Televisión digital terrestre: El nuevo orden mundial

Antiguamente las potencias se distinguían en base a su territorio conquistado. Posteriormente, las guerras e industrialización van definiendo potencias y bloques alineados en torno a otras potencias, independiente de que intenten distinguirse entre si como naciones.

Las nuevas potencias y bloques se conformarán con otros parámetros. En mi apuesta, los medios y transmisión, además de los estándares de televisión digital abriran un ordenamiento nuevo: potencialidad de interacción, calidad y especificación de contenidos distintos. Si, se que parece irrelevante e incluso va en contra de lo que puede haber sucedido hasta esta parte de la historia con otros estándares, pero en el caso de esta decisión, no solo lo puramente técnico es lo importante. Es ahí donde la decisión de la norma de televisión digital se torna relevante.

 
Foto por Goldberg

Más allá de lo que técnicamente pueda generar pedidos por parte de los canales de TV tradicionales, casi monopólicos y con una parrilla poco audaz o si lo queremos ver de otro lado, la poca disposición que tienen los canales tradicionales a que canales con la misma calidad puedan aparecer con contenidos innovadores y desde regiones o la misma capital a disputar los anunciantes, lo que importa es a cual bloque nos asociamos: USA (ATSC), Europa (DVB) o Japón (ISDB).

En la disputa por conseguir adeptos, no han escatimado recursos las tres potencias mediales. Visitas a ministerios, cámaras de “representantes”, medios, etc., han distinguido la oferta ante este voto tácito por tal o cual potencia. El lobby ha sido y seguirá intenso hasta que no se tome la decisión que han ido pateando por años para esperar como se ordena el naipe, es decir, jugar al asegurado o como prefieren decir -para no mostrar la falta de decisión- el “criterio conservador”. 

En juego no está solo la posibilidad de tener o no interacción con dispositivos móviles o aumentar la cantidad de canales o visto de otra forma, lobby de las compañías de telefonía móvil versus lobby de estaciones de tv, sino de los nuevos bloques que pueden cambiar el futuro del medio más masivo y con esto, generar una nueva distribución de fuerzas basadas en tecnologías de decisión excluyente.

Enlaces recomendados

TV Digital en Chile, otros tres años más de espera
La solución para la TV digital: la internet móvil pública
Televisión Digital en Chile

(225)