Entrevista en Diario El Centro

Hace unos dias me entrevistaron para hablar de la Web 2.0 en la sección Temas de la edición dominical de Diario El Centro. La entrevista tuvo varios enfoques, en donde la idea es mostrar a quienes no dominan mucho los temas relacionados con web y tecnología puedan ver que opciones existen y que, ojalá, se motiven por participar en la web también.

Portada junto a Pinochet?

Les dejo la entrevista completa (puede que el link desde la web no sea permanente)

Conversemos en Red
Por Tomás Jorquera ““ 24/12/2006

Existen espacios que están cambiando la forma de comunicarse. ¿Dónde? En cualquier lugar, desde una renovada y refrescante red de redes: la Internet Social.

“Buenas tardes vine al ciber de urgencia porque no podía dejar pasar este acontecimiento tan importante para todos nosotros”¦” es el apurado texto que encabezó un artículo de opinión, escrito por Eduardo Valdés, estudiante del liceo Abate Molina en Talca, en su Blog durante el día que Augusto Pinochet murió en Santiago.
Relatos como la carrera de Eduardo por expresar su opinión a través de Internet se multiplicaron por miles cuando ese día los “blogueros”, integrantes de la “blogósfera” criolla, se abalanzaron a compartir sus impresiones sobre una noticia que dio la vuelta al mundo.
Fotografías y discusiones mostrando las celebraciones y lamentos por la muerte del general, en distintos lugares del país, se publicaron en diversos sitios Web y fueron citados por los medios de comunicación tradicionales como reflejo de una tendencia que cada día se muestra con mayor fuerza.
En Chile comenzó a dar que hablar a partir del 2005, con los reclamos de un grupo de blogueros frente al programa de gobierno “Mi Primer PC” y llegó a su punto de mayor exposición durante las protestas de los estudiantes secundarios a comienzos de este año, en la denominada “revolución de los pingüinos”.
“Web 2.0 significa que la red dejó de ser fierros y cables para transformarse en personas de carne y hueso, conectadas desde cualquier lugar del planeta a un espacio virtual donde lo que importa es la comunicación y la creación de comunidades”, comenta Marcelo Aliaga, estudiante de Ingeniería Civil en computación, quien lleva 2 años de experiencia en estas redes con su Blog .

“MAULESFERA”
“Pronto me di cuenta que faltaba un espacio donde pudieran agruparse las personas de la región que tienen Blogs. Por eso abrí un espacio para que las personas se suscribieran, que se llama Maulesfera (http://feeds.aliaga.cl). En esta página, que ya tiene cerca de 100 inscritos, los Blogs se agrupan por temas, transformándose en un punto de encuentro donde convergen las personas que físicamente están cercanas, o sea dentro de la región”, explica Marcelo, agregando que uno de los resultados en el “mundo real” fue la convocatoria al primer encuentro de los usuarios de Maulesfera en vivo, en un céntrico local talquino, el pasado 25 de noviembre. “Llegó “de todo”, desde jóvenes de 16 años hasta personas sobre los 70. Todos con gustos e intereses diferentes, aunque compartiendo la condición de ser parte de una comunidad virtual”.
De acuerdo a las estadísticas del sitio especializado Technorati.com, el principal exponente de esta nueva Internet es el fenómeno de los blogs, servicio que crece a razón de 1 blog nuevo cada segundo y que actualmente alcanza los 55 millones en todo el mundo.
Pero, para definir un primer punto: ¿Qué es un Blog? Técnicamente es un sitio Web, donde el autor o autores publican artículos de diversos temas. En este formato, los nuevas escritos se ubican automáticamente al comienzo de la página, ordenándose cronológicamente, como una bitácora.
Esta herramienta permite que los visitantes puedan dejar comentarios de cada artículo y crear enlaces hacia otros Blogs, estableciendo de esta manera un diálogo, parecido a los antiguos foros que aún abundan en la Web.

POESÍA EN LINEA
“Los libros ya se me acabaron”, comenta Marcela Albornoz, poetisa maulina, mientras digita la dirección de su blog en el computador, http://marcelaalbornozdachelet.blogspot.com, en su oficina en la biblioteca central de la Universidad de Talca. “Pero no me refiero solamente a las ventas, es que las ediciones son limitadas y también algunos ejemplares los regalo. No es que sea un best seller”, se apura en aclarar, entre risas. “Por eso me surgió la inquietud de crear un espacio donde pueda mostrar mi trabajo, una selección de mi poesía, que pueda llegar a una mayor cantidad de personas”.

EXPRESAR IDEAS
“Comencé a publicar cuando me interesé en la forma que uno puede expresarse. Es distinto al fotolog, que son sólo fotos. En mi Blog tengo que sentarme y “cranear” las ideas, tener algo que decir”, cuenta Eduardo Valdés, agregando que lo conocen más por el apodo “Mota”. “Si vas un día al liceo y preguntas por el Eduardo, nadie sabrá cual de todos soy. Pero si preguntas por el Mota, cambia un poco la cosa, soy más reconocible. Por eso le puse así a mi blog (http://solodimemota.blogspot.com), porque creo que el apodo es importante. Yo soy el Mota y esto es lo que pienso. Aquí estoy”, confiesa entusiasmado.

MOTIVACIÓN
“Lo importante de estos fenómenos (relacionados con la Internet social) es que las personas aprovechan estas tecnologías, se apropian de ellas, especialmente los jóvenes”, explica Juan Pablo Prieto, académico del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Talca. “es un fenómeno que demandaría un enorme estudio sociológico. Primero se instala como un espacio de moda, donde todos buscan usar un determinado servicio para ser parte de la tendencia, mientras que quienes no lo hacen, simplemente quedan desplazados”, asegura Prieto.
“Luego, Internet y las nuevas tecnologías pasan a ocupar espacios tan vitales que si los retiras de tu vida cotidiana, muchos de los comportamientos y estilos de vida se verán afectados. Y es ahí donde se observa el contraste que provoca la brecha digital, entre quienes tienen la posibilidad de acceder y quienes no pueden subirse al carro. Adultos y jóvenes, si no se adaptan y aprenden, es como si no hubiesen asistido al colegio. Luego quienes se quedaron atrasados, ven como los demás pasan por encima”.
La red es el reflejo de nuestro mundo globalizado, donde las personas buscan incluirse dentro de la sociedad, explica el académico.

PERIODISMO CIUDADANO
OsvaldoYañez es dirigente scout de Talca, creador del Blog de su grupo (http://scoutsdelasalle.blogspot.com) y testigo de las imprevistas consecuencias de este acto: “Cuando creas una página Web tradicional, lo más probable es que describas algunos hechos, muestres información, junto con alguna fotografía. No existe posibilidad de interacción. De esta manera, la página de un grupo scout equis no dejaría de ser una vitrina de lo que hacen sus actuales integrantes.
Osvaldo, además, se ha ligado estrechamente a la evolución que ha experimentado la Internet Social, desde septiembre pasado es director del periódico ciudadano El Amaule (www.elamaule.cl), sitio que recoge el espíritu colaborativo y de participación donde los corresponsales son los propios usuarios.
“El Amaule surgió en abril de este año en Curicó, emulando el éxito que tuvo El Morrocotudo (www.elmorrocotudo.cl), la versión de Arica y sus alrededores. Aquí lo importante es el corresponsal, ya que para nosotros la suma de muchas subjetividades es más “objetiva” que unas pocas.
Desde el director del SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor) hasta un dirigente estudiantil de Linares están participando de esta experiencia, donde los usuarios entienden que se deben poner en la palestra conversaciones y temas que no están presentes en otros medios. Por eso nos consideramos un complemento a los medios tradicionales, al proponer temas e ideas en un espacio que en la práctica no es un diario, es una plaza ciudadana”.

(1264)