Obama da clases


Obama al pizarrón
Foto por eCitizen
Obama además de caminar por la senda del éxito, pone de manifiesto algo que nos está faltando hace rato en nuestra región y el país: sentido y esperanza.

Anoche, más allá de ganar en votos, McCain hizo su declaración de derrota y apoyo al nuevo Presidente Obama, quien venció en una contienda ajustada.

Mientras en Chile se intenta por ambos bandos revivir a un sistema binominal que huele a podrido e invitar a la juventud a participar, Obama ha demostrado que ideas claras y equilibrio en la invitación a un sueño posible que la política importa, es un factor de cambio y que todo puede tener sentido.

Más allá de conservar un cargo político o una desmedida ansia de poder, la idea de crear un futuro posible, con sentido de comunidad y de país, con sentido de futuro, hemos apreciado que efectivamente la política puede ser distinta. Esto lo ha contagiado no solo para poder vencer en una elección en la que enfrentó hábilmente el juego de la ofensa personal, sino para lograr alcanzar un congreso favorable para gobernar. Probablemente no tengan la mística de Obama, pero logró multiplicar la suya.

null
La sostenida publicidad llegó hasta
a juegos de video
Foto por BohnFamily
Mientras algunos acá intentaban casi al filo de la innovación, dilucidar hace algunos meses como recibir donaciones para las elecciones municipales de forma electrónica, Obama recolectó sin sobresaltos la mayor cantidad de dinero alcanzada por un candidato presidencial en USA y lo que parece más notable, sin vender el alma o al menos, no de forma tan evidente. La distribución en pequeños aportes de anónimos adherentes baja la proporción con empresarios que a la larga de alguna forma cobrarán el almuerzo que parecía gratis.

Probablemente la celebración vaya más allá de comer hot dogs y chocolate caliente. El joven gana al viejo, el lírico gana al épico, el futuro gana al pasado y querámoslo o no mostrar como una dicotomía notable en el país del Tío Sam: el negro ganó al blanco, con toda la carga simbólica asociada. Obama nos ha dado una gran clase.

Ya le sucedió una vez a Al Gore. Le arrebataron la victoria de las manos. Ya le sucedió a Kennedy y Lincoln. Esperemos que el pasado no se pare enfrente y podamos ver a Obama convertir la esperanza en realidad o al menos pasar del verso a la prosa sin perder el encanto ni la esperanza.

[Portada en Maulee, 05 nov 2008]

Links Relacionados
OBAMA, Racial Barrier Falls as Voters Embrace Call for Change. New York Times
Obama Sweeps to Historic Victory. Wall Street Journal
Obama Sweeps to Victory In History-Making Campaign. Washington Post

(375)