La oportunidad histórica de Chile

Hace unas horas acaba de morir Augusto Pinochet (como ya lo dije). No haré evaluaciones de su gobierno ni las implicancias tremendas que trajeron su proceder y decisiones a la vida de la nación. Ni de funerales de estado ni argumentos pencas. Como sea, Chile está dividido en 3: los que celebran (con alegría), los que lloran (con pena) y los que continúan atentos a ver que sucede.

Pero ¿por que lo de oportunidad histórica?, por que este momento puede tornarse como un tiempo para romper cadenas, salir sin prisa y respirar libres. Parte del trauma ha acabado, siendo esta la oportunidad de lograr la madurez y unión como nación, no basándose en el pasado sino con un caminar hacia el futuro.

Hago un llamado a caminar con la frente en alto, juntos y pensando en un “nosotros” futuro, reconciliándonos para ser definitivamente un solo país.

Cambiemos el discurso. Maduremos como país.

Todos debemos poner de nuestra parte.

Y tu, ¿Te sumas?


Declaraciones anecdóticas que no me gustaria volver a oir

– El periodista: Andate tu vieja hueona (a una señora que quería arrebatar un microfono en TVN)
– La ironía del día: ‘A Pinochet lo mató su corazón’
– El enrostrador: ‘Ahora la izquierda no puede decir que Mi General no tenía corazón’
– Clamor de medio Chile: ‘Funerales de Estado’
– La otra mitad: ‘Que ni se aparezca Michelle en el funeral del dictador’
– ‘Esto es justicia cardiovascular’ ¿?

Links Relacionados
Falleció Pinochet, en ElAmaule.cl
Comunicado del Hospital Militar, en el blog de Libardo
Ha muerto Pinochet, en el blog de Daniel
La muerte del padre, en el blog de Pato
En memoria, en el blog de Pablo
Adios Carnaval!, en el blog de Mario
Muerte de Pinochet, en el blog de Andrea
Muere Pinochet, en el blog de Camilo
14:15, en el blog de Alejandro
Un cajón pal tata, en el blog de Carlos
Se murió él, pero no la historia, en el blog de José Manuel
Hablando de respeto… Adiós General, por Paola
Muerte de Pinochet, en el blog de Alvaro
Ha muerto dictador y asesino, en el blog de Alma
Brevissimo Chileno, en el blog de César
Pinochet ha muerto en libertad, en el blog de Paullop
Fallece Pinochet hoy (…) día de los derechos humanos, en el blog de Rosario
Pinochet, en el blog de Pato
Muere Pinochet y con el la esperanza de justicia, en el blog de José Daniel
Los blogueros de todo el mundo colapsan los buscadores con la palabra ‘Pinochet’, citado en diario 20minutos.es
Comunicado de Gobierno de Chile, en el blog de Presidencia

Lee también el Testamento Político de Pinochet (Vía 3a.cl)

// 734

22 thoughts on “La oportunidad histórica de Chile”

  1. Una sensación extraña. Sería el mayor hipócrita si dijese que me entristece la muerte del dictador pero la alegría se resiste a expresarse. En este preciso momento, me incluyo en el grupo de los que continuan atentos a lo que sucederá. Pienso que es un deber humano no permitir que con esta noticia se ponga punto final a las causas por atropellos a los derechos humanos. Si la impunidad continúa es imposible sumarse al llamado a reconciliarse. Lo que es evidente es que lo que los tribunales no lograron lo conseguirá el pueblo chileno saliendo a las calles a expresar sus sentimientos tanto tiempo retenidos. En momentos tan especiales creo resonará con fuerza inusitada nuestro “VIVA CHILE”. Un abrazo pleno de emoción a mis queridos compatriotas que aman la paz, la solidaridad, y el deseo de construír una patria distinta.

  2. Yo tb creo que NO se merece un funeral de estado, tal vez un pequeño homenaje del ejercito….

    Hoy en un principio, como ha muchos, los sentimientos se han encontrado, pero despues de ver como los partidarios soberbiamente gritaban ¡ ¡ ¡ ¡ Y NO LO CONDENARON !!!!, resfregandole en la cara al pais la inmunidad que tuvo durante su ¿vida?, mis sentimientos se aclararon, ahora hay que luchar por unir a Chile, (eso implica que las investigaciones sigan) y no me queda mas que decir un Que Descance en …. QD ¿?

  3. Ahora, despues de un rato desde que supe de la muerte de pinocho. Siento mas claro, por lo menos eso creo, y entiendo claramente a quienes no pueden entender ese cumulo de emociones que provocan la muerte del asesino. Pero creo que en el caso de quienes alcanzamos a vivir un poco de su gobierno o aquellos que sufrieron con la perdida de un familiar o en mi caso la encarcelación de uno de ellos, no nos queda mas que expresar nuestro sentir de algún modo, sea este mesurado o no.
    Esto no quiere decir que no estemos reconciliados con la vida o que el país este dividido, de hecho siempre se divide hasta para los partidos de futbol o no?
    Ahora si, la frase “hay que mirar hacia el futuro”, es obvia… eso lo hacemos cada día con nuestra vida, prepararnos de una u otra forma para ver como afrontamos lo que viene… no me digan cosas repetidas.
    Creo que hoy el hecho más destacable y por lo que finalmente estoy escribiendo este comentario es por la valentia de Michelle Bachelet de no decretar duelo nacional… eso si que es mirar al futuro y ver el presente con los ojos de una gran lider… ahora si que me convenció.

  4. Marcelo creo que como tu dices el país se encuentra dividido, pero lamentablemente siempre a estado así y no se de que manera influirá la muerte de Pinochet en la unificación. También creo que ahora con todos los quiebres sociales que se van a producir al momento de hacer toda la ceremonia por el funeral, aumentara la distancia entre todas las personas ya que muchos lo tomaran como el ultimo momento en el que pueden hacer que el mundo se entere de su real pasión por lo que fue el gobierno militar y mas aun por un hombre que solo hizo sembrar la amargura y tristeza en el país.

  5. Me hago solidario con la alegría de Chile, pero deben devolver el dinero que ha robado al pueblo y su esposa y sus hijos juzgados. Ahora esperar que caíga Castro y unos cuantos que hacen daño al mundo.
    Saludos desde Barcelona España

  6. Es evidente que el evento ocurrido tiene, a mucha gente, manifestando ideas, sentimientos, posiciones, etc. Eso muestra, de alguna forma, que esto no deja a muchos indiferentes. Hoy escuché algo sobre los periodistas españoles, hablando del dictador y la pena porque no fué juzgado, ¿y cómo andamos por casa?, les pregunto respecto de sus propios caudillos.
    No es malo estar divididos por opiniones o posiciones, lo malo sería que esa división nos impidiera caminar hacia un país de características diferentes, con tolerancia, libertad y todo aquello que se dice la “democracia” promete, y que las dictadurras cercena.
    Aparentemente esto tendrá un nuevo rostro cuando todos los involucrados en los períodos de dictadura hayan fallecido, y aún así, creo que la división persistirá, porque sus raíces no están en un color, una persona o un momento de la historia.
    También quiero decir que la educación y la cultura se muestran precísamente en momentos críticos, donde ella emana desde el interior del ser humano, y cuando no existe, evidentemente que nada puede aflorar, sólo aparecerán actitudes primitivas, como las que también hubo cuando falleció Allende.

  7. Creo que así –“Señor Pinochet…”– comenzaba una carta escrita por una amiga de infancia al general, desde el exilio en Alemania, pidiendole inocentemente la libertad para su padre, hoy detenido desaparecido. El dictador nunca tuvo los cojones de darle una explicación a ella ni a los miles de familiares de las víctimas de su régimen. Por eso siento alivio, porque por fin se fue, pero en ningún caso euforia ni ánimo de carnaval, porque dejó muchas deudas pendientes con Chile.

  8. Pasado el primer impacto de la muerte del dictador creo que ha llegado el momento de hacer ciertas reflexiones. Pinochet, para bien o para mal, no puede dejar a nadie indiferente. ´De miles de imágenes que han circulado en los medios hay una que impacte sobremanera, la de jövenes fascistas riendiendo honores frente al féretro. Es muy significante dicha imagen y revela que el pinochetismo está presente. Aunque muchos expresen que es una minoría no deja de ser un peligro que a futuro nos puede costar caro. demuestra que la democracia chilena es débil, no está consolidada. Igualmente, el éjercito al rendir honores al culpable principal de las muertes de generales patriotas demuestra que la ideología de la barbarie aún está presente. El problema no se reduce a la desaparición de la generación que vivió el período de la dictadura, va mucho más allá. Nadie nos garantiza el NUNCA MAS que todos quisierámos porque los criminales y sus herederos no reconocen sus culpas y continuamente sacan a relucir actitudes prepotentes y agresivas. Condeno los actos vándalicos pero me uno al sentir de tanta gente que de manera espontánea salió a las calles de Chile a expresar su alegría por la muerte de un CRIMINAL. Es justo que los ciudadanos, especialmente aquellos que reciben las migajas de la alegría prometida, declaren su júbilo. Es importante que la opinión pública se entere que los chilenos repudiamos el fascismo y la barbarie. Resumiendo…. al tirano no lo condenó la justicia pero sí lo hizo el pueblo. Sólo anhelo que su muerte no signifique un punto final a los procesos por violaciones a los derechos humanos. Ni “vuelta de hoja”, ni olvido. Sin rencores, sin odios, pero siempre con la verdad y la justicia. De otra manera…. corremos el riesgo de caer en lo que más tememos, el retorno del fascismo.Con tolerancia y libertad, pero sin hipocresías y a no intentar recuperar la fruta podrida.(éntiendase por fanáticos del dictador).

  9. Vagamundo, si la cosa no termina en algún momento, y no me tomes por reduccionista, entonces deberíamos aceptar muchas cosas horrendas, porque no habrá olvido en ningún sentido ni para nadie. El rencor y el odio se fomenta, se cultiva y es útil para muchos intereses, en particular entre quienes no son víctimas y mientras esto no se vea claro la justicia no funcionará para nadie. También dígase que la justicia es algo que pareciera funciona sólo cuando ocurre en la forma que cada uno quiere (y no me refiero sólo a este caso en particular).
    Tus argumentaciones de este post justifican la guerra infinita que hay en muchas partes y que sus motivaciones fundadas en odio y venganza crecen cada día. También es sólo cuestión de relativizar quienes son las víctimas y podrían nacer nuevas demandas y guerras en reparación de quienes fueron víctimas y Chile es culpable de muchas víctimas.
    Insisto, nada justifica el jolgorio sobre la muerte de nadie, ni la de Allende ni la de otros, de hecho el Sr. JP Letelier acaba de decir que no cree en la reconciliación, bien, que así sea, mantengamos entonces este estado y veamos qué se puede construir de ahí en adelante, esperande ver caer al otro para disfrutar ese mísero momento.
    Y por hablar de dictaduras ¿no hay algunos gobiernos que se le parecen mucho?, para no ofender a nadie podríamos ver una situación particular que ocurrió durante muchos años en Méjico, y que se ha reconocido como una dictadura a la “democrática”.

  10. Mientras no haya justicia pocas esperanzas tenemos. es sintomático que al revisar la prensa mundial es unánime la condena a Pinochet y los titulares son claros y explicitos, no esconden lonegativo de su obra y lo nomina como lo que fue, un dictador y un criminal. Sólo en Chile, cosa extraña se refieren a él como un estadista, expresidente, capitán general, etc. Si continuamos evitando la realidad no conseguiremos salir de la encrucijada. La reconciliación pasa por el arrepentimiento, poque los criminales sean condenados, por la elección de gobiernos que tengan en cuenta los problemas de la gente, en especial aquellos en que la alegría prometida sólo la conocen de oídas mientras una clase social egoísta sigue especulando con las esperanzas de todos.Sonará “sacrílego” a los oídos de muchos pero me quedo con las palabras de una pobladora de Santiago….. Pinochet no merecía respirar nuestro aire”.Porque la mayoría de los chilenos creemos en la vida, la solidaridad y el amor. Y el dictador significaba precisamente lo contrario. Felizmente la opinión pública mundial así lo entiende y ha manifestado su apoyo a la reacción de los chilenos que expresan sus júbilo en las calles. Qué lamentable hubiese sido si hubiesemos demostrado congoja!

  11. Bien, tal parece que te gustan los extremos, y no eres el único, parece que entre jolgorio y congoja hay nada, puede ser, aun prefiero tratar de ver y velar por un futuro, sin tanto cuento panfletario, “los problemas de la gente”, como decía Lavin, ¿cuáles son?, está claro que la dictadura no los resolvió y tal parece que lo que ha seguido tampoco, tampoco ha avanzado en reconciliación aunque han existido arrepentimientos, no públicos sino a quienes y con quienes les corresponde, pero eso no tiene mucho impacto mediático, ¡qué fome! no se seguirán agarrando del moño…
    La opinión pública liveró a Barrabás…yo opto porque falta la verdad, y también aquella desde 1968 a 1973.
    Con la verdad se puede pasar a la justicia, al arrepentimiento y a la reconciliación.

  12. En el marco de las frases anecdóticas del día, el cura Hasbún intentando cruzar en auto en pleno funeral de Pinochet en escuela militar queda atrapado entremedio de la multitud diciendo algo como “que voy a hacer ahora, que voy a hacer ahora”, acercándose un asistente al funeral diciéndole “Dios le va a ayudar, Dios le va a ayudar”. Plop.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anti spam... *