El misterio de la 407

Ha muerto el Diputado Pedro Álvarez-Salamanca. No supe hasta ayer miércoles en tarde y por lo mismo intenté informarme ya que es diputado por la región, entre las comunas de representación está mi querido Curepto. Tuve la oportunidad de cruzar algunas palabras acerca de tecnología con él hace unos años, en Curepto y me pareció un tipo amable y buen conversador. No era época de elecciones, pudo elegir ser un pesado como “otros”, pero esa fue la imagen que me quedó. Al igual que Sergio Correa de la Cerda -si, el mismo que no responde– había sido la carta a reelección del bloque gremialista desde el ’89.

Ha sido interesante la vuelta que me he dado por el espectro informativo de diarios nacionales, que ha generado el hecho. Interesante también ha sido constatar las diferencias en el relato y en el hecho que cada uno de ellos expone, lo que más que asombrar, hace que surjan contradicciones en la historia. Hace tiempo que no escribía un post de este largo, por lo que les pido que lo revisen aquí.

Algunas de las informaciones en los medios escritos, comenzando por La Tercera:

De un infarto cardíaco muere diputado RN que llevaba 18 años en la Cámara.
A los 60 años falleció Pedro Álvarez-Salamanca, parte de la primera generación de diputados tras el régimen militar. Su esposa -Luz María Ramírez- es quien aparece con más opciones de ser su sucesora en la cámara.

(…) Según consignan testigos en el parte policial, la alerta sobre el infarto fue dada alrededor de las 5.00 por Marcela Pacheco, de 31 años, quien se encontraba en el hotel.
Hasta el cuarto llegaron los diputados RN Pablo Galilea y Mario Bertolino, además del asesor jurídico del partido, Marcos Riveros, quienes alojaban en el hotel e hicieron infructuosos intentos por reanimarlo. Después llegó al lugar el jefe de bancada de la colectividad, Osvaldo Palma, quien en su calidad de médico confirmó el fallecimiento.

Cerca de las 9.00, personal de la Fiscalía Regional de Valparaíso decidió trasladar al diputado al Servicio Médico Legal. Se realizó una autopsia que confirmó como causa de muerte un infarto al miocardio y reveló “que el occiso era portador de una trombosis en la arteria coronaria izquierda”, según dijo el fiscal Claudio Rebeco (…).

La última noche del legislador
1 21.00: Alvarez-Salamanca cena, como todos los martes, con sus compañeros diputados de RN en el primer piso de la cámara.

2 22.30: tras la cena parte rumbo al Hotel Montecarlo de Reñaca, donde solía alojar cuando permanecía en la Quinta Región.

3 4.40: sufre un infarto al miocardio. El diputado Pablo Galilea llega a su pieza e intenta socorrerlo, pero Alvarez-Salamanca fallece.

Página 9, Edición Digital La Tercera, Jueves 4 de Septiembre.

Hechos a tener en cuenta:
– La alerta es entregada por Marcela Pacheco (31) quien estaba en el hotel, a las 4.40 AM.
– Llegan Pablo Galilea, Mario Bertolino y Marcos Riveros a la habitación e intentaron reanimarlo.
– Posteriormente llega a la habitación Osvaldo Palma, Médico, quien confirma el fallecimiento.
– No aparece si Marcela Pacheco esta dentro o fuera de la habitación cuando aparece el infarto.
– No aparece de que forma Marcela Pacheco alerta a quienes intentan reanimarlo.

El Mercurio al respecto dice:

“Conmoción en el Congreso
De un infarto muere diputado RN Pedro Álvarez-Salamanca
Pese a que dos diputados médicos certificaron el deceso, la fiscalía pidió una autopsia para descartar a terceros.

“¡Se me murió Pedro Pablo!¿Qué hago?”, exclamó, desesperado, el diputado de RN Pablo Galilea a su par Cristian Monckeberg, al comunicarle que, a las 4.40 de la madrugada de ayer, y en la habitación 407 del hotel Montecarlo, en Reñaca, el diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca había fallecido.
El hotel es un habitual alojamiento de diputados mientras se encuentran en los días de sesiones en el Congreso.

Por ello, en el mismo piso se encontraban durmiendo Galilea y el asesor jurídico de la bancada RN, Marcos Rivero, quienes trataron de atenderlo. Al ver que no reaccionaba, llamaron al diputado Mario Bertolino, quien alojaba un piso más arriba, y le hizo masaje cardiorrespiratorio (…) “Pedro Pablo estaba de espaldas en su cama. Le hice masaje cardíaco. Esperé. Le tomé la mano. No había pulso. Le toqué el cuello. Tampoco había pulso. Ya estaba fallecido”, se lamentó el diputado de RN Mario Bertolino, quien tras el agitado llamado del diputado Pablo Galilea atendió a su compañero hasta que llegaron los paramédicos (…)

(…) Pero ya era tarde. En eso llegaron paramédicos del Samu, quienes constataron la muerte. La certificó el diputado y médico Carlos Olivares (ind.), otro de los huéspedes, quien llegó junto a Carabineros.

Pese a que Olivares y el también diputado y médico Osvaldo Palma emitieron un certificado de defunción, el fiscal Claudio Rebeco pidió autopsia. Ésta reveló que Álvarez-Salamanca falleció a causa de un infarto Cardiaco, “por lo cual debemos descartar la intervención de terceras personas”, dijo el fiscal.

La Brigada de Homicidios de la PDI trabajó parte del día en el hotel, obteniendo declaración de los diputados y otras personas que se encontraban en el lugar a la hora del deceso. (…)

Página 4, Cuerpo Nacional Edición digital El Mercurio, Jueves 4 de Septiembre

Hechos a tener en cuenta:
– los hechos acontecen en la habitación 407 del hotel Montecarlo
– Pablo Galilea avisa a Cristian Monckeberg que el deceso fue a las 4.40
– el hotel es alojamiento habitual de diputados en periodo de sesiones
– en el mismo piso de Pedro Alvarez-Salamanca, dormían Pablo Galilea y Marcos Rivero. En el piso de arriba, Mario Bertolino.
– Pablo Galilea y Marcos Rivero trataron de atenderlo. Luego Pablo Galilea llama a Mario Bertolino.
– Mario Bertolino encuentra al occiso de espaldas en su cama y le hizo masaje cardíaco. En el intertanto llega personal del Samu.
– Personal del Samu constata la muerte, lo que es certificado por Carlos Olivares y Osvaldo Palma, ambos Médicos, diputados y huéspedes del hotel
– El fiscal Claudio Rebeco aparece -no dice cuando- y a pesar del certificado, pide autopsia.
– La autopsia constata la muerte por un infarto cardíaco. Debe descartarse intervención de terceros según el fiscal.
– La Brigada de Homicidios continuó trabajando obteniendo declaraciones de los diputados y otras personas que se encontraban ahí a la hora del deceso.
– No existe Marcela Pacheco en la historia.
– No se indica como supieron de la emergencia los colegas del difunto

En tanto que La Cuarta dice:

“Parlamentario de Renovación Nacional falleció en la madrugada de ayer, en hotel de Reñaca
Secretaria dio alerta de infarto que cobró vida del diputado Álvarez-Salamanca
Sus restos están en Talca, donde son velados en una capilla anexa a la Catedral.

Yo estaba en la habitación del lado y sentí unos ruidos, como que alguien se ahogaba, y le dije a Marco (Antonio Rivero Keller, abogado de la bancada de Renovación Nacional) que algo pasaba en ese instante. Fuimos, la puerta estaba medio abierta y entramos. Estaba solo y agonizando. Fuimos los primeros en llegar”.

Así describió el diputado Pablo Galilea los últimos minutos de vida de su colega, amigo y correligionario Pedro Álvarez-Salamanca Büchi (60), fulminado por un infarto cardiaco a las 4.40 horas de ayer, en la habitación 407 del Hotel Montecarlo, de Reñaca.
El legislador RN (…) había compartido una cena de camaradería la noche anterior con el jefe de bancada de su partido, Osvaldo Palma, y los parlamentarios Mario Bertolino y Roberto Delmastro.

“No mostraba ningún síntoma. No entiendo lo que pasó. Él (Álvarez-Salamanca) no bebía alcohol y había bajado de peso”, comentó Palma. El honorable entregó su visión como médico de lo que pudo haber pasado a su compañero: “Creo que debe haber sido un infarto masivo al miocardio, sin posibilidades de atención. El corazón falla y falla todo, se acaba la sangre en un minuto”.

Al desvelo de Palma y Rivero se sumaron los congresistas de RN Mario Bertolino y René Manuel García, y el independiente Carlos Olivares (ex DC).

“Bajo y veo a una persona y me dicen ‘¡a Pedro Pablo le dio un infarto!’. Lo primero a lo que atino es a tratar de hacerle un masaje cardiaco. En ese momento yo me di cuenta que era muy poco lo que se podía hacer, la verdad es que no sentí pulso”, relató Bertolino.

MISTERIO

Sólo a las 5.15 horas carabineros de la Tenencia Reñaca que alertados de la muerte del diputado pudieron constituirse en el hotel.

Según fuentes policiales, el deceso de Álvarez-Salamanca fue constatado por personal paramédico y el diputado Olivares, quien también es médico.

Las mismas fuentes aseguran que, de acuerdo con el relato de los propios parlamentarios, fue una mujer, identificada como Marcela Andrea Pacheco Díaz (31), secretaria, quien habría solicitado auxilio una vez que el honorable de RN comenzó a sentirse mal.

Álvarez-Salamanca se encontraba alojando en el Montecarlo desde el lunes, mientras que ella, cajera de un servicentro en Talca, figura como pasajera desde el martes.

Según los mismos informes, Marcela Pacheco habría manifestado que se encontraba al interior del dormitorio del malogrado legislador cuando éste sufrió el infarto. (…) Su cadáver fue trasladado al Servicio Médico Legal de Valparaíso, donde se le efectuó la autopsia. “Se concluye que la causa de muerte es un infarto al miocardio y se agrega que el occiso era portador de una trombosis en la arteria coronaria izquierda. Todo ello descartaría entonces una intervención de terceros”, precisó el fiscal Claudio Rebeco, a cargo de la investigación. (…)

Diario La Cuarta, edición web, Jueves 04 de septiembre.”

– Marcela Andrea Pacheco Díaz, 31 años, secretaria, alerta a los parlamentarios, según la versión de los propios parlamentarios entregada a Carabineros.
– Pablo Galilea escucha ruidos en la pieza del lado, en donde estaba Pedro Álvarez-Salamanca, según él, como de ahogo.
– Pablo Galilea, que estaba en la habitación del lado, le avisa a Marco Rivero que hay ruidos
– Galilea y Rivero encuentran la puerta medio abierta y entraron. Fueron los primeros en llegar según su declaración.
– Durante una cena previa, con Osvaldo Palma, Mario Bertolino y Roberto Delmastro no mostró ningún síntoma.
– Carabineros de Tenencia Reñaca se constituyó recién a las 5.15
– Álvarez-Salamanca alojaba desde el lunes en el hotel.
– Marcela Pacheco alojaba desde el martes en el hotel.
– Según las declaraciones la mujer estaba con el diputado cuando sufrió el infarto.
– No aparece el momento en que llega el fiscal.

Se entiende desde luego que sus colegas -y probablemente amigos- teniendo en consideración el fatal momento y su experiencia médica, intenten dar por cerrado el episodio con el certificado entregado por ellos. El punto es que al solo contar la historia -diputado muere a las 5 de la mañana en hotel de Reñaca- el hecho abre la posibilidad de que algo más exista teniendo en cuenta las disímiles versiones expuestas.

¿si son las 4 y algo de la mañana, tiempo en que la mayor parte del mundo duerme, cómo se enteraron los diputados de lo que pasaba? ¿Sintieron ruidos o les avisaron? ¿quién se enteró primero? ¿Estaba o no Marcela Pacheco en la habitación? ¿La mujer aparece y luego desaparece? ¿Los diputados mienten? ¿Marcela Pacheco miente? ¿Cuándo llega el fiscal? ¿Para El Mercurio la mujer no existe? ¿Por que la versión en papel de La Cuarta muestra solo las iniciales del nombre de la mujer, mientras que la versión en papel muestra el nombre completo? ¿Por qué los diputados tratan de inexperto al fiscal al solicitar autopsia? ¿Quién llama al fiscal?…

Son varias las preguntas que emergen de la lectura. ¿Qué habrá sucedido? todo quedará en la muda habitación 407, probablemente sin mayor investigación posterior y, como noticia, consumida por un dos por ciento de un Transantiago naufragante.

(1550)