inteligencia discernieron que era conveniente generar un elemento de justificaciôn del pronunciamiento militar para convencer a la poblaciôn civil de que los habîan salvado. Entonces, se hizo este libro y se produjo-incluso- un efecto social, habîa gente que decîa con cierto orgullo: Ah, yo estaba en la lista de los que iban a matar y eso generaba un cierto status. Este libro, le repito, es producto de una campaña de guerra sicolôgica.”

    Declaraciones de Federico Willoughby, primer vocero del Rêgimen Militar.

  9. “Nosotros tenemos el convencimiento de que la llamada “vía chilena al socialismo” que empujó y enarboló como bandera la Unidad Popular y exhibió mucho en el extranjero , estaba rotundamente fracasada y eso lo sabían los militantes de la Unidad Popular y lo sabía Allende, y por eso ellos se aprestaban, a través de la organización de milicias armadas muy fuertemente equipadas y que constituían un verdadero ejército paralelo, para dar un autogolpe y asumir por la violencia la totalidad del poder. En esas circunstancias pensamos que la acción de las Fuerzas Armadas simplementé se anticipó a ese riesgo para salvar al país de caer en una guerra civil o en una tiranía comunista”

    (Patricio Aylwin, octubre de 1973, entrevista en TVN disponible en You Tube http://www.youtube.com/watch?v=loLiEnWTyB0)

    “La brutalidad del golpe se explica por el temor a una guerra civil, muy proclamada por algunos sectores de la UP y de la extrema izquierda, y muy poco preparada, realmente. El hecho político es que se llevaban proclamando la guerra civil (…) El MIR, provisto de un armamento bastante sólido, evidenció su debilidad orgánica retirándose sin intentar atrincherarse en los cordones industriales como estaba previsto”
    (Oscar Waiss, socialista amigo de Allende, en REvista Política Internacional, Belgrado, abril 1975)

    “El marxismo, con conocimiento y aprobación de Allende, y acaso por instigación de éste, había introducido en Chile innumerables arsenales , que guardaban en viviendas, oficinas , fábricas y almacenes. El mundo no sabe que el marxismo chileno disponíia de un armamento superior en número y calidad al del Ejército.Un armamento para más de 30 mil hombres (…) Los militares fueron llamados y cumplieron una obligación legal porque el Poder Ejecutivo y el Judicial, el Congreso y la Corte Suprema, habían denunciado públicamente que la presidencia y su régimen quebrantaban la Constitución (…) Allende vino a instaurar el comunismo por medios violentos, no democráticos. Ya estaban armadas las masas de guerrilleros y bien preparado el exterminio de los jefes del Ejército. Allende era un político hábil y celaba la trampa”

    (Eduardo Frei Montalva, entrevista al diario ABC de España, 11 de octubre de 1973)

    “El Partido Comunista ha pasado de pensar que un enfrentamiento armado es inevitable en este proceso a la certeza de que la lucha armada contra las fuerzas reaccionarias del país será prácticamente inevitable. Esta convicción es compartida por Allende, el PS, todas las fuerzas relevantes de la UP, así como el MIR. A partir de esta certeza el Partido Comunista se prepara con todos los medios disponibles aun enfrentamiento armado. El 50% de todo el partido está ocupado únicamente con estos preparativos y trabaja en la ilegalidad”
    (Telegram oficial de Harry Spindler, embajada de la RDA en Chile, al Ministro del Exterior de la RDA, 11 de julio de 1973, Archivo Federal de Berlín, recogido por Victor Farías en “allende: el Fin de un Mito”, original en pagina 180).

    Sólo unos pocos documentos , hay muchos más.
    No dudas, sino certezas.

  10. Eduardo Frei Montalva y Patrico Alwyn, en esa êpoca, se aliaron a la derecha y fueron tenaces opositores del gobierno de Salvador Allende.Aplaudieron el golpe militar.^
    Oscar Waiss efectivamente pertenecîa al partido Socialista pero no puede ser considerado amigo de Allende. dentro del partido eran rivales.
    Vîctor Farîas es un farsante que se obstina en desprestigiar a Salvador Allende. Todas sus calumnias han sido desmentidas.
    Testimonios tan falsos como la “ley de fuga” o “enfrentamientos” ficticios diseñados para encubrir asesinatos.

  11. NO hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Respecto al libro de Farías, ¿què es lo que ha sido “desmentido”? ¿Cuál es tu acusación, que inventa documentos oficiales, con su número de archivo y timbre de la RDA, que los expone tal y como aparecen en su libro?
    Si vas a acusar a un escritor de calumniar, busca algo màs que sloganes baratos para desautorizarlo.

  12. Entiendo. Debemos alegrarnos, de acuerdo a tu comentario, de que aquellos presuntos detenidos desaparecidos falsos estén muertos realmente, y no haya sido un error.
    Para el PC, lo mejor es que estén muertos, ya que asi son màs utiles para la propaganda .
    Y con la acusación contra Rubilar, ya están advertidos quienes se atrevan a denunciar mas casos de detenidos desaparecidos falsos, aunque algunos de ellos no sean tan falsos.
    Ya saben lo que les espera.Si quieren su puesto, mejor calladitos.
    Claro el mensaje, que tu tambien pareces alegrarte en compartir…

  13. Casi como un Girardi versión femenina: no pueden hacer y decir lo que quieran escudándose en la capa de super políticos. Nada más que eso. Ya pasó anteriormente con acusaciones -no olvidar caso del Rajoy chileno, perdón, Jovino Novoa- en donde cualquiera dice cualquier cosa sin medir las consecuencias y apelando al “es que crei que” o “lo hice de buena fe”. Pa tra ñas.

    Si quieren denunciar, háganlo, pero mínimo confirmar antecedentes supuestamente confiables. ¿o no?

    No pongas palabras que no he dicho ni asumas cosas… como la diputada ;)

    Saludos!

  14. Una pregunta: tanta ira y peticiones de renuncia a Karla Rubilar de parte de la izquierda ¿están motivadas por el caso de DDDD calificado erroneamente por la diputada como falso, o más bien por los 4 casos de DDDD comprobada y realmente falsos denunciados por ella? Yo pensaría que la ira es más bien por lo segundo que por lo primero.
    Urge sacarla del cargo, no vaya a ser que siga investigando y, dejando de lado su error puntual, siga descubriendo más casos de DDDD realmente falsos.

  15. A mi entender, ya pasó el tiempo de esas preguntas y ya estamos en la etapa en donde -como siempre- aparecen los carroñeros a comer lo que queda obviamente con vista en las futuras reelecciones obteniendo prensa nacional.

    Saludos!

  16. Yo creo que a estas alturas es dificil tener posiciones tan absolutas, claramente hay personas que murieron bajo el regimen militar, pero tb hay funcionarios de carabineros o militares que murieron en atentados de los frentistas (que quizas ni siquiera adherian al gobierno militar). Estoy segura que hay victimas de ambos lados (más de uno que de otro, comentaran algunos). Pero es un tema que hay que mirar con perspectiva de futuro, han pasado años y generaciones…es hora de dar vuelta la pagina!

    El problema con el tema de los detenidos aparecidos, no es que existan (Considerando la cantidad de detenidos desaparecidos.. que hayan 3 casos esta dentro del error estadistico). El problema es el tipo de error…que exista una persona que murio antes de 1973 nos indica que en las famosas comisiones no se dieron el trabajo si quiera de chequear o cruzar información con el Registro Civil. Lo que obviamente nos hace cuestionar el procedimiento y pensar que pueden haber muchos casos mas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anti spam... *