Al sur del mundo

Hernando de Magallanes mirando su estrecho en la Plaza de Armas

Punta Arenas es la ciudad continental más austral del mundo. Cuando no existía el canal de Panamá, todo el comercio marítimo se movía por el Estrecho de Magallanes y uno de los puertos estrella quedaba acá. La ciudad es arquitectónicamente hermosa y muy similar en el estilo a Valparaíso Plan e Iquique. La gente es notablemente amable y los conductores a pesar de ser descuidados, no son agresivos ni estresados :). Llegué ayer a la ciudad en un vuelo turbulento y la ciudad me recibió con un aguacero de aquellos. En mi camino por la ciudad he ido descubriendo lugares de este laberinto que representa cualquier nueva ciudad y ya he ido agregando todo en el mapa para quienes seguirán llegando de la Universidad.

En tres días más comienzan las Jornadas Chilenas de Computación 2008. Un encuentro en la que parte de la comunidad nacional e internacional se reúne para revisar distintos tópicos relacionados con la Ciencia de la Computación. Se realizará acá en Punta Arenas y tendrá como anfitriones a ICC de la Universidad de Magallanes. Hoy visitamos junto a jmonreal la Universidad y este post lo estoy escribiendo desde la Facultad de Ingeniería, en el laboratorio de la Escuela de Computación. Conocimos algunos colegas estudiantes y al Director de Escuela, quienes están en todo lo que significa la organización para el evento. Al parecer hemos sido de los primeros que llegamos por acá.

En la Facultad con viento

Por lo que he visto de la ciudad es en esta época fría pero con calefacción en todos lados, por lo que el resfrío se viene seguro. La gente habla canta’ito. Una colación en Utalca vale $1160, acá vale $1.759. Existe un local tradicional llamado Kiosco Roca en donde venden pan con chorizo y leche con plátano, combinación en el filo del peligro pero que para tanto frío, salva.

· Actualización
Lunes 10

El día comenzó con la acreditación acargo de nuestros compañeros estudiantes del Departamento de Ciencias de la Computación de la UMag en el hall de la Facultad de Ingeniería cuyo cambio de temperatura entre exterior/interior está aumentando la probabilidad del pronto resfrío.

La apertura comenzò por parte del actual Presidente de la SCCC, Mauricio Marín dió cuenta de antecedentes importantes acerca de la importancia que tienen las conferencias en un dominio tan activo como el de CS y por lo mismo, asignable de recursos para fomentar la participación no solo a través de las tradicionales publicaciones como indicador.

Mauricio Marín en el podio

Asistimos durante la mañana a dos exposiciones, una de HCI que a mi parecer estuvo un poco “débil” y a otra de Seguridad Computacional orientada al desarrollo de aplicaciones y su consideración desde la captura de requerimientos. Es de esperar que siga creciente el nivel de los expositores. Al menos parece que Punta Arenas atrajo a varios referentes del área de quienes se espera también una destacada participación

Miércoles 12
De las exposiciones de este día, una que centró las miradas fue la que intentaba develar la respuesta de si el ajedrez es o no un juego. El expositor, Claudio Moraga, en una entretenida ponencia, analizó la leyenda, retos y un caso particular del ajedrez obviamente desde el punto de vista computacional. El caso de estudio fue el movimiento de caballo, invocaciones a Euler y creatividad llevada casi al pensamiento lateral.

También y muy a tono con el explosivo desarrollo de lo m, expuso Antonio Gómez Skarmeta acerca de los nuevos retos de la seguridad en entornos móviles: hombre conectado moviéndose, IPv6 y operadoras, etc.

Jueves 13

En plena acreditación

En las interesantes ponencias del día, dos tuvieron mi atención especial, la primera de Perfiles preliminares de usuarios TIC en Chile, que promete revelar una serie de perfiles de quienes son los encargados de “pedir” software: desde jóvenes arrogantes hasta claros clientes que saben lo que quieren. La investigación tiene una segunda parte en donde entregarán mayor información acerca de los perfiles.

También la aplicación enfocada al análisis de rendimiento en natación a través de análisis de video abre una puerta interesante tanto por el lado de la computación como por el lado del deporte. Por lo general las aplicaciones de este estilo no son precisamente baratas, pero los chicos de la UTFSM al parecer lo están logrando, al menos con natación. En proceso está incluir otros deportes.

Viernes 14
En el workshop de Bases de Datos pude ver la charla de representantes de ParqueSoft, una corporación colombiana que reune varios sectores de la industria computacional en Colombia, algo así como un articulador de acuerdos TIC. La exposición se enfocó en una aplicación de reparación de bases de datos, Smart Cleaning Tools. Luego, una exposición acerca de evauación de compromisos de gestión a través de DataWarehousing hizo el recorrido completo por sistemas de información 1 y 2…

En bloque especial, estuvo la exposición de Ricardo Baeza Yates, donde mostró desde la perspectiva privilegiada que entrega el Yahoo! Research mezclado con el CIW el mundo de las búsquedas de la web: Towards a Distributed Web Search Engine. A propósito, tuve la suerte -existe?- de obtener una de las escasas copias del libro Como Funciona la Web y ya que RBY estaba ahí, aprovechó de autografiar el libro :p

Del encuentro de tesistas y exposición de afiches, hubo dos que me parecieron interesantes, obviamente el de Jorge Pérez (:p), relacionado con bases de datos, específicamente de propiedades de clausura para operadores de mapeos y el de Luis Cárdenas, relacionados con nombres de dominio -.cl, .com, .loquesea- de caracterización de Nombres de Dominio y su correlación temporal con eventos sociales.

A mi parecer, el nivel de los trabajos ha ido incrementando pero a algunos expositores o les ha faltado diapositivas impactantes o bien entrenamiento y ensayo. La organización por parte de los magallánicos estuvo a la altura del evento y el esfuerzo de alumnos y docentes se notó. Vaya desde aquí un saludo para ellos y para la amable y amistosa gente de la República Independiente de Punta Arenas.

Posts relacionados
2007: Retorno a la realidad
2007: Jornadas Chilenas de Computación Iquique
2007: Jornadas Chilenas de Computación Iquique
2007: Jornadas Chilenas de Computación Iquique
2005: JCCC Valdivia

// 530

4 thoughts on “Al sur del mundo”

  1. Aún me queda mucho por recorrer en este país y el sur es uno de mis destinos más deseados. Espero pronto poder estar por ahí. Por el momento, me quedo con las ganas.
    Saludos y a ver si te salvas del resfrío…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anti spam... *