La propaganda electoral fuera de plazo es ilegal.

Como ya lo dije, se vienen las elecciones y se han encargado de recordárnoslo, ahora, en gigantografías por la ciudad, mensajitos por radio apoyando a tal o cual, páginas completas en diarios locales y cuñas asociativas, panfletos diciendo que la ciudad “merece” a tal o cual candidato, mensajes en vidrios de micreros, etc. Y no hablo solo de Curicó.

En esto no hay ni una sola idea. No hay un to-do list simplecito, un post-it que muestre una sola idea, proyecto o al menos provocación. Nada. “Él es buena persona”, “A el la ciudad lo quiere”, “El se la puede”, “El sabe como”, “Te apoyamos, apóyelo usted también”, es decir, puro aire y cero contenido. Esto de por si es penca, pero aun más, aparte de cero contenido e ideas de futuro, esto se hace con la pillería típica. En ninguna parte dice “vote por”, entonces, por eso según ellos, esto no es propaganda…

Según el cronograma eleccionario expuesto por servel,

El viernes 26 de Septiembre comienza el “período de propaganda electoral por medio de prensa, radioemisoras, volantes, elementos móviles y avisos luminosos o proyectados. Arts. 30 y 32, Ley Nº 18.700”.

Finaliza el jueves 23 de octubre. A “las 24:00 horas, se pone término al período de propaganda electoral por prensa, radio, volantes, elementos móviles, avisos luminosos o proyectados. Arts. 30 y 32, Ley Nº 18.700”.

Siempre es interesante ver cuanto los candidatos se apegan a la reglamentación explícita, en específico cuando la rompen, ya que deja en evidencia cual es el margen de actuación ante aquellas normas no explícitas, las que no están en la ley y que en ciertos momentos son más importantes que las otras. Por sus actos los reconocerán.

La propaganda electoral fuera de plazo es ilegal. ¿Qué opinas?

(370)