gnuLinEx

Hace algunos años en el Conasol realizado el año 2002 en Utalca, un par de visitantes extremeños mostró una interesante apuesta: realizar una distribución propia de Extremadura basada en Gnu/Linux. Objetivos eran varios, uno de ellos era ahorrar todo el gasto que realizaba el gobierno local en licencias de software propietario (Windows, Office, etc.), basándose en el lema “se legal, copia LinEx!”.

El tiempo ha pasado y ya en mayo de 2003 habían distribuido gratuitamente 200.000 CDs. La distribución también explora el área de las pymes con LinEx Pyme que incluye aplicaciones orientadas a negocios, facturación y contabilidad.

El aporte al desarrollo de LinEx evidencia un claro compromiso con la educación y con la localización o adaptación a los contenidos locales. Quizá haya problemas con el cambio de nombre de algunas aplicaciones, pero el esfuerzo por hacer local y entendible para quienes recién conocen un computador, lo vale. En su versión educativa, cuenta con distribuciones por ciclo de enseñanza, en donde se agrega software educativo orientado a cada ciclo.

Un claro compromiso con el mediano y largo plazo. Algo que le hace falta a la educación chilena.

[post para planet FSWLibre]

(205)