Derechos Humanos

Hablar de Derechos Humanos en Chile aun sigue siendo fuente de discusiones. Varios han sido los factores que hacen que cuando el concepto de Derechos Humanos se nombre, aparezcan imágenes varias en blanco y negro y a color asociado a individuos de izquierda solicitándolos y a los de derecha negándolos, ridiculizándolos o bien al mismisimo Francisco Javier Cuadra diciendo que en Chile nada pasaba. El tema se mantiene como las heridas que aun no secan, a pesar de llevar varias décadas.

Fundamentalmente, como el concepto lo dice, los Derechos Humanos son patrimonio tanto de derechas e izquierdas como de todo humano, nos caiga en gracia o no. Es bastante vergonzoso ver como algunos los subestiman quitándoles valor o dándoles connotación de acuerdo internacional que, como muchos, no se le respeta.

América Latina será muy bella y de gente buena, pero el hogar donde se defienden hasta el final los derechos humanos de sus habitantes, no es. No son pocos los episodios en donde solo el papel ha sido la expresión más concreta de ellos. Lo digo por mirando hacia atrás y por el presente también.

Esta semana, Hugo Chávez ha expulsado al chileno y encargado de la Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. El motivo fue un informe que hacía explicitas una serie de situaciones que vulneraban los derechos escenciales de los venezolanos. Esto me hace temer por quienes osen a dar una estimación económica desfavorable o incluso una visión de la realidad que al hiperventilado Chávez no le agrade.

Entiendo que todo aquel que porte en sus credenciales el pertenecer a una organización que tenga palabras en inglés en su título es susceptible de observación en Venezuela, pero habiendo un ciudadano chileno expulsado se me hace que, o este tipo es brillante y tiene una jugada pensada a 10 pasos futuros o simplemente la cagó. Si así fuera, cabe consignar que hay distintos tipos de cagadas, en este caso, sería una cagada internacional.

Admito que tengo un prejuicio soft que podría resumirlo en este chiste:

– ¿Cuál es el único país en donde no habrá un golpe de estado?
– Obvio, en Estados Unidos, ya que ahí no hay embajada americana.

Por lo mismo, con el prejuicio de que HRW al tener su sede en USA, analizaba solo la paja en el ojo ajeno -declaración parecida a la que dió uno de los representantes venezolanos apelando la intromisión de extranjeros y a HRW como una herramienta imperialista– entré a su web para revisar si existían informes respecto a las violaciones o espacios vulnerables de DDHH en USA y para mi grata sorpresa, los encontré.

Por lo mismo, con el prejuicio de que HRW analizaba solo la paja en el ojo ajeno, entré a su web para revisar si existían informes respecto a las violaciones o espacios vulnerables de DD.HH. en USA y para mi grata sorpresa, los encontré. castigos a escolares en escuelas públicas, atención discriminatoria en salud, ejecuciones en Texas, bombas de racimo, discriminación racial y un largo listado de temas también aparecen. No los traigo a colación como una falacia de empate, sino como una validación mayor acerca del rol de Human Rights International. Por cierto, que en USA hayan violaciones de DD.HH. no exculpa que en América Latina aun continuen existiendo.

Los representantes del gobierno venezolano no pueden seguir manteniendo la postura del que cuando llega tarde se hace el enojado para que no lo cuestionen. No suma nada a mejorar la situación actual, al contrario, engrosa la pared que bloquea una eventual convivencia internacional en paz, primeramente, con sus vecinos. Ojalá el arrebato de los airados representantes que ven vilipendiado el honor de venezuela por las intromisiones desmedidas en contra del actual y verdadero gobierno bolivariano ya pare y tomen en serio su propio futuro como país. Nada el para siempre: ni el petróleo para Venezuela ni el cobre para Chile.

Durante estos días en Chile se han registrado varias declaraciones tanto acerca de la medida desproporcionada de Chávez, como de la calidad de Vivanco -a quien recuerdo haber visto de panelista en Choque de Opiniones, programa de CNN en Español– destacado como defensor de DD.HH.. Algunas de estas muestras provienen de diversos sectores, lo que espero que sea real y sinceramente una postura respecto al tema y no una falsa pose política para intentar lavar un poco los ropajes malolientes de un pasado lleno de basura bajo la alfombra.

Enlaces relacionados
Declaración Universal de Derechos Humanos
Venezuela expulsa al director de la ONG ‘Human Rights Watch’ por criticar al Gobierno

(348)