Córtala con el mechoneo!

cortalaGrande

Año tras año tenemos la oportunidad de cambiar lo que algunos llaman tradición.

El mechoneo ha sido una tradición que por querer marcar una etapa en la vida del estudiante, ha caído en violencia, abusos y humillaciones.

Terminemos definitivamente con el mechoneo, por que:

La libertad nos pertenece. Otros, con los mismos derechos que tú, no pueden obligarte a hacer algo que no quieres.

La dignidad está primero. Pedir dinero en la calle -hediondo a pescado, pintado y chato- es una humillación directa, independiente de la cantidad ganada.

La creatividad no está extinta. Existen muchas formas alternativas tanto de recibimiento como de obtención de recursos -argumentación esgrimida por algunos- via decomiso de pertenencias.

Pega este logo en tu blog

Links Relacionados
La vida de un Mechón, por Alicita.
Córtala con el mechoneo!, en el blog de Carlos.

Di no al mechoneo
, en el blog de Mario.
Mechoneo 2007, en el blog de Matías.
El Amaule, también se une a la campaña.
Valesca también se une a la campaña.
El Mechoneo, por Oscarito.
Mechoneo, publicado anteriormente en este blog.
Valdivia: diez alumnos de la Uach con quemaduras tras mechoneo, en La Nación.

// 1019

31 thoughts on “Córtala con el mechoneo!”

  1. es ke hay tradiciones q son como parte de la idiosincrasia creo yo.. incluso, por experiencia personal, he visto ke los mismos mechones piden su mechoneo.. jeje! como q es parte de entrar a la vida universitaria.
    Claro está q no tiene pk hacerse en forma violenta, eso obviamente no lo apoyo, pk en muchos lugares se pasan y terminan dañando la dignidad de las personas, pero ojo! con esto me refiero a q en algunos lugares de stgo los dejan sin nada y con suerte los hombres tienen una bolsa de basura pa taparse… pero los mechoneos normales, con olor a pescado y vinagre, son una anecdota mas q tienes q contar al cabo de tus años… el salir en esas condiciones (repito, q dentro de los estandarts normales.. no en extremos) a pedir plata no daña la dignidad de quien lo hace… si al fin y al cabo, todo quienes lo van a ver, saben q es parte de un juego, y que por tanto no es su culpa ni hace al estudiante menos persona.

  2. Alejandro, recuerdo haber parado aquel año a un par de ICIs que iban con pala a cavar… Lamentablemente no había gente del main para apoyar la acción xD, rectifico, tu año de ingreso fue el anterior, el de la retroescavadora….

    Camilo, tu que formas parte de la directiva de un centro de alumnos creo que entenderas lo que significa la cohesión y el espiritu de cuerpo. Por cierto, como dirigente estudiantil también presumo en ti valores arraigados como solidaridad, lealtad, tolerancia, respeto, etc. Si no nos cuidamos entre nosotros…

    Lo de la comparación con vuestro padre es solo un error argumentativo de tu parte. Cualquier inspector de falacias te llevaría detenido. Aun así, el hacer aquel parangon para mostrar que mi postura es retrógrada cae por si solo al ver que el mechoneo y todo lo que conlleva es realmente digno del medioevo.

    Kityta, te han mechoneado?
    El cambio de etapa no necesariamente debe ser tirarte en un balde con caca. Quienes aun sigan con ese tipo de prácticas muestran simplemente una carencia de creatividad proporcional al hedor del balde.
    Es cosa de darle una vuelta. ¿o no podemos?

    Saludos!

  3. si me han mechoneado, y jamás me tiraron un balde con caca…
    mm.. la creatividad es la caracteristica ke mas representa a los jóvenes… te propongo q vayas a mirar un mechoneo, y te des cuenta q capacidad para crear cosas, sobra ;)

    sin extremos claro.
    eso siempre lo dije.

  4. Podríamos proponer alguna alternativa al mechoneo, algo que marque el ingreso de los nuevos alumnos y que divierta a los mayores.

    Quizás que los nuevos alumnos pasen unos días junto a los más antiguos, para que conozcan parte de lo que se vive cuando uno va en los cursos más altos…

    Mi mechoneo fue relajado, aunque fue entretenido sentirse mechoneado. Yo estoy a favor del corte de pelo… de las otras hediondeses me opongo!

  5. Alejandro: la palabra mechoneo ya tiene connotación negativa. Salvo kityta no veo quien pueda, a la primera, verlo como positivo.
    Está bien, todos vemos el mundo según nuestra historia, biología y lenguaje.

    Camilo: formulé un mal supuesto. Generalicé en cuanto al fondo valórico de un directivo estudiantil, no lo digo por ti, sino por los oportunistas ;). Mi comprensión de lectura interpretó que la comparación con tu padre fue para dar una imagen de antiguo o anacrónico… y sigo pensando que así fue :P

    No veas solo lo que quieres ver ;)

    Kityta: la creatividad asombra año tras año :P

    Podemos hacer algo ‘invitando’ y no ‘obligando’?

    Pablo: de eso se trataba un post que titulé “hemos sido asi…”, de que no “somos asi”. No se trata de ser la vieja que se persigna cuando ve algo que no era de su época, para nada, simplemente apelo a la creatividad, voluntad y esfuerzo de quienes tienen a cargo las conversaciones de posibilidades en este sentido.

    Tampoco es una postura mamonesca como lo han enfocado en el reportaje de LUN.cl ( ¬ ¬). En referencia al mismo tema, tampoco dije lo del aceite… y expresé claramente que en el Campus Curicó el año pasado no hubo recepciones de ese estilo.

    Lo que si es cierto, es mi postura adversa a la del Presidente de la FEUC, en donde la idea es hacer fiesta… siendo que hay una por defecto en esa ocasión.

    Nelson: muchas veces se opta por lo más simple, en este caso, hacer lo mismo del año pasado.

    Les hago un llamado a ver en que se sustentan las tradiciones y a ver el inicio de las mismas.

    Saludos!

  6. A pesar de q en mi facultad los mechoneos “tradicionales” estaban prohibidos, siempre me produjo profundo rechazo como se humillaba a la gente de otras carreras, por q con 2 dedos de frente eso es humillar. No puedo estar más de acuerdo con la imagen. ¿Además q deja mejores recuerdos? ¿Andar con la ropa rota y olor a vinagre por la calle pidiendo plata, pa un asado q va durar una tarde, noche? o ¿Partir el asado temprano pa q dure día y medio?

    Salu2

  7. está bien criticar la forma pero no el fondo.

    Es un evento necesario, llámalo de “iniciación” de los individuos a la Universidad que está llamada a ser una etapa importante y de desarrollo personal.

    Es necesario tener este paso de la vida sin preocupaciones de estudiante de media, a una vida con más responsabilidad personal y con la sociedad.

    Este paso debe ser el mechoneo así se llama aunque puede tener cualquier nombre; concuerdo que las actividades denigrantes no deben aplicarse, pero sí debieran ser de caracter simbólico con el significado que corresponde.

    Saludos,

  8. Q sea nacesario para ti Diego , no quiere decir q sea necesario para todo el mundo. Yo creo q en la U hay otras cosas q si son realmente innecesarias….

    Salu2

  9. Yo estoy de acuerdo con el mechoneo, siempre y cuando no sea algo denigrante, mi mechoneo lo recuerdo con alegria, fue un momento entrete, ahora cuando me toco mechonear, creo que fue hermoso, fue todo demasiado simbolico, con cantos y todo eso… Fue genial…

  10. En la universidad no hay nada innecesario, al contrario la U está llamada a ser la unión de la diversidad, mientras más diversas las experiencias que te toquen vivir más puedes aprender de ellas.

    En mi mechoneo fue con piscina de lodo con tomates, pescado y chancho, comiendo ají hasta tirarse a la piscina y queder olorosos :D, pero es una experiencia más que mientras no te sientas maltratado está bien, creo que los límites los pones tu y los demás deberán respetarlos.

    El mechoneo te puede brindar una gama de experiencias que no vivirás en tu vida futura, por eso creo que es necesario.

    Ser categórico diciendo que algo es innecesario me parece más que una opinión una exageración.

    No veamos los hechos por sí sólos, veamos lo que hay detrás de ellos; entiendo que al ver a jóvenes haciendo cosas extrañas cause rechazo, pero veamos cuál es el sentido de esto.

    Saludos,

  11. Me mechonean el lunes. Cuando pida andar hedionda a pescado en la calle lo voy a hacer por cuenta propia, solita, muchas gracias. Nunca le vi la gracia al mechoneo, ni me rei de mis hermanos cuando llegaban sin zapatos o con la mitad de pelo. Tradición no justifica humillación. Punto.

  12. Alejandro, suele suceder que por mucho cavilar la acción no se concrete. “Muchas manos mataron la guagua”.

    Strike, efectivamente, hay alternativas mil veces más entretenidas que podrían marcar la etapa sin necesidad del mechoneo tradicional.

    Diego, en efecto, la marca debe quedar. La marca no necesariamente debe ser una cicatriz -metafóricamente hablando- por lo mismo, me hace sentido algunas prácticas de algún modo ‘iniciáticas’ que han implementado algunas carreras.

    Todo es por algo, el pescado simboliza la era de piscis?:P

    Alicita, ese es el punto: tradición no justifica humillación.

  13. Por suerte, en psicología nunca se ha hecho un mechoneo con connotaciones humillantes. Tenemos la suerte que los aprendices de psicólogos se creen que son diferentes y le hacen bienvenidas, ritos de paso, bautizos o celebraciones varias a los mechones.

    Ojalá que todos pudieran encontrar una forma de marcar este importante hito en la vida de un estudiante sin humillar.

  14. hola, llegué aquí leyendo en uinternet acerac d elos mechoneos…

    a mi me mechonearon hace rato ya, pero en realidad creo que las bienvenidas a la u deberían ser otras y no el mechoneo terrible de hoy.

    besos, saludos por la vida

  15. Me uno! el año pasado me mechonearon y aunque no fue tan humillante como a otros pobres les ha tocado, este año por haber entrado a otra carrera debo evadirme, no quiero más mechoneo, y por supuesto no pienso mechonear a otros.

  16. Marcelo…
    quien fue el que implemento el mechoneo sano el año pasado…
    fue la federacion de estudiantes o los centros de alumnos???
    me lo pregunto por lo comentado por ti en el diario las ultimas noticias el dia 27 de febrero donde te das las pompas y las felicitaciones a ti mismo y a tu federacion por el no mechoneo, siendo los centros de alumnos de ese entonces quienes innovaron en ese aspecto…
    No conocia esa faceta tuya de adjudicarte cosas en desmedro de otros…
    Que yo sepa tu unica gestion para esa actividad fue solicitar dinero a vicerrectoria… se te agradece por eso…
    saludos

  17. Edison, las conversaciones no son solo de a uno, y el liderazgo tampoco, supongo que tienes claro que ‘somos con otros’.

    Como pudiste leer en los comentarios anteriores -supondré que lo hiciste- aparece mi opinión respecto a la interpretación que le da lun.cl a mis dichos. El uso de comillas dice mucho.

    También dice mucho de ti la sobre-reacción que haz expresado. Dale una vuelta. “No sabía que fuera tu estilo”, incluso pensaría que “pisaste el palito”.

    En la entrevista no me di las pompas (las pompas son otra cosa. ChinChan lo sabe… :P) ni nada. Si así lo ves tu, te recomiendo leer esto.

    Ah!, y haaarto atrasado el comentario. Usa Bloglines para mantenerte al día. Supongo que la Secretaría de Comunicaciones ya lo usa ;)

    Saludos!

  18. Yo creo que la entrevista realizada por las Ultimas Noticias (o mentiras como se puede ver en este caso)logró la reacción esperada por parte de los lectores, o no Edison?, ya que solo criticas la interpretación que le dió la periodista sobre lo que dijo Marcelo, y no criticas lo que se encuentra entre comillas (que supuestamente tendría que ser palabras explicitas de él), donde yo no leo una “adjudicación de cosas en desmedro de otros…”

    Yo leí por ahí, en algún artículo sobre alfabetización que dice: “una persona alfabetizada debe saber leer y escribir, saber interpretar y validar un tipo de fuente…”

  19. mi experiencia tambien fue buena… lo recuerdo muy bien y me da risa, que lata que lo prohiban en algunas universidades y que gente como tu esten en contra porque para mi fue una buena instancia para compartir y conocer a mis compañeros mechones :)

  20. yo encuentro pelotudos a los que se dejan ser mechoneado no tienen dignidad por que vienen otros pelotudos a mechonearte y tratan como si fueras un esclavo por diooos en que siglo estamos en la edad media y haci queremos hacer un pais desarrollado cortalaa po!!! si hacen mechoneo que hagan tambien en el colegio y cuando uno entre a trabajar y mas encimas los pelotudos se emborachan como verdadero vagabundos y para que decir las fiestas nace cada domingo 7 esas es una bienvenida cuando una invita gente a una casa los recibe con pinturas, con pesacados con rajarle la ropa, con tratos indignos y mas encimas los pelotudos nuevos no hacen nada por que dicen que es normal

  21. D EC L A R A C I Ó N P Ú B L I C A
    Valparaíso, Marzo 2008
    A la comunidad Universitaria;
    Año a año se ve por las calles de las distintas ciudades del país, deambular a jóvenes recién ingresados a la educación superior sucios y maltrechos, por lo que se denomina la bienvenida o mechoneo.
    Creemos que vulnerar la dignidad de las personas, sólo por el hecho de disfrutar un poco el momento de ver a otro en una posición incómoda no es el ideal de jóvenes de la “Educación Superior Chilena”, y no es un acto de bienvenida digno para cualquier estudiante. Por esto que la FEPUCV llama a respetar en todas sus formas al estudiante que ingresa a la educación superior.
    La FEPUCV, repudia cualquier acto que este en contra de los derechos de las personas, o que intente de alguna manera vulnerar la dignidad humana, creemos que el mejor recibimiento consiste en hacer sentir al estudiante novato parte de la comunidad universitaria, en donde el concepto de universidad esta por sobre cualquier acto vejatorio.
    Consistentes con este llamado, la FEPUCV convoca, en conjunto con la universidad, a fondos concursables que facilitan a los distintos Centros de Alumnos y Estudiantes a dar bienvenidas creativas e integradoras a nuestros compañeros. Esto ha permitido unir al estudiantado por medio de tours, apadrinamientos, charlas informativas, paseos, fiestas, visitas a empresas, entre otras actividades.
    Esperando que la presente sea un llamado al respeto y a la realización de actividades que reemplacen las bienvenidas vejatorias.
    FEDERACION DE ESTUDIANTES
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
    http://www.fepucv.cl fepucv@fepucv.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anti spam... *